Charla en el CePIA

El aprendizaje a través del teatro

 

Así se tituló la exposición que brindó la especialista española Montserrat González Parera, el pasado 20 de agosto en la sala Jorge Díaz. “Se puede usar el teatro como estrategia didáctica en alguna materia. Es una alternativa a tener en cuenta para lograr un aprendizaje más creativo y motivador”, afirma.

El 20 de agosto, en la sala Jorge Díaz del Cepia, Montserrat González Parera, psicóloga y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España), ofreció la charla “El aprendizaje a través del teatro”, organizada por la Secretaría de Extensión, el Cepia, el Departamento de Teatro de la FFyH y el Centro Cultural España Córdoba.

Uno de los objetivos de la actividad fue estimular la práctica teatral o el juego dramático en la práctica educativa, para potenciar un aprendizaje “transdisciplinar”, como dice González. “Esta es la nueva versión de la conjunción de disciplinas, que no es unir diferentes disciplinas sino vivir en una disciplina las múltiples facetas de áreas”, señala. El teatro, entonces, es utilizado como un recurso o una estrategia didáctica a la que los docentes pueden acudir para hacer más amenas y efectivas las clases. “Tenemos unos sistemas educativos bastante parcializados, rígidos y fragmentados y, a partir de estrategias vinculadas con el teatro, se puede llegar a un aprendizaje del ‘sentipensar’, que no sólo es pensar, sino también sentir. En el caso del teatro, nos ofrece estrategias para aprender desde conceptos y contenidos curriculares más académicos, como matemáticas o lenguas hasta contenidos más filosóficos o relacionados con los valores”, afirma.

Después, González apunta que sería necesaria la obligatoriedad de una materia teatral en las aulas, ya que sólo los docentes con alguna experiencia aplican alguna estrategia vinculada con el teatro. “Aparte de la desinhibición, fomenta el trabajo en equipo y el acercamiento social, porque cada uno tiene una función en esa labor colectiva, y también algo muy importante que es el conocimiento de sus posibilidades. No hace falta montar una obra, lo que implica tiempo y ensayos, se puede usar el teatro como estrategia didáctica, como recurso en alguna materia”, advierte la especialista y ejemplifica: “He trabajado con docentes en España que utilizaron el teatro para dramatizar los contenidos, como una vez que simulaban el funcionamiento del sistema auditivo. La puesta en escena de contenidos, que siempre se da en el formato clásico y tradicional de una ficha o en el libro, es una alternativa a tener en cuenta para lograr un aprendizaje más creativo y motivador”.

Con respecto a la diferencia entre España y nuestro país sobre el uso de estas estrategias, González dice que, a pesar de que los docentes argentinos se quejan por lo poco que se hace en este sentido, aquí hay muchas más experiencias. “Por lo que he estado investigando y hablando con docentes, lo comparo con España, y aquí hay bastante más. Todo el mundo está un poquito más vinculado que en cualquier escuela de España, ya que en los curriculums de primaria se toca muy poco teatro, puede ser algo en literatura, plástica, música o educación física, pero no hay vivencia teatral en las escuelas y, por lo que estoy viendo, aquí hay más docentes que tienen esa sensibilidad teatral”, concluye.

Sobre Montserrat González Parera
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, González se especializó en relaciones intergrupales y educación intercultural en la Université de Genéve (Suiza), en intervención psicosocial en la Universitá degli Studi Firenze (Italia) y en antropología social en la Universidad Complutense de Madrid. También estudió arte dramático en Barcelona y Madrid y sigue formándose en dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Sus trabajos de investigación y docencia están relacionados con la educación intercultural y la atención a la diversidad, la transdisciplinariedad, las didácticas creativas y el teatro en la dimensión formativa.

volver