Inauguración

El Centro del Comité Argentino de Educación y Acción Cultural ya tiene su delegación en Córdoba

 

En la mañana del 25 de julio, en un acto realizado en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, quedó formalmente inaugurada la Delegación Región Centro del Comité Argentino de Educación y Acción Cultural (CECA), que funcionará en el Museo de Antropología de la FFyH.
La Delegación se conformó en el marco del Programa “Patrimonio Local y Sociedad”, creado por un convenio entre la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
CECA (Comité de Educación y Acción Cultural), es uno de los más antiguos comités del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO. Cuenta con más de 1000 miembros, provenientes de 70 países, entre los que se encuentra Argentina, donde funciona el Comité Argentino CECA, que se organiza en delegaciones constituidas a lo largo y ancho del país.
Sus miembros son profesionales que trabajan en los diferentes sectores de los museos y miembros de instituciones relacionadas a ellos, como educadores, curadores, profesores, comunicadores o intérpretes interesados en la aplicación de la educación y la acción cultural en determinado patrimonio.
Además, el Comité procura promocionar y profundizar el rol educativo de los museos, a través de la profesionalización de su personal. Para lograrlo, se propone generar espacios de formación, comunicación, diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias educativas, entre los trabajadores de los museos del mundo.
Por este motivo, el día de la inauguración se realizó una jornada de trabajo en la que participaron investigadores y trabajadores de museos de toda la provincia. Primero, Cristina Holguín, presidenta del Comité Argentino CECA, dio a conocer los fundamentos, objetivos y propuestas de la entidad. Después, Susana Assandri, delegada de la Región Centro, presentó el anteproyecto para la Región Centro CECA Argentina, con objetivos y actividades, y por último los asistentes tuvieron la oportunidad de presentarse, plantear sus problemáticas locales sobre la cuestión Museos y Educación y hacer sus propuestas.

 

volver