En la Escuela de Historia

El compromiso de la universidad pública a 90 años de la Reforma

 

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, se llevarán a cabo en la Escuela de Historia de la FFyH las octavas jornadas nacionales y quintas latinoamericanas “A 90 años de la Reforma Universitaria, la universidad pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias”, organizadas por el grupo de trabajo Hacer la Historia.

“A 90 años de las democráticas y progresistas innovaciones que produjo la Reforma Universitaria en Argentina y otros países de América Latina, hoy en la universidad pública  de la región se mantienen vigentes los objetivos de ponerse a la altura de las luchas de los pueblos, para aportar a la construcción de conciencia, desarrollar el derecho humano a pensar, a crear, a construir, a protagonizar. Todos nos necesitamos para hacer posible la sociedad justa, democrática, solidaria a la que aspiramos”, dicen los organizadores en su carta de presentación.
También, estos son los objetivos que se plantean para las VIII jornadas nacionales y V latinoamericanas “A 90 años de la Reforma Universitaria, la universidad pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias”, que se desarrollarán entre el 16 y el 18 de octubre en la FFyH, con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y personalidades de todo el país y buena parte de Latinoamérica.
“Nuestro papel es construir conocimientos para resolver los problemas que presenta la sociedad actual desde los intereses colectivos humanitarios. Asumir el compromiso de contribuir a dar la batalla por las ideas, por la construcción de una memoria que permita al conjunto de los pueblos cimentar en el conocimiento científico las experiencias individuales y colectivas, para construir otra historia, no sólo como producción intelectual sino como acción transformadora”, afirman.
Como Córdoba es la sede de este encuentro, y se realiza en el marco de la conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918, los organizadores invitan a participar a todas las organizaciones sociales, gremios y sindicatos, “para recrear uno de los ejes fundamentales de la Reforma: la extensión universitaria, como otra forma más de establecer el vínculo entre lo científico y lo social”.

Todas las actividades
Las actividades comienzan el jueves 16, a las 10 horas, con un acto de apertura en la Sala de las Américas, del Pabellón Argentina, con la presencia de Carolina Scotto, rectora de la UNC; Liliana Aguiar, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Fernando Blanco,  director de la Escuela de Historia de la FFyH; Irma Antognazzi, directora del grupo de trabajo Hacer la Historia y Gloria Di Rienzo, del comité organizador de Córdoba.
Posteriormente, a las 11:15 en la misma sala, se desarrollará el primer panel de las jornadas. “América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Los procesos revolucionarios de América Latina” es el título y estará a cargo de Antonio Bracho (diputado del Parlamento Andino de Venezuela); Juan Paz y Miño (UCA, Ecuador) Manuel Moncada (UNA, Nicaragua); Gilberto Calil (UNIOESTE, Brasil).
Desde las 16.30, en la Sala de las Américas, se llevará a cabo el segundo panel “Universidad y sociedad en América Latina”, el cual contará con las exposiciones de Olga Silvia Ávila (secretaria de Extensión de la FFyH), Irma Antognazzi (del grupo Hacer la Historia) y  María Inés Peralta (secretaria de Extensión Universitaria de la UNC). Después, tendrán lugar las conferencias de Luis A. Biggot, diputado del Parlamento Andino de Venezuela, y Mercedes Bendicho López (asesora de la Dirección de  Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba).
Para el viernes 17 de octubre, a las 11:30, está previsto el tercer panel en la Sala de las Américas, “Arte y política, arte y sociedad. Medios de comunicación masivos y poder”, con los invitados Nilda Redondo (Universidad de La Pampa); Carlos Gazzera (UNC y Universidad de Villa María); Carlos Gabetta (director Le Monde Diplomatique en Argentina); Mariano Saravia (periodista) y Carla Silva (investigadora de UNIOSTE, Brasil). Mientras tanto, a la misma hora, en otro ámbito de la Ciudad Universitaria a confirmar, se desarrollará el cuarto panel “Espacio y poder; espacio y sociedad. Espacio y guerra”, con Alejandro Socolovsky (La Pampa) y Pablo Bonavena (UBA; UNLP).
Ese día, por último, se hará la mesa redonda “Aportes del conocimiento científico para resolver los problemas sociales” a las 19, en la Sala de las Américas, con Nicolás Iñigo (CONICET); Daniel Coira (UDELAR, Uruguay); Pedro Rosas (Chile); Gilberto Calil (UNIOESTE; Brasil) Beatriz Rajland (FISYP, Argentina); Mercedes Bendicho (Ministerio de Educación Superior, Cuba) y Guillermo Almeyra (UBA).
Finalmente, el 18 de octubre, se ampliarán los debates y la elaboración de informes que surgieron de las mesas temáticas desarrolladas en los dos días anteriores en los pabellones Casa Verde y España de la FFyH, y a las 11 se llevará a cabo el plenario en el Auditorio del Rectorado. Para las 15 horas, está planeada una visita colectiva al ex Centro de Detención Clandestino “La Perla”.
También, durante la realización de las jornadas, habrá numerosas actividades culturales que incluyen obras de teatro, presentación de documentales, libros y revistas.

Para ver el programa de actividades, paneles, mesas temáticas y curriculums de los invitados, haga click aquí

 

Para más información: Gloria Di Rienzo: glodirienzo@arnet.com.ar  e Irma Antognazzi: hacerlahistoria@fibertel.com.ar. Web: www.hacerlahistoria.com.ar

 

volver