Visitas internacionales

Curso de posgrado sobre la monarquía hispánica

El catedrático español José Miguel López Villalba (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) fue invitado por la FFYH para dictar el curso "La monarquía hispánica (siglos XV - XVIII): sociedad, economía e instituciones". Este seminario se realizó en el marco del Doctorado en Historia y asistieron doctorandos y egresados de otras unidades académicas.

La Secretaría de Posgrado organizó, del 4 al 8 de agosto, un seminario sobre la monarquía hispánica a cargo del catedrático español José Miguel López Villalba, uno de los máximos referentes y estudiosos sobre el tema. En su tercera visita a la Argentina, el profesor dialogó con Alfilo sobre su propuesta: “Entiendo particularmente, que la perspectiva que se ve desde las universidades americanas es muy local. Se conoce cómo funcionaban los virreynatos, las audiencias, las capellanías generales, pero por lo general hay un desconocimiento sobre cómo funcionaba la metrópoli”.
Además, López Villalba explica que durante el seminario no sólo se trabajó sobre la monarquía hispánica –que es lo que se conoce dentro del período español que va entre los siglos XVI y XVIII - si no que se brindó un panorama más amplio que también incluye a la Edad Media. “Esto permite comprender que todo el aparato administrativo, propagandístico y de relaciones internacionales que tiene la monarquía española en este período proviene de la Edad Media”, indica.
Además de los orígenes de la monarquía hispánica, entre los aspectos que se trataron durante el encuentro sobresalen: la realeza, la nobleza y las ciudades, el clero, las instituciones y la retórica propagandística; economía, sociedad y cultura en la España Moderna, el régimen municipal y la administración central. En este sentido, en los fundamentos del seminario, el profesor expresa que esta propuesta “pretende ser un aporte más comprender que el legado medieval hispano no fue únicamente de barbarie, crueldad y sangre. La gran riqueza artística, filosófica, intelectual o religiosa, en definitiva, social, que se manifestó en aquellos largos años fueron eslabones de enorme importancia que unieron la cultura clásica con la época del Renacimiento, para desde allí servir de cimientos para el posterior salto al mundo moderno”.
Finalmente, López Villalba reflexiona: “Por determinadas cuestiones políticas contemporáneas, se ha sacado de los programas la historia de España. Entonces, hay un vacío; porque al alumno le intentan explicar algo sólo desde la perspectiva local. No conocen la otra visión”. Y sintetiza: “Al conocer esta perspectiva, los estudiantes pueden comprender que son historias que caminan en paralelo entre la metrópoli y las provincias, después llamadas colonias. Este paralelismo histórico no deja de ser político, institucional y cultural.”