REVISTA

e+e: nuevas páginas para la extensión

 

El lunes 20 de octubre, a las 19, se llevará a cabo la presentación de la revista e+e, estudios de extensión en humanidades, en el auditorio del CePIA (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria). La presentación contará con la participación de Mercedes Bendicho (asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, República de Cuba); Eduardo Corbo Zabatel (docente e investigador de la UBA); y María Inés Peralta (secretaria de Extensión, UNC).

Desde comienzos de este año, la Secretaría de Extensión de la FFyH viene trabajando en la realización de e+e: estudios de extensión en humanidades, una publicación que reúne una serie de artículos sobre la actividad extensionista que se desarrolla en el marco de esta unidad académica. “Estudios de extensión en humanidades representa la concreción de un proyecto compartido por quienes desean superar la mera elaboración de informes o el formato tradicional del relato sin exploración de sus sentidos y alcances. Escribir en extensión supone reflexionar, fundamentar y desentrañar aquello que se diseña al calor de los encuentros con los otros, volver a interpelar los efectos producidos y hacerse cargo de los procesos desatados junto a esos otros, sus posicionamientos y saberes”, explica Silvia Ávila, secretaria de Extensión de la Facultad.
La revista se organiza en distintas secciones. La primera, denominada  “Perspectivas” reúne las participaciones de invitados.  En este número se convocó a María Inés Peralta, secretaria de Extensión de la Universidad,  y a Eduardo Corbo Zabatel, profesor y extensionista en la Universidad de Buenos Aires. “Experiencias y conceptualizaciones” es la sección que reúne el producto de la convocatoria realizada entre abril y mayo de 2008, a la cual responden los artículos de distintos autores. Por tratarse de la primera convocatoria estuvo limitada a docentes, estudiantes, egresados y no docentes de la Facultad y a los miembros de otras unidades académicas, que comparten proyectos o programas con los mismos. Se seleccionaron diez trabajos pertenecientes a distintas disciplinas y desarrolladas en diferentes contextos. Una tercera sección está destinada a “Entrevistas”; un espacio destinado a recoger las miradas de quienes por sus trayectorias en extensión, están en condiciones de ofrecer ideas y testimonios para encarar discusiones enriquecedoras. En este número, el espacio está destinado especialmente a  Lucía Robledo, egresada de la Escuela de Letras y trabajadora no docente en la Secretaría de Extensión Universitaria, entre 1969 y 1996.
Finalmente, “Registros en proceso” es el lugar para aquellas experiencias que, habiendo transitado ya tramos relevantes en su recorrido, pueden ofrecer perspectivas en elaboración y aportar la vivacidad del hacer y pensar en curso. En esta edición, se incluye el trabajo desarrollado por Mariana Belluscio y Miguel Cerf, egresados de la carrera de historia que obtuvieron una beca en el Programa de Becas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la Universidad y que continúan trabajando en esa experiencia.
El material fue cuidadosamente revisado por la Comisión Académica,  integrada por  Mirta Bonnin, Cecilia Defagó, Pablo González Padilla, Marcela Pacheco, Lucía Robledo. “La propuesta editorial de e+e, se centra en la conceptualización política y académica de la extensión universitaria en humanidades y recoge los interrogantes y posicionamientos de distintos autores, con el objetivo de transformarlos en coordenadas iniciales que invitan a plasmar en la escritura el pensamiento y abonar el terreno de nuevas prácticas”, afirma Ávila.

ARTÍCULOS

Literatura infantil, humor y prácticas sociales. La investigación
y la extensión en un campo transdisciplinario.
Ana B. Flores / María Florencia Ortiz

La extensión como hacer táctico. Una experiencia de arte
correo en el penal de San Martín.
Carolina Romano

Los programas de postitulación. Reflexiones acerca de una
experiencia de formación continua de docentes en la
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
Nacional de Córdoba.
Nora B. Alterman

Hablando se entienden los títeres. Experiencias de intervención
con el teatro de títeres en contextos de diversidad
cultural.
Bibiana Amado / Carlos Szulkin

Las prácticas extensionistas en el programa universitario
en la cárcel: intencionalidades, razones, modos de intervenir.
Patricia Mercado

Documental social “Soy de Bella Vista”.
Retrospectiva de una experiencia extensionista.
Alicia Cáceres / Carlos Cáceres / Laura Tourn / Mariel
Castagno / Fernanda Juárez

Hacia la extensión de la extensión: aportes desde el programa
de capacitación a distancia educación y museos de la
FFyH - UNC.
Gabriela Eugenia Giordanengo

A diez años de los programas de postitulación.
Reflexiones sobre la creación e implementación de los programas
de postitulación en Artes.
Mónica Mercado /Andrea Sarmiento

Búsquedas, exhumaciones y reflexiones sobre nuestro
pasado reciente. Una experiencia extensionista en el marco
de las investigaciones sobre violaciones a los derechos
humanos.
Melisa Paiaro

Educación de jóvenes y adultos: tensiones en el campo de
la extensión universitaria.
María del Carmen Lorenzatti

volver