Nuevas actividades de Extensión

Escritura creativa y los personajes en la literatura policial

 

Dos interesantes propuestas relacionadas con las letras comienzan próximamente en la Secretaría Extensión de la FFyH. Por un lado, el taller de Escritura creativa, a cargo del reconocido narrador Jorge Felippa, empieza el 8 de septiembre. Mientras tanto, el curso con puntaje docente “Excluidos, perdedores, justicieras y un soñador: representaciones en delito para leer usos libres del policial en la literatura argentina”, dictado por María Lidia Fassi Ángela y Patricia Rotger, inicia el 15 de este mes.

Jorge Felippa, autor de las novelas Quiero volver a casa, El precio de la memoria, y El que avisa no es traidor, desarrollará desde el 8 de septiembre hasta el 24 de noviembre, un taller de escritura creativa, destinado a todas las personas que quieran desarrollar y descubrir una interesante faceta, que quizás no conozcan de sí mismos. “Hacer de la escritura una actividad atractiva no es tarea tan ardua ni insuperable. Para producir un texto aceptable en cuanto al contenido y la forma, es decir que no sólo sea reflejo de un pensamiento bien organizado, sino que también posea cierta dosis de calidad, se requieren algunas técnicas”, dice el docente.
Entonces, mediante ejercicios, el participante debe producir un texto escrito a partir de una consigna que plantea ciertas restricciones y suele contener un recurso expresivo determinado. Los procedimientos adquiridos mediante las propuestas de ejercicios no son otros que los recursos literarios de autores reconocidos.
La actividad, que se llevará a cabo los días lunes, de 18 a 20, en el aula 5 del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria, con un costo de 60 pesos mensuales, tiene como objetivos incentivar y desarrollar las aptitudes de expresión escrita y confrontar libre, respetuosa y responsablemente, las distintas posiciones frente a la obra propia y de otros autores.
Felippa, además, publicó los libros de poesía Yo no diría la última palabra, El orden de los factores, A brazo partido y Que veinte años. En 1991 fundó y dirigió Op Oloop Ediciones hasta el año 2001 y también fue colaborador del suplemento cultural de La Voz del Interior y de la revista La Intemperie, entre otras publicaciones. Es columnista de El show de la mañana, en Canal 12 de Córdoba donde comenta libros y autores.

Excluidos, perdedores, justicieros y soñadores
Después, el 15 de septiembre comienza el curso con puntaje docente “Excluidos, perdedores, justicieras y un soñador: representaciones en delito para leer usos libres del policial en la literatura argentina”, a cargo de las docentes de la Escuela de Letras Patricia Rotger y María Lidia Ángela Fassi.
El curso se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, los días lunes y viernes de 18 a 20 horas, y está destinado a profesores de asignaturas vinculadas con la enseñanza de la lengua y la literatura en el CBU y el Ciclo de Especialización; profesores en Letras, estudiantes y egresados, con un costo total de 50 pesos.
Entre los contenidos que se verán se encuentran:

1) La lectura: relaciones texto-lector. Leer un texto / leer un corpus. El género policial en soportes y formatos diferentes (literatura, cine e historieta).
2) Lo policial / el género policial. Categorías para leer el género: delito / ley /verdad. Concepción amplia del género policial.
3) Representaciones: la historia narrada y la construcción de personaje. Indicios de identidad.
4) Los sospechosos de siempre: marginalidad y alteridad. Animales y monstruos fuera de la ley. Los otros como amenaza.
5) El crimen en clave de género: la mujer y el delito: de víctimas a victimarias. El simulacro ante la ley y la justicia personal
6) Sin salida: historias de perdedores.
7) El desinterés es un plan perfecto: el delito como juego y gratuidad o cómo salir de la rutina 
8) Parodia de un delito: un sueño que compromete. Voces sociales y ley moral.

Más informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar

volver