Cátedra abierta

La Ética en la profesiones de servicio

 

El día 22 de agosto se llevó a cabo en el Pabellón Casa Verde la segunda aula abierta organizada por la cátedra Gestión de Sistemas y Servicios de Información, de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, titulada “La Ética en la Profesiones de Servicio”, dirigida principalmente a archiveros y bibliotecarios. En esta oportunidad, disertó la doctora Marta Palacio y se contó con la presencia de numerosos  alumnos de las escuelas de Archivología, Bibliotecología, Artes y Filosofía, además de algunos docentes.
La disertación de Palacio comprendió algunos de los siguientes aspectos:

  1. Describió la nueva época histórica por la que estamos transitando, signada por la caída de las utopías, el descreimiento, la no-linealidad del conocimiento científico, entre otros aspectos.
  2. El nihilismo de los sujetos actuales
  3. El consumismo que ha reconfigurado las estructuras familiares y sociales.
  4. El concepto de ética, como disciplina filosófica, que se centra en la reflexión sobre el saber obrar.
  5. La ética de Levinas, quien plantea una mirada diferente sobre la ética afirmando que el hombre es un sujeto que se constituye por la interpelación del otro. Refiriéndose a la ética de Levinas, expresó la Dra. Palacio: “Hay un sujeto ético cuando el Otro irrumpe con su rostro ante mí, me interpela y es alguien a quien debo responder, y esta respuesta es una responsabilidad, en cuanto que debo hacerme cargo de mis actos y de mis palabras.”

Para finalizar la jornada, los participantes plantearon interrogantes, por demás interesantes, que dieron inicio a un debate muy enriquecedor para todos.
Los asistentes también expresaron la necesidad de continuar con este tipo y temática de encuentros. Algunas cuestiones de la ética profesional quedaron planteadas para ser trabajadas en futuras actividades organizadas por la Cátedra “Gestión de Sistemas y Servicios de Información”.
Agradecemos la participación de todos y muy especialmente la de la Dra. Marta Palacio.

Lic. Marcela Verde
Profesor Adjunto a cargo del dictado de la Cátedra
“Gestión de Sistemas y Servicios de Información

volver