Convocatoria abierta

Segundo Foro de Extensión Universitaria: debates, perspectivas y experiencias en la universidad pública

 

Con el objetivo de fortalecer el sentido de la extensión como una de las funciones esenciales en la construcción de la universidad pública y democrática, la UNC convoca a participar en la segunda edición del Foro de Extensión Universitaria, que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el Pabellón Argentina. Los trabajos se receptarán hasta el 11 de agosto y los interesados pueden presentarse en las categorías comunicaciones, ensayos, experiencias o trabajos de investigación en extensión.

Una nueva edición del Foro de Extensión ya está en marcha en la UNC. La Secretaría de Extensión Universitaria es la encargada de llevar adelante la convocatoria y la organización de este importante encuentro que propone retomar y profundizar los debates y discusiones que tuvieron lugar en el 2003, cuando se creó este espacio. En esta oportunidad, se pretende avanzar en dos ejes de discusión que atraviesan las prácticas extensionistas y que revisten particular importancia en el contexto actual: instalar el diálogo sobre la agenda social y el papel de la universidad, a fin de confrontar los problemas más relevantes que hoy requieren de atención, y analizar el lugar y las orientaciones de las políticas actuales de extensión.
Los organizadores entienden que este Foro es una iniciativa que “permite poner en lo público el sentido social de la universidad, a través de la extensión como una de las funciones básicas; propiciar espacios de debate interdisciplinario en torno a la producción de conocimientos y desarrollo de experiencias junto a la sociedad, y promover el diálogo con otros actores respecto de experiencias compartidas”.

Participación
Las modalidades previstas para participar en el encuentro son lo suficientemente amplias como para dar cuenta de la diversidad de acciones y prácticas que tienen lugar en el campo de la extensión. “Comunicaciones” es la categoría que receptará aquellos trabajos iniciados pero aún sin resultados definitivos, cuyo avance se considere de interés para otros grupos o personas. En “Ensayos” se reunirán las propuestas de reflexión y análisis que, sin alcanzar las características de un trabajo de investigación formal, abordan situaciones de trabajo, experimentación o de la experiencia adquirida por los autores. “Experiencias” es la sección destinada a las acciones de intervención que hayan conducido a conclusiones comprobadas y  “Trabajos de investigación en extensión” reunirá aquellos proyectos que significan la comprobación de una hipótesis, la compilación de datos que dan origen a una información e interpretación novedosa y significativa sobre aspectos referidos a la extensión.

Antecedente
Este evento reconoce como antecedente al primer Foro de Extensión, organizado hace cinco años por las facultades de Filosofía y Humanidades, Psicología y Ciencias Económicas, junto a las escuelas de Trabajo Social y de Ciencias de la Información. En aquel entonces, se presentaron más de 160 proyectos y se reunieron más de 500 participantes para debatir sobre sus experiencias y renovar su compromiso con la sociedad. Las expectativas de los organizadores se vieron ampliamente satisfechas por la repercusión de este encuentro que apostó a discutir las problemáticas que interpelan a la sociedad  y respecto de las cuales la universidad pública no puede permanecer ausente.
Las conclusiones elaboradas plantearon definiciones sustantivas considerando que “la extensión no es sólo un proceso de formación integral a través del cual se co-resuelven problemáticas sociales definidas, con el aporte del conocimiento producido por la investigación, la reflexión y la crítica, sino que constituye un aporte fundamental en la planificación de la enseñanza formal universitaria y para la orientación y tematización de la investigación científica”. En este sentido, se valoró a la extensión como una estrategia de producción de conocimientos legítimos que presenta modos variados y significativos para articular el espacio académico con el espacio social.
Del mismo modo, el Foro fue considerado por los participantes como un importante mecanismo de articulación interfacultades que posibilitó generar estrategias de abordaje interdisciplinarias. “Dicho encuentro nos permitió mirarnos a través del reconocimiento no sólo de experiencias sino identificando una diversidad y heterogeneidad de enfoques desde los cuales se aborda y define el hacer extensionista, los grados de inmediatez y de planificación, las condiciones de producción de la tarea extensionista, su alcance y la diversidad de actores sociales con los cuales co-gestionamos esta articulación”, sintetiza el documento final del primer encuentro. El compromiso hoy se renueva y la extensión vuelve cobrar protagonismo en la UNC.

Consultas
forodeextension08@seu.unc.edu.ar; Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad. TE: 4334065/6/8 – int.108/111; www.extension.unc.edu.ar

Lugar de presentación
En la Facultad de Filosofía y Humanidades: Secretaría de Extensión, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Tel: 433-3085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar – Descargar las bases de la convocatoria: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

volver