Defensa de los recursos naturales

Consecuencias militares de la geopolítica que aplica Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe

 

Ese es el título de la conferencia que dictará el coronel retirado Horacio P. Ballester, presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina, el próximo 9 de septiembre, a las 18 horas, en el Aula 12 del Pabellón Casa Verde.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, junto con el Seminario Iberoamericano de Estudios Socio Económicos “Manuel Ugarte” (SIESE), organizan la conferencia “Consecuencias militares de la geopolítica que aplica EEUU en Latinoamérica y el Caribe. Pasado – presente – futuro probable”, a cargo del coronel retirado Horacio Ballester, presidente y fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) e integrante del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Geopolíticos (ILADEG).
La actividad, coordinada por Daniel Vaca Narvaja, se llevará a cabo el 9 de septiembre, a las 18, en el Aula 12 del Pabellón Casa Verde, en la Ciudad Universitaria, y se desarrollará en el marco del seminario “Agua y geopolítica en el Cono Sur”, organizado por el SIESE  de Córdoba, la cátedra de Integración Regional Sudamericana “Francisco Miranda” de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile y la Corporación Ayun, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de setiembre en la Biblioteca Córdoba..
En la conferencia, Ballester abordará temas de importancia fundamental en los tiempos que corren y analizará cómo Estados Unidos se fue inmiscuyendo a lo largo de los años en los asuntos internos de los países latinoamericanos. Desde el expansionismo territorial a partir de su independencia en 1776, pasando por la “Guerra Fría” y la doctrina de Seguridad Nacional, la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, la intromisión en el Amazonia y la reactivación de la cuarta flota (tan criticada por Chávez), hasta el agotamiento del modelo neoliberal y las futuras luchas por la posesión de los recursos naturales, serán tratados minuciosamente por el especialista.
Así, el objetivo de la charla es profundizar y debatir sobre aspectos que han cobrado una particular importancia en los últimos tiempos para la Argentina y los otros países de América Latina. “La defensa de los recursos naturales es ahora estratégica, a partir de la precisión de las hipótesis de conflicto que deben sostener las Fuerzas Armadas, ya que constituye un objetivo militar para el imperialismo apoderarse de las grandes reservas de agua dulce y demás recursos no renovables”, dicen los organizadores.
“El coronel (R) Ballester no sólo es un experto en la materia, sino que también supo mantener una destacable conducta en defensa de la democracia. En la actualidad, a través del CEMIDA producen estudios estratégicos sobre el rol de defensa nacional que deben cumplir las Fuerzas Armadas”, señalan con respecto al invitado.

Sobre Horacio Ballester
El coronel (R) Horacio P. Ballester en su largo desempeño en las Fuerzas Armadas fue miembro del Estado Mayor General del Ejército y prestó servicios en la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad (CONASE), entre otras múltiples actividades.
Es miembro fundador y actual presidente del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), una organización creada en 1984 por un grupo de militares retirados, hastiados de golpes de estado y sistemas dictatoriales, con el objetivo de apoyar, fortalecer y propiciar la continuación del esfuerzo de institucionalización en la República, con la certeza de que la democracia constituye el único medio para lograr la profundización de la liberación argentina y latinoamericana.
También es miembro fundador del OMIDELAC (Organización de Militares por la Democracia, la Integración y la Liberación de América Latina en el Caribe) y miembro fundador y actual integrante del consejo directivo del ILADEG ( Instituto Latinoamericano de Estudios Geopolíticos).
Asimismo, se desempeñó como perito militar en juicios realizados en el país por la violación de los derechos humanos durante la represión ilegal de las dictaduras militares.
El 24 de marzo de 1976, fue separado de los cargos que ocupaba y de la Comisión Directiva del Círculo Militar Argentino. Después, fue sometido a prisión, destitución y baja por sentencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Fue sancionado en varias oportunidades con arresto domiciliario por declaraciones formuladas en medios de comunicación públicos y reincorporado al Ejército años después en situación de retiro.
Ballester también fue secuestrado por la Policía Federal, por orden del Presidente de facto de la Nación, desde el interior de un avión portugués ya despachado, que estaba estacionado en la cabecera de pista de Ezeiza esperando autorización para decolar.
Ya en democracia, fue víctima de un atentado con bomba explosiva, antes de organizar el CEMIDA. Si bien en el atentado no se produjeron víctimas, hubo grandes daños materiales y nunca se descubrió a los autores.
Fue sancionado con un año de suspensión como socio vitalicio del Círculo Militar Argentino por negarse a aceptar que los militares dados de baja por la Justicia Nacional por cometer delitos violatorios de los derechos humanos fueran incorporados como “socios honorarios” de la institución.

volver