En la FFyH

Comienzan las XII jornadas de investigación en artes del Ciffyh

 

Se llevarán a cabo durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, en el auditorio del Cepia. Investigadores de todo el país se darán cita en 17 mesas de trabajo. El 6, a las 12 horas, será la conferencia “Los orígenes de la música popular", a cargo de Leonardo Waisman, investigador del Conicet y miembro del Área Artes del Ciffyh.

El día 6 de noviembre, a las 8.30 horas, quedará formalmente inaugurada, en el auditorio del Cepia, la doceava edición de las jornadas de investigación del Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC “María Saleme de Burnichon”. En ese momento, también se presentará el número 11 de la revista Avances, la publicación del Área Artes, en la que se edita parte de los trabajos presentados en las décimas jornadas, realizadas en el año 2006. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Claudio Díaz, flamante director del Ciffyh, y Clementina Zlablosky, coordinadora del Área.
Estas jornadas, se realizan desde el año 1995, cuando apenas se había creado el Centro de Investigaciones y Marcelo Nusenovich era el coordinador del Área Artes. Él fue quien promovió y organizó el primer encuentro, en el que se presentaron los trabajos de los investigadores del área,  principalmente docentes de la Escuela de Artes de la FFyH. 
A partir de la segunda convocatoria, se recibieron también trabajos de investigadores de otras universidades nacionales, como la UBA y la de Tucumán. Desde entonces hasta ahora, llegan a Córdoba investigadores de las universidades de Rosario, Bahía Blanca, Salta, Cuyo, La Plata y San Juan, entre otras. “En estos 12 años,  en las jornadas se consolidaron áreas de interés, entre las que se cuentan la historia de las prácticas artísticas de los siglos 19 y 20, estudios sobre historia de la música y musicología, estudios interdisciplinarios sobre prácticas estéticas (no necesariamente artísticas), sobre el arte y la educación, entre otras. Creemos que hoy las jornadas tienen un lugar en la investigación en artes en el ámbito nacional gracias, en parte, a la continuidad de las reuniones y de la edición de la revista del Área”, comenta Zlablosky.
El objetivo de estas jornadas es promover el intercambio y el debate sobre los avances o los resultados de las investigaciones en artes. “Apuntamos a abrir la discusión sobre la problemática de las prácticas estéticas y las artes proponiendo diferentes áreas de trabajo orientadas a la interdisciplina. Otro interés es contribuir a una teoría y a una historia de las artes regionales, planteada desde el interior del país. Además, alentamos la asistencia y participación de los alumnos y egresados, con la intención de estimularlos y acercarlos a la investigación en artes”, dice la coordinadora del Área.

Las actividades
Después de la inauguración, comenzarán las actividades de mesa 1 titulada “Historia de la música y musicología”. A las 10.30, se desarrollará la mesa 2 “Reflexiones en torno a las prácticas artísticas 1”.
Posteriormente, al mediodía, se llevará a cabo la conferencia Los orígenes de la música popular, a cargo de Leonardo Waisman, investigador del Conicet y miembro del Área Artes del Ciffyh.
Por la tarde de ese 6 de noviembre, se efectuarán las mesas 3 (“Reflexiones en torno a las prácticas artísticas 2”),  4 (“Archivos, documentaciones y (re)colecciones 1), 5 (“Prácticas estéticas en el siglo XIX y principios del XX”) y 6 (“Prácticas estéticas en los siglos XX y XXI 1”).
Al día siguiente, el 7 de noviembre, se iniciará a las 8.30, con la mesa 7 “Prácticas estéticas en los siglos XX y XXI 2”.  Continuarán las mesas 8 (“Prácticas estéticas en los siglos XX y XXI 2”), 9 (“La literatura en los mundos del arte”) y 10 (“Estudios sobre performance”). Desde las 15 horas, tendrán lugar las mesas de trabajo 11 (Archivos, documentaciones y (re)colecciones 2), 12 (Teatro, danza y otras experiencias estéticas del cuerpo), 13 (Prácticas artísticas en los siglos XX y XXI 3) y 14 (Estudios sobre cine).
Finalmente, el sábado 8, comenzará a las 9 horas con la mesa 15 “Confluencias entre prácticas artísticas, salud y educación 1”. Después, se desarrollarán las mesas 16 (Estudios sobre animación y medios digitales) y 17 (Confluencias entre prácticas artísticas, salud y educación. A las 12.45, será el acto de clausura de las jornadas.

Descargar programa completo

volver