Muestra

El libro y la memoria

 

Las escuelas de Bibliotecología e Historia de la FFyH realizaron la muestra “El Libro y la Memoria”, que se presentó en el marco de la Feria del Libro Córdoba, el día 12 de septiembre en la Biblioteca Córdoba. Allí, mediante la producción de afiches, alumnos y docentes expusieron los libros prohibidos durante la última dictadura.

En el marco de la Feria del Libro, y en base a la propuesta del Archivo Provincial de la Memoria de trabajar en su biblioteca, las escuelas de Historia y Bibliotecología de la Facultad organizaron la muestra “El libro y la Memoria”, el 12 de septiembre en la Biblioteca Córdoba.
La actividad consistió en una exhibición de afiches realizados por docentes, alumnos y egresados de ambas escuelas, en los cuales se debía plasmar un libro prohibido durante la última dictadura del listado recreado por el Archivo Provincial de la Memoria. Además, cada uno de los realizadores explicaba porque había elegido esa obra y porqué le parecía que fue prohibida, para después a charlar, debatir y contar experiencias sobre esta nefasta época de la historia argentina. “La idea surgió justamente para demostrar la torpeza de este mal llamado Proceso de Reorganización Nacional y el atentado a la cultura que hizo”, aclara Silvia Mateo, directora de la escuela de Bibliotecología, que optó por “La tía Julia y el escribidor”, de Mario Vargas Llosa.
El decreto 2608, del 31 de noviembre de 1978, señala que este libro “revela por su contenido distorsionante e intencionalidad, reiteradas ofensas a la familia, la religión, las instituciones armadas, y a los principios morales y éticos que sustentan la estructura espiritual e institucional de las sociedades hispanoamericanas”. “Cada libro tenía un porqué de estar prohibido, aunque hoy no tenga sentido. Hay razones que no te pueden entrar en la cabeza. No se entiende porque el libro de un escritor absolutamente de derecha y conservador estuviera prohibido; pero era sólo esa obra por la temática, que atentaba contra los principios morales que tenía el Proceso. Decían que era inmoral”, explica la directora.
Sin embargo, la censura también le llegó a la obra máxima del catolicismo. La Biblia Latinoamericana, editada por Verbo Divino en 1974, también estuvo en la lista de prohibiciones. Elsa Boursiac, estudiante de Bibliotecología, la plasmó en uno de los afiches. “Nos llamó mucho la atención que apareciera una Biblia y comenzamos a investigar para saber porqué. Descubrimos que tiene una serie de ilustraciones e interpretaciones que se hacen sobre determinados pasajes que no le deben haber caído bien a la cúpula de la Iglesia”, dice y agrega: “La campaña contra esta Biblia comienza en el año 76 a través de una nota en la revista Gente. Se criticaba, sobre todo, los elementos paralingüisticos, ya que las fotos eran de campesinos en huelga y pobres. Optamos por poner en el afiche la portada, algunas de las fotografías más sugestivas y una reseña de los acontecimientos que llevan a la prohibición”.

“Cuidando” a los niños
Gilda García Cruz, también  estudiante de la carrera de Bibliotecología, eligió “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry que, increíblemente también estuvo vedado. “Es un libro muy significativo para mí porque lo leí por primera vez a los 15 años y me gustó tanto que después volví a leerlo un montón de veces más. Es muy movilizador y estaba en la lista negra”, dice sobre su decisión.
Otros casos similares son los de “La torre de los cubos”, de Laura Devetach, y “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann, los dos libros infantiles escogidos por la estudiante María de los Ángeles Jaimes Rondine. “Los militares controlaban lo que iban a leer los niños y había un comité que decidía que se leía y que se retiraba de las bibliotecas. También las autoras lo pasaron muy mal en este período, porque sus colegas le hicieron un vacío por el hecho de estar prohibidas.”, acota María de los Ángeles, justificando la realización de sus afiches.
En estos momentos, las producciones se encuentran en los pasillos del Pabellón Agustín Tosco,  en Ciudad Universitaria.

volver