Proyecto 12
Mural en el México
Un grupo de artistas realizó el mural “Ecosistema artificial 4” en una de las paredes del Pabellón México, donde funciona la Escuela de Artes de la UNC. La iniciativa forma parte de un proyecto de extensión que un grupo de estudiantes y egresados de Plástica desarrollan en Apadim (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental). Esta actividad se llevó a cabo el 26 de agosto, en el marco del Ciclo Derecho a la Cultura organizado por la Secretaría de Extensión de la UNC y, en una segunda etapa, continuará el 11 de septiembre en el Subsuelo del Pabellón Argentina.
Florencia Bessone, Soledad Sgarella, Germán Tártara y Andrea Martínez son los coordinadores de un interesante proyecto que se viene desarrollando desde el año pasado junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, El Taller Sapukai y el Centro de Día de la institución Apadim, con el apoyo de la Secretaría de Extensión. Uno de los objetivos de la propuesta es lograr que los participantes puedan insertarse en el campo artístico cultural como productores artísticos independientes. “Lo importante es que se valore desde el campo del arte y la comunidad el producto realizado por estos artistas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no”, señalan los coordinadores.
La idea es formar productores artísticos capaces de reflexionar y crear un discurso acerca de su propio quehacer, a través de talleres de producción y clínicas de reflexión; y promover su participación en el medio local mediante los dispositivos habituales del arte contemporáneo. “El punto en el que nos pareció que podíamos colaborar en su formación como artistas era, justamente, fortalecer la creación de un proceso propio, ayudarles a encontrar su propia imagen y armar un discurso en torno a su obra”, explica Germán Tártara.
“A diferencia de la idea de ‘artista’”, los coordinadores prefieren la denominación de “productores artísticos” para referirse a los participantes. “Pensamos que ‘productor artístico’ es una categoría un poco más amplia, que incluye también el espacio que legitima estas prácticas y el circuito donde se mueven las obras”, apunta Tártara.
También se valora positivamente que esta experiencia le permita a una parte de la población de Apadim percibir alguna retribución económica o simbólica proveniente de la venta o circulación de los productos artísticos que elaboran. Así, el año pasado, “Proyecto 12” editó un calendario con imágenes de la obras realizadas por los participantes del taller, el cual se comercializó en distintos centros y eventos culturales de la ciudad. Además, se realizó una muestra en “Casa 13” que tuvo muy buena repercusión en el circuito artístico y los artistas también pudieron vender algunas de sus obras. “Pensamos que se pueden generar ciertos productos a partir de las obras. Lo importante es legitimar el trabajo artístico. Proponemos que las familias también los vean como miembros productivos”, afirman.
Murales: “12+12 proyecto de arte”
“Proyecto 12” fue invitado a participar en el Ciclo Derecho a la Cultura como uno de los grupos artísticos que le darán contenido al área de artes visuales, coordinada por Pablo González Padilla. Este ciclo, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, se desarrollará hasta el 30 de octubre en distintos puntos de la ciudad, con más de 50 actividades totalmente gratuitas y dirigidas al público en general. El objetivo general es acercar la comunidad a la Universidad y llevar la Universidad a las calles con el fin de promover la generación de accesos y la discusión sobre derechos culturales.
La propuesta desde las artes visuales está pensada “en base al derecho que tiene todo sujeto a ser protagonista del espacio de producción y no sólo espectador de lo artístico-estético”. Según González Padilla, “en este caso se muestran producciones que se desarrollan dentro de proyectos. Proyectos que se construyen como propósitos posibles, como visión peculiar dentro del ‘régimen’ de las artes visuales”.
En este marco, los integrantes de “Proyecto 12” participan en una actividad que se desarrolla en dos partes. “La idea era que no quedara sólo en una exposición tradicional”, comenta Soledad Sgarella. Si bien la producción grupal no es uno de los objetivos centrales del proyecto, Sgarella explica que la modalidad colectiva, en algunos casos, fue trabajada, precisamente, a través de los murales. El año pasado realizaron tres murales distintos, pero con la misma temática (de ahí el título de la muestra), en la Escuela Luis Morzone (Unquillo), en la Escuela García Faure (en Alta Córdoba) y en Apadim, en el marco de la Semana de la Cultura. La temática del mural realizado en una de las paredes del Aula Museo del Pabellón México, gira en torno a las plantas, una idea que surgió a partir de las propias inquietudes de los participantes. En total, fueron 13 artistas (más los coordinadores), los que realizaron esta primera parte del trabajo. “La categoría mural implica que la obra está en un espacio público; esto significa que puede ser vista cuando esté terminada y también durante el proceso de realización”, comenta la joven.
La segunda etapa, se llevará a cabo el 11 de septiembre en el Subsuelo del Pabellón Argentina. La actividad comenzará a las 10 de la mañana y tendrá como invitados a los participantes de “Proyecto 12” más otros artistas del medio. La idea es lograr un espacio de interacción entre los participantes de Apadim y otros artistas, como Pablo Baena, Cecilia Orso, Juan Der Hairabedian, entre otros, para la realización conjunta de una serie de murales móviles que permanecerán exhibidos en ese espacio hasta la finalización del ciclo. Se espera concluir el trabajo a las 18 horas y realizar la inauguración en ese mismo momento. Posiblemente, las obras luego integren una muestra itinerante que circulará por distintos espacios culturales de la ciudad.
Nº25 - Octubre 2008
▪ Editorial, por Gustavo Cosacov
La condena a Menéndez, un triunfo de la voluntad democrática
▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas
▪ Investigación
Estudios de campo
▪ Entrevista a Ricardo Feierstein
“El mestizaje es la única forma de salvación frente a la xenofobia”
▪ Opinión
La experiencia del Aula Abierta de Montaña
▪ Historias y personajes
Lucía Robledo: una especie en extensión
▪ Galería de imágenes
I'm_posibles