Promueven política integral para estudiantes en situación de discapacidad

 

A través de las Primeras Jornadas de Inclusión Educativa: "Universidad y Discapacidad", que se llevarán a cabo el 22 de agosto, la UNC procura construir, junto con otros actores institucionales, algunas soluciones posibles a los problemas prioritarios de los estudiantes en situación de discapacidad. Con esta iniciativa, la Universidad promueve por primera vez una política institucional integral de inclusión educativa orientada a este sector de la población estudiantil.

Esta actividad tiene como objetivo elaborar un diagnóstico participativo que permita identificar y analizar las barreras que las personas que tienen alguna discapacidad perciben como limitantes al acceso, permanencia, avance y egreso, en las carreras que se dictan en la UNC.
Para esto, se realizará un relevamiento institucional en las doce facultades para obtener información sobre el tratamiento que tiene la temática en cada una de ellas, receptar inquietudes y propuestas, y conocer el número de estudiantes en situación de discapacidad que actualmente cursan en cada unidad académica.
El proyecto fue presentado a mediados de 2007 por un equipo interdisciplinario de profesionales, con amplia trayectoria en la temática, que se encuentra trabajando en la primera fase del diagnóstico.
La comisión está conformada por las secretarías de Asuntos Estudiantiles, Asuntos Académicos, Extensión Universitaria y la Subsecretaría de Planeamiento Físico, y trabaja en tres preceptos fundamentales. En primer lugar, redefinir los conceptos de discapacidad y accesibilidad, para superar los esquemas y categorías de interpretación tradicionales que aún predominan en nuestro medio. En segundo término, generar las condiciones institucionales que posibiliten a los estudiantes en situación de discapacidad participar plenamente en el diseño de las intervenciones tendientes a garantizar su acceso, permanencia, avance y egreso de las carreras de grado y posgrado de la UNC.
Y finalmente, abordar la temática de manera integrada e integral. Integrada, porque la propuesta deberá estar coordinada institucionalmente y necesariamente articulada con el resto de las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a los estudiantes; e integral, porque es necesario contemplar las diversas dimensiones y componentes que configuran el fenómeno de la discapacidad y que remiten a su carácter multidimensional.
Los interesados en participar de las jornadas, ya pueden realizar la preinscripción en el stand de comunicaciones de la Secretaría de Extensión, en la planta baja del Pabellón Argentina  (Av. Haya de la Torre), de lunes a viernes de 9 a 13. Consultas al correo electrónico: inclusioneducativa@seu.unc.edu.ar

 

volver