En el Museo de Antropología

Inauguración de la sala de arte rupestre adaptada para público invidente

 

El Museo de Antropología de la FFyH abre el próximo lunes 22 de septiembre, a las 18, la sala “Mensaje en las Rocas”, destinada a las representaciones del arte rupestre de las Sierras Centrales y creada para las personas con problemas de visión.

Esta nueva sala que ofrece el Museo tiene la particularidad de ampliar la oferta museográfica para público con capacidades diferentes. En el marco del proyecto denominado "Con todos los sentidos", se ejecutaron obras destinadas a la adecuación de esta sala para personas invidentes.
En esta oportunidad, la intervención museográfica en la sala de arte rupestre consistió en generar nuevos soportes que permitan a personas invidentes acceder a los contenidos presentados en ella. Para lograr este objetivo se reprodujeron en los muros algunas representaciones rupestres de las Sierras Centrales, utilizando una pintura texturizada que facilita el reconocimiento táctil de las mismas.
Esto se complementa con textos explicativos transcriptos al sistema Braile. Además se incorporaron otros soportes museográficos tales como esencias de plantas aromáticas autóctonas, que ayudarán a recrear el ambiente serrano y, al mismo tiempo, servirán para estimular otros sentidos, tales como el olfato, accediendo a nuevas formas de conocimiento.
Las representaciones rupestres representadas en la sala corresponden principalmente al Cerro Colorado y la localidad de Charquina, ambas de la provincia de Córdoba. Los motivos aparecen aislados o formando escenas y, en la mayoría de los casos, son representaciones naturalistas donde se distinguen animales y algunas figuras humanas. Se hallan representadas muchas especies de la fauna local, como guanacos, corzuelas, lagartijas, zorros, jaguares, pumas, suris, tortugas, y animales no autóctonos, como perros, burros o caballos.
Muchas veces, las figuras en conjunto forman escenas, a la manera de un relato o una imagen global de una situación. También hay representaciones geométricas abstractas, de difícil interpretación, como líneas en zig-zag, onduladas, líneas de puntos, rayas como formando la huella de un ave, entre otros.

La política del Museo es efectuar un acompañamiento o asesoramiento personalizado a todos los visitantes y, en el caso particular del público con capacidades diferentes, la oferta consiste en visitas guiadas, exclusivamente. La incorporación de estos nuevos públicos compromete al Museo también con la adaptación progresiva de la estructura edilicia, para lo que se está diseñando elementos que permitan una mayor accesibilidad física al edificio. El compromiso con una política institucional inclusiva y equitativa colabora a lograr una mayor integración social.

volver