Jornada de Pensamiento Critico en América Latina

Raúl Antelo presenta su libro Crítica Acéfala

Foto: gentileza Página/12En el marco de la Jornada “Pensamiento crítico y literatura en América Latina” -organizada por la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Escuela de Letras - Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevarán a cabo diversas actividades en torno a la visita del prestigioso crítico argentino Raúl Antelo, radicado en Brasil.

La jornada se realizará el martes 19 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, (Avenida Vélez Sársfield 187) con acceso libre y gratuito. Esta actividad está dirigida especialmente a estudiantes, escritores y profesores vinculados a la literatura latinoamericana.

A las 16 horas, Antelo dictará la conferencia “Arqueología y anacronismos de la modernidad latinoamericana” y a las 17.30 se realizará la presentación de su libro Crítica Acéfala, en un panel integrado por Silvio Mattoni (poeta y profesor de Estética Moderna de la UNC), y Gustavo Blázquez (antropólogo y profesor de Historia de la Cultura de la UNC), con la coordinación de la profesora e investigadora Roxana Patiño. Este libro es una invitación a la lectura crítica, a la que él mismo define como “un intersticio entre ficción y teoría”. Crítica Acéfala explora las producciones culturales de/sobre Latinoamérica desde un pensamiento agudo y desafiante de los paradigmas tradicionales de la crítica.

Sobre el autor

Raúl Antelo cursó estudios en las universidades de Buenos Aires y San Pablo. Es profesor titular de literatura brasileña en la Universidad Federal de Santa Catarina y lo ha sido en las de Yale, Duke, Texas y Leiden. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y ha contado asimismo con el apoyo del CNPq y la Fundación Guggenheim. Es autor de Literatura em Revista; Na ilha de Marapatá; João do Rio: o dândi e a especulação; Parque de diversões Anibal Machado; Algaravia: discursos de nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagen, María con Marcel. Duchamp en los trópicos y Tempos de Babel. Anacronismo e destruição.

Ha editado A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo, para la colección Archivos de la UNESCO, donde colaboró además con los volúmenes de Henríquez Ureña y Mário de Andrade.

Entre sus participaciones más recientes en obras colectivas, figuran las historias de la literatura argentina de David Viñas y Noé Jitrik, la coordinación parcial de Literary Cultures of Latin American. A comparative History, de Oxford, amén de O Grande Terremoto de Lisboa: Ficar diferente; Candido Portinari y el sentido social del arte; Arte de posguerra: Romero Brest y la revista Ver y estimar; A literatura latino-americana do século XXI y Céu acima, para um tombeau de Haroldo de Campos y Leituras críticas sobre Silviano Santiago.

Jornada "Pensamiento Crítico y Literatura en América Latina"

Organiza: cátedra de Literatura Latinoamericana II.Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
Fecha: martes 19 de agosto
Lugar: Auditorio de la Facultad de Lenguas. Avenida Vélez Sarsfield 187
Entrada libre y gratuita

16:00 hs. Conferencia Arqueología y anacronismos de la modernidad latinoamericana a cargo de Raúl Antelo

17:30 hs. Presentación del libro Crítica Acéfala de Raúl Antelo. Panel Plenario: Gustavo Blázquez y Silvio Mattoni. Coordina Roxana Patiño.