Resultados

Concurso de ponencias “La perspectiva de género en las ciencias sociales y humanas”

 

Guillermo Vázquez, estudiante de Abogacía y de Filosofía, resultó ganador del concurso de ponencias “La perspectiva de género en las ciencias sociales y humanas” con su trabajo titulado “Transgeneridad, intersexualidad y derecho de ciudad. Hacia un abordaje crítico del binarismo sexual”. El certamen, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el Género (PIEMG) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), estaba dirigido a  todos los estudiantes de grado de la UNC. Facundo Boccardi, de la Escuela de Letras, y  María Griselda Angelelli, de la Escuela de Bibliotecología, obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.
Tal como estaba estipulado en las bases del concurso, Alfilo publica a continuación la versión completa de estos artículos. El ganador, además, obtuvo una pasantía para desarrollar, en un período de diez meses, una investigación sobre algún tema vinculado a la problemática de mujer y género en el marco del PIEMG.

Contribuciones de los estudios de género
Por Cecilia Luque*

Quienes presentaron ponencias al concurso "La perspectiva de género en las ciencias sociales y humanas" son estudiantes de diferentes disciplinas: en algunas (como la historia y la literatura) los estudios de género ya tienen una presencia institucionalizada; en otras (como en bibliotecología y geografía) esta perspectiva aún es una novedad cautamente explorada, cuando no explícitamente resistida.
Algunas de las ponencias versaron acerca de la utilidad y la validez interpretativas de las categorías de género en sus respectivos campos de estudio; otras ponencias hablaron de cómo las características de sus propias prácticas les impusieron la necesidad de buscar categorías de análisis en los estudios de género.
Algunos de los trabajos denotaban un cierto nivel de conocimiento -y reflexión- previos sobre el tema de la convocatoria; otros llevaban la huella de un primer acercamiento a la cuestión.
En todos los casos, los resultados demuestran que la convocatoria cumplió con su objetivo: movilizar a quienes están aún formándose como profesionales a indagar cuáles han sido las contribuciones que los estudios de género han  aportado a sus respectivas disciplinas, y estimular la inclusión de una perspectiva de género al abordaje teórico con el que encaran sus estudios.

*Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y Género (Ciffyh) y miembro del comité evaluador de las ponencias en el concurso.

Artículos ganadores: orden de mérito

Primero
“Transgeneridad, intersexualidad y derecho de ciudad. Hacia un abordaje crítico del binarismo sexual”. Guillermo Vázquez

Segundo
“Los efectos del feminismo y los estudios de género en la educación sexual”. Facundo Boccardi.

Tercero
“Nombrar la equidad: los aportes de la perspectiva de género en la construcción de las herramientas profesionales”. María Griselda Angelelli.

volver