Aniversario

La Escuela de Archivología cumple 50 años

 

El miércoles 6 de mayo a las 19.30 se llevará a cabo un acto académico en conmemoración del cincuentenario de la Escuela de Archivología. Participarán ex docentes y egresados de las primeras camadas para recrear hitos y acontecimientos que marcaron el rumbo de la formación archivística en la UNC.

El próximo 6 de mayo se cumplirán los primeros cincuenta años de la creación de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Por este motivo se realizará un acto académico el miércoles a las 19,30 horas en el auditorio del Cepia, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

Para celebrar este acontecimiento, estarán presentes ex docentes de la Escuela (algunos de ellos participaron en 1959 en la creación de la institución), para integrar un panel coordinado por la actual vicedirectora Graciela Antón, en el cual se recrearán los hitos y acontecimientos que marcaron el rumbo de la formación archivística universitaria. En el encuentro participarán María Elsa Fajardo, Marta Zeballos de Capelli y Jorge Roberto Emiliani. En representación de la primera cohorte de archiveros egresados de la Universidad, lo hará Erminda Bobone de Ninci.

“Los docentes que integran el panel marcaron su impronta en el devenir de nuestra Escuela y supieron señalar la vocación archivística. Sus discípulos hemos tratado de garantizar una formación integral de nuestros estudiantes, que responda a las demandas de la actual sociedad del conocimiento”, señalan desde la dirección de la Escuela.

Con respecto al objetivo del panel, los organizadores indican: “Se pretende que estos diferentes actores sociales pongan de manifiesto las diversas circunstancias que debieron enfrentar y resolver para responder a los desafíos; como se fueron jalonando las diferentes instancias en que nuestra Escuela de Archivología trascendió, no sólo el ámbito de nuestro país, sino también con una activa participación en el concierto de los países latinoamericanos”.

Entre los hechos destacados de estos 50 años se encuentra la publicación del Anuario Interamericano de Archivos, que llegó a los cinco continentes; los quince cursos latinoamericanos de capacitación archivística, que formaron a innumerables profesionales que hoy ocupan cargos directivos en distintos países latinoamericanos, como Bolivia, Chile, Ecuador y Costa Rica y, finalmente, el último logro: el 7 de diciembre de 2000 se aprobó la Licenciatura en Archivología.

Un poco de historia

La historia de la archivística argentina, y la de Córdoba en especial, está ligada a las figuras, entre otros pioneros, de Aurelio Tanodi y María Elsa Fajardo. La Escuela de Archivología (denominada hasta 1998 como Escuela de Archiveros) se creó el 6 de mayo de 1959 mediante la ordenanza 10/59 del Consejo Superior de la UNC, en el seno de la Escuela de Bibliotecarios.
El entonces decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Adelmo Montenegro, y el director del Instituto de Estudios Americanistas, Ceferino Garzón Maceda, avalaron la idea de crear una Escuela de Archiveros en la UNC.

El 25 de marzo de 1961, las actuales escuelas de Archivología y Bibliotecología se separan con el objetivo de planificar un funcionamiento autónomo. Ese año no se dictaron clases para que el personal que iba a formar parte de la futura planta docente se especializara en distintos centros archivísticos.
En 1962, la Escuela reinició su actividad académica con 19 inscriptos. De la primea promoción, sólo egresaron 6 estudiantes con el título de “Profesional Técnico Archivero”: Erminda W. Bobone de Ninci, Gustavo Bustos Peralta, Miguel Ángel Terré, Alejandro Moyano Aliaga, Antonio Plácido Mazarella y Nélida Grua de Cuestas Garzón.

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera