Acceso público

Ya se pueden consultar imágenes del archivo de canal 12 en el CDA

 

Se trata de 260 horas del noticiero filmadas entre 1966 y 1982. Hay alrededor de 12.550 noticias de Córdoba, nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran registros únicos. La consulta está abierta para cualquier persona interesada. La recuperación y digitalización de imágenes se realiza desde 2005, por un convenio entre la UNC y Telecor.

Las imágenes históricas del noticiero de canal 12, tomadas entre los años 1966 y 1982, ya están accesibles para todos los interesados en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).
Actualmente están disponibles para su consulta alrededor de 260 horas de noticias de Córdoba, nacionales e internacionales de los años 1966, 1967,1968, 1973 y de algunos meses de otros años, entre ellos: mayo y julio del 1969, enero y febrero de 1974 y marzo de 1976.
Esa cantidad de horas corresponde a 12.550 noticias originalmente filmadas en película de 16 milímetros en blanco y negro. En el CDA se puede acceder al material digitalizado en DVD y realizar las búsquedas por temas, fechas y nombres propios en la base de datos del archivo del noticiero de canal 12. Además, durante este año se procesará lo que resta de 1969 y 1974 y se irá incorporando paulatinamente para su consulta en el CDA.
“El acceso público al material del archivo fílmico de canal 12 se logró a partir del convenio establecido en diciembre de 2005 y renovado anualmente entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades y Telecor. La accesibilidad constituye un punto principal de la contraparte exigida a Telecor para llevar a cabo el proyecto de recuperación de su archivo, en tanto consideramos que el mismo posee documentos de gran valor testimonial e histórico que deben ser accesibles a todos”, explica Silvia Romano, directora del CDA.
“Esto tiene una gran importancia sobre todo si se tiene en cuenta que en Argentina se conservan pocos archivos de televisión de ese período y que la mayoría de los acervos públicos y privados no son accesibles al público”, continúa.
Por eso, la consulta está abierta a cualquier persona interesada, sean universitarios o no. También está permitida la obtención de copias para investigación, docencia, extensión y otras actividades universitarias, como trabajos prácticos de alumnos y tesinas de grado. En el caso de solicitarlas para fines profesionales o comerciales, es necesaria la autorización de Telecor.
Las imágenes se pueden consultar en el CDA, Bv. Juan Filloy s/n, 1º piso (en la cara sur del Pabellón Argentina), Ciudad Universitaria, de lunes a jueves de 9:30 a 14 horas.

Imágenes únicas
“En el material de canal 12 hay muchísimas imágenes sonoras o mudas de gran interés que complementan a las que ya recuperamos del archivo de canal 10, ya sea por las perspectivas periodísticas diferentes de cada medio en el tratamiento de los temas, por el acceso que cada uno tuvo a las fuentes de información o bien por la cantidad de registros que se conservaron en cada archivo. En ese marco, hay algunas imágenes que pueden considerarse inéditas o únicas”, señala Romano.
Entre estas imágenes “únicas” se encuentran las relacionadas con el golpe de Estado del 24 marzo de 1976 en Córdoba, la asunción del gobierno de facto, la detención del intendente Coronel y la quema de libros. Además, se hallan registros relacionados con el golpe policial de febrero de 1974, conocido como el “Navarrazo”, que derrocó al gobierno constitucional de Córdoba encabezado por Obregón Cano y Atilio López.

El equipo
El equipo que lleva adelante la recuperación, conservación, digitalización, análisis y documentación del archivo se integra con estudiantes (pasantes) y egresados (contratados) y se va renovando cada año. Desde 2005, participaron:  Luciano Miglietta, quien colabora en la coordinación del proyecto y en el área de digitalización y almacenamiento de imágenes; Ana Inés Manzano; Virginia Ramos; Federico Santillana; Santiago Sein; Javier Ahumada; Hernán Bracamonte; Florencia Pereyra y Marina Rodríguez.
El convenio realizado en 2009 es el cuarto que se lleva a cabo y el equipo que trabaja este año está integrado por Miglietta, Manzano, Ahumada, Pereyra y Rodríguez.

Ver nota anterior en Alfilo
(Relación con la comunidad - Recuperan imágenes del archivo de Canal 12)

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera