Cursillo de nivelación

Charlas sobre derechos humanos para ingresantes

 

El día 10 de febrero se realizó en la FFyH una jornada interescuelas, organizada por la Coordinación General del Curso de Nivelación, destinada a los ingresantes de las distintas carreras de la Facultad. Por primera vez esta actividad está dedicada a la temática de los derechos humanos y contó con diversos paneles integrados por docentes, egresados y especialistas invitados.

Organizada por la Coordinación General del Curso de Nivelación, la jornada interescuelas del cursillo de nivelación 2009 se realizó el 10 de febrero en las aulas de la Facultad y por primera vez estuvo dedicada a la temática de los derechos humanos. Esta actividad se realizó con el objetivo de que los ingresantes se informen sobre una  problemática compleja que puede abordarse desde diferentes perspectivas (histórica, política, filosófica, ambiental o médica) y para que reconozcan que el tema de derechos humanos involucra a toda la comunidad. También este encuentro permitió que los alumnos aprecien la importancia del aporte de los especialistas en el tratamiento de temas sociales complejos.
Además, la actividad sirvió para que los alumnos compartan este espacio de trabajo con compañeros de las diferentes carreras como una instancia más de aprendizaje e intercambio de ideas.
La jornada estuvo estructurada en cinco paneles simultáneos y contó con la colaboración y coordinación de algunos docentes del cursillo de nivelación. Las mesas, a su vez, contaron con la participación de profesores y egresados de la FFyH y especialistas de diferentes áreas y de otras unidades académicas. Uno de los expositores hacía una introducción general sobre la problemática y luego los otros panelistas se referían a alguna cuestión en particular, para después generar el debate con los nuevos miembros de la comunidad universitaria.

Sobre los derechos humanos
Antes del encuentro, Alfilo se reunió con algunos de los panelistas para conversar acerca de los temas que se van a tratar en la jornada.
María José Soto es miembro de la agrupación HIJOS y en estos momentos también está realizando el ingreso a la carrera de Archivología. “Yo cursé durante la década del 90, y que esté la posibilidad de tener este espacio y que se trate en una jornada interescuelas con derechos humanos me parece un logro importante y un cambio significativo dentro de lo que fue la Universidad en los años que yo no estuve. Es un logro importantísimo que consiguieron los alumnos y docentes”, dice Soto.
Horacio Etchichury, doctor en Derecho y docente de la UNC, por su parte, señala: “Los derechos humanos no son sólo una cuestión jurídica, es decir no se agotan en algo que se relaciona con el derecho. Están expresados en forma de derecho escrito pero no es lo central. Además, no sólo se refieren a las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar. Si bien es un capítulo importantísimo, no empieza ni termina ahí la cosa. Creo que esas son dos ideas que uno tiene que tener presente”.
A continuación, Carol Solís, licenciada en Historia y egresada de la FFyH, dice: “A mí me parece importante resaltar la idea de que los derechos humanos son una construcción histórica y son un bien social en disputa. Es decir que los actores sociales y políticos constantemente están reclamando por hacer visibles nuevos sentidos contenidos en la expresión ‘derechos humanos’. Ellos son sujetos de derecho, son ciudadanos plenos que han transitado diferentes problemáticas que pueden enunciar como problemas de derechos humanos. Me parece que el objetivo de la jornada es ése. Ellos traen muchos conocimientos sobre el tema y experiencias que pueden resignificarlas a la luz de los derechos humanos, como un problema de todos”.
Eduardo Mattio, doctor en Filosofía y docente de la Escuela de Filosofía, agrega: “Habría que crear conciencia dentro de la comunidad universitaria de que estos derechos en construcción son una tarea democrática, a la cual esta comunidad tiene mucho para aportar, porque justamente es una usina de herramientas conceptuales capaces de transformar a la sociedad en un espacio más hospitalario. Más hospitalario en el sentido de acoger más demandas, escuchar nuevas voces, expresar situaciones que estaban invisibilizadas y, en ese sentido, el lugar crítico de la universidad se vuelve fundamental, como ese espacio de construcción de nuevos significados. Hay que ampliar el debate y favorecer la discusión, hacerse preguntas sobre lo que llamamos 'lo humano' y qué concepciones bastante restrictivas tenemos de 'lo humano’”.
Por último, Soto expresa: “Son sujetos de derecho, son ciudadanos, son alumnos, pero también es cierto que la adolescencia se ha extendido y que atraviesan un montón de complejidades, que hay muchísimas problemáticas, que el mundo es mucho más hostil que hace 10 o 20 años, entonces hay que contemplar esas cosas. Mi aporte es desde un organismo de derechos humanos, entonces hoy no tengo miedo a dar respuestas. Hoy es momento de ponerle contenido al silencio”.

Todos los paneles
El primero de los paneles propuestos  estuvo a cargo de Laura Valdemarca (doctora en Historia y docente de la Escuela de Ciencias de la Información), quien realizó un análisis de los procesos de construcción y resignificación de los derechos ciudadanos desde la comunicación y la historia; Mauro Cabral (licenciado en Historia y coordinador del Núcleo Queer de la UNC), por su parte, en su exposición hizo referencia a los derechos sexuales y las posibilidades de inclusión de personas trans en espacios institucionales y Agustín Minatti (profesor de Historia y miembro del Archivo Provincial de la Memoria) habló sobre la educación en derechos humanos.
El segundo panel tuvo como invitados a Cristina Donda (docente y vice directora de la Escuela de Filosofía), Cecilia Estrabou (doctora en Ciencias Biológicas y docente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC) y María José Soto (miembro de la agrupación HIJOS). Los temas que se abordaron en este panel giraron en torno a la relación entre ciudadanía, ambiente y derechos humanos.
El tercero tuvo como panelistas a Carol Solís (licenciada en Historia, docente de la Escuela de Ciencias de la Información y becaria de Secyt), Silvia Romano (doctora en Historia, docente de Cine y TV y directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual – CDA) y Ernesto Gagliano (médico, docente y presidente del directorio de la obra social universitaria Daspu). La presentación de Solís se centró en la relación construida entre derechos humanos y movilización social. La de Gagliano, por su parte, planteó la vinculación entre derechos humanos y salud y, por último, Romano habló sobre diversos aspectos del desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a recuperar en los archivos de canal 10 las imágenes y trayectorias de personas que luego fueron asesinadas o desaparecidas por la represión ilegal de la década del 70.
Horacio Etchichury (magíster en Derecho, abogado, licenciado en Comunicación Social y docente), Alejandra Gómez (licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora) y Eduardo Mattio (doctor en Filosofía, docente e investigador) estuvieron presentes en otra mesa. Los derechos sociales, los derechos sexuales y reproductivos y los aportes para la reconstrucción de la memoria y la identidad fueron los temas que trataron los especialistas.
Por último, el quinto panel, estuvo a cargo de Nora Britos (licenciada en Trabajo Social y docente), Juan Pablo Gayou (miembro de la agrupación Hijos) y Florencia Galfione (tesista de la licenciatura en Filosofía y miembro de la coordinadora antirrepresiva por los derechos humanos). Las violaciones a los derechos humanos y los desafíos para lograr la plena vigencia para todos los habitantes de derechos económicos, sociales y culturales, fueron las temáticas abordadas por ellos.

El ingreso en números
Este año el número de ingresantes a la FFyH ronda los 2440 y fue una de las facultades de la UNC que más creció en comparación con 2008 con un 26% más de inscriptos. Por su parte, las carreras que continúan con un ritmo progresivo y su matrícula crece año a año son: Historia (434 inscriptos), Cine y TV (361) y Letras (271). La sorpresa de 2009 fue Plástica, con 248 inscriptos, que aumentó considerablemente este número en relación con el año pasado. Las demás carreras mantienen una cifra similar a la de los años anteriores.

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Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
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