Posgrado

Se abre el Doctorado en Antropología en la UNC

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC abre el Doctorado en Antropología, una nueva carrera orientada a la formación de especialistas en esta disciplina. El proyecto cuenta con un importante subsidio de la Fundación Wenner Gren para su implementación. Reunirá a profesores de la casa y también a docentes invitados de Estados Unidos, Brasil y España. Cubrirá las tres ramas clásicas: antropología social, arqueología y antropología biológica, y se otorgarán becas de mil dólares mensuales para que los alumnos con mejor desempeño puedan realizar sus investigaciones. Los egresados de la FFyH podrán cursar la carrera de manera gratuita.

Con vistas a consolidar el desarrollo de la formación en Antropología en Córdoba, la FFyH puso en marcha el Doctorado en Antropología. Esta carrera se suma a otras iniciativas que, desde el Museo de Antropología, se vienen impulsando en los últimos años, como la Maestría, la Especialización y la Licenciatura de grado, esta última aprobada por el Consejo Superior de la UNC el año pasado y actualmente en proceso de implementación (ver nota de archivo).
“La idea del Doctorado surgió como una oportunidad, ya que venimos trabajando en la
Antropología desde hace tiempo, tanto en el desarrollo del grado como del posgrado”, señala Andrés Laguens, director de la carrera. “El Doctorado está orientado específicamente al desarrollo de la investigación, en tanto que la licenciatura procura formar profesionales que puedan abrirse camino en otros ámbitos en los que haya demanda de antropólogos, como el trabajo comunitario o público”, explica.
La apertura del Doctorado en Antropología fue posible gracias a la obtención de un subsidio internacional de la Fundación Wenner Gren (Estados Unidos) que lanzó una convocatoria para la creación de este tipo de carreras. El único proyecto financiado, en países en vías de desarrollo, fue el de la UNC por un monto total de 125 mil dólares que van a ser adjudicados durante un período de cinco años. “Nos presentamos y, después de una preselección, nos avisaron que habíamos ganado para comenzar con la implementación este año. El subsidio incluye un porcentaje para otorgar becas a los alumnos, invitar a docentes extranjeros y de otras universidades del país, y para la adquisición de equipamiento, materiales y bibliografía específica”, indica Laguens.
Actualmente, el equipo a cargo del proyecto se encuentra trabajando en la acreditación y categorización del Doctorado ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Próximamente, comenzará la etapa de preinscripción de los alumnos, quienes podrán realizar algunos cursos en el segundo semestre de este año.
En la propuesta participan diez investigadores de la casa, otros docentes de universidades argentinas y profesores extranjeros que proceden de Brasil, Estados Unidos y España.

Primero en su tipo
La estructura curricular del Doctorado abarca a las tres ramas clásicas de la antropología: antropología social, arqueología y antropología biológica; las que, a su vez, se corresponden con las líneas de investigación que ya se desarrollan en el Museo. “Va a ser el primer doctorado en la Argentina que incorpora a la antropología biológica como una de sus áreas de formación específica, la cual incluye a la antropología forense, que es otra de las líneas que se viene profundizando en los últimos años en Córdoba”, destaca el director. Tradicionalmente, los alumnos interesados en esa especialidad debían doctorarse en ciencias naturales o en biología. De ahora en más, podrán obtener el título específico acorde a la tarea que desempeñan en su campo de investigación.
La carrera va a tener un ciclo básico común de tres materias correspondientes a cada una de las ramas principales y, además, tres materias orientadas. La propuesta hace especial énfasis en el trabajo de campo y en la investigación, para eso se prevé el otorgamiento de becas de mil dólares mensuales. Se estipula, a partir del segundo año, realizar un concurso para que los alumnos con mejor desempeño puedan obtener una ayuda que les permita llevar adelante sus trabajos de investigación. “Esto ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de desarrollar trabajos fuera de Córdoba y ampliar los temas de estudios a otras zonas del país”, especifica Laguens.
Asimismo, se prevé que los alumnos que hayan egresado en la Facultad puedan cursar gratuitamente el Doctorado. La propuesta contempla que para poder ingresar, no será necesario tener el título de licenciado en Antropología, si no que va a estar abierto a otras disciplinas. Para ello, se realizará un proceso de admisión personalizado en el que se evaluarán los antecedentes y competencias adquiridas por los postulantes en sus trayectorias.

La antropología en crecimiento
El crecimiento de las áreas de formación en esta disciplina comenzó en la UNC en el año 1997, a través del proyecto FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Educativa) que promovía el desarrollo de áreas de vacancia, como la antropología. Desde  ese momento, se planteó en la FFyH apoyar la investigación en el Museo de Antropología y también la formación de recursos humanos. En el año 2000, comenzó la Maestría en Antropología con la idea de formar a los futuros docentes que, posteriormente, pudieran desempeñarse en el dictado del grado. La maestría actualmente cuenta con 26 graduados y un número importante de alumnos que cursaron en varias cohortes. Además, se abrió la Especialización en Antropología, como una etapa intermedia de formación. En 2008, finalmente se logró crear la carrera de grado. La puesta en marcha de la carrera de Doctorado constituye, entonces, un paso más en esta idea de concretar la articulación entre los dos niveles: grado y posgrado.
El impulso que ha cobrado la Antropología en Córdoba no registra antecedentes. Laguens explica que si bien la disciplina tenía un desarrollo incipiente en nuestra provincia, no estaba estructurado como carrera, si no a través de las actividades que desarrollaban el Museo de Antropología, el Instituto de Antropología y el esfuerzo individual de algunos investigadores dispersos. “Pese a que algunas de estas instituciones fueron creadas hace más de 60 años, no se había planteado hasta el momento la posibilidad de armar espacios de formación articulados en forma de carreras”, afirma.
“Creo que este desarrollo va a tener un impacto muy importante, especialmente a partir de que la visión antropológica llegue a otros campos de estudio”, dice Laguens y advierte que, en los últimos tiempos, es posible reconocer cierta “antropologización” en el terreno de las ciencias sociales a partir de la consolidación de algunas ideas pioneras de esta disciplina como el “trabajo de campo” o el “trabajo etnográfico”, por citar algunas.

Más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. Mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar – Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera