Editorial

Un ejercicio de memoria

 

Este escrito es un ejercicio de memoria; un dar cuenta de nuestras acciones en el ámbito de lo público. Sin desconocer el conflicto, planteamos aquí lo que nos resulta más significativo en la tarea compartida. Mucho se ha hecho, mucho resta por hacer para consolidar éstas y otras acciones cuyo mayor mérito radica en su continuidad a lo largo de las últimas gestiones.

Por Liliana Aguiar y Carlos Longhini*

Signó fuertemente estos últimos dos años el hecho de haberse iniciado, en abril de 2007, una nueva gestión rectoral que encabeza Carolina Scotto y que, apoyada desde ésta y otras facultades, se propuso un cambio profundo en la forma de hacer política en la UNC, iniciándose reformas largamente propiciadas.
Este escrito es un ejercicio de memoria, un dar cuenta de nuestras acciones en el ámbito de lo público. Sin desconocer el conflicto, plantea lo que nos resulta más significativo en la tarea compartida: un equipo de gestión consolidado en la convicción de los proyectos colectivos, el trabajo conjunto con el Consejo Directivo en la construcción de consensos y el respeto por el disenso, posiciones claras con relación a lo académico y al sentido que, en ese marco, se le otorga a la acción política; la promoción de espacios de discusión; las puertas abiertas al diálogo y la comunicación; la garantía del normal desenvolvimiento de los actos eleccionarios y la transparencia en el manejo de los recursos.

 

La FFYH y las reformas estructurales de la UNC
Ciudadanía universitaria. La FFyH  trabajó en comisiones y sesiones del Consejo Superior desde el año 2006 en pos de la ampliación de la ciudadanía universitaria. Así, según lo establecido por Res.HCS Nº 545/06 (proyecto elaborado y presentado por la FFYH), en las elecciones para consejeros docentes de 2008 pudieron ser candidatos no sólo quienes tenían su concurso vigente sino también aquellos que, habiendo concursado su cargo, revestían como interinos por haberse vencido el término del mismo. Asimismo y, según lo establecido por la Ordenanza del HCS Nº1/08, el padrón de electores se amplió con los docentes interinos de más de dos años de antigüedad en el cargo. Esto implicó, en algunas Escuelas y Departamentos, la duplicación del padrón de electores. Se entienden estos logros como pasos graduales y sucesivos hacia la meta de la ciudadanía universitaria plena, proyecto que se encuentra presentado en el HCS.

Participación de la FFyH en las Asambleas Universitarias para las reformas de los Estatutos. El Consejo Superior de la UNC convocó a asambleas universitarias para resolver temas centrales en la vida de la universidad: régimen de la docencia y reforma política. 
- Asamblea sobre régimen de la docencia (30 noviembre de 2007). Como es sabido, el régimen vigente hasta la reforma de 2007 establecía el concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición tanto para el ingreso y modificación de categoría como para la renovación periódica de docentes en sus cargos; a partir de la reforma, si bien se mantiene el concurso abierto para el ingreso y la modificación de categoría, la permanencia en el mismo cargo se logra mediante la evaluación periódica del desempeño docente. El Consejo Superior dictó la reglamentación general y aprobó la Ordenanza N°2 del Consejo Directivo de Filosofía que establece las especificidades que dicha evaluación adquiere en la Facultad.
- Asamblea sobre Reforma Política (19 de abril de 2008). La comisión conformada a principios de 2007 a nivel de la UNC, en la que participaron activamente consejeros y consiliarios de la FFYH, acordó que los cuatros temas básicos de la Reforma Política a ser tratados serían: 1) Limitación a la re-elegibilidad de autoridades unipersonales;  2) Elección directa de los consiliarios docentes;  3) Sincronización de mandatos. 4) Sistema electoral. En la reciente asamblea de abril, se aprobó que los consiliarios docentes sean elegidos por voto directo y secreto de los docentes de su respectiva Facultad, y que las autoridades unipersonales (rector/vicerrector, decano/vicedecano) puedan ser reelegidas o sucederse sólo por un nuevo período; si han sido reelectos o uno sucedió a otro, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un intervalo mínimo de un período y por única vez. Quedan para una próxima asamblea, convocada para setiembre y luego pospuesta por falta de consensos, los otros dos temas: sincronización de mandatos y sistema electoral, temas claramente interrelacionados. Con relación al segundo ítem, la FFyH cuenta como experiencia la elección directa de autoridades de las Escuelas realizada por segunda vez en agosto de 2008. Todos los temas de la Reforma Política fueron debatidos en la FFyH desde el año 2006 en distintas instancias, Consejo Directivo, Consejos de Escuelas y Departamentos, asambleas docentes, jornadas interclaustros.

Acciones por una mayor participación de la comunidad de la FFYH en la toma de decisiones.
Consolidación de espacios de participación. Con este objetivo, tuvieron lugar en la presente gestión tres jornadas interclaustros coordinadas por miembros del Consejo Directivo, directores de Escuela y decanato. En la primera se debatió sobre la Ley de Educación Superior (agosto 2007), acordándose en la necesidad de su derogación. En la segunda, se abordó la reforma del Régimen de la docencia (noviembre 2007) y finalmente, en marzo de 2008, se analizaron los proyectos de reforma política. En ocasión de los debates sobre el Régimen de la Docencia se concretaron reuniones con los consejos directivos de las Facultades de Ciencias Químicas y Famaf y, en oportunidad de discutir la Reforma Política, con consejeros de Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias Químicas.

Acciones que posibilitan una más estrecha relación entre las autoridades de la Facultad y de las Escuelas. La existencia de siete escuelas, cinco departamentos (cuatro de la Escuela de Artes y el de Geografía), cada uno con sus autoridades, complejizan las relaciones de éstas con las autoridades de la Facultad. Para avanzar en comunicaciones más fluidas, desde el Decanato se hicieron visitas periódicas a los Consejos de Escuela para informar y abordar temas centrales de la política de la UNC y de la FFyH; además se mantuvieron encuentros mensuales con Directores y Jefes de Departamento a lo que se sumaron reuniones del Decanato con las Secretarias Técnicas sobre tema puntuales. Se organizaron también reuniones entre el Consejo Directivo y Directores de Escuelas/Jefes de Departamentos para coordinar las jornadas interclaustros y para tratar temas de mutuo interés como el proyecto de reforma de la reglamentación sobre designaciones interinas, esta última permitió consensuar la nueva Ordenanza del HCD  que lleva el Nº1/08.
Difusión periódica de los actos de gobierno de la FFyH. La Facultad en estos años ha   sostenido y afianzado el Boletín y la Revista Virtual Al Filo, mecanismos que posibilitan la comunicación entre sus Escuelas, claustros y áreas. A partir del año 2008, se logró una mejor articulación entre ambos espacios, con una diagramación más armónica y vinculando las noticias breves del Boletín con las notas más extensas y profundas de la revista.

En el área académica
Nueva carrera Licenciatura en Antropología. Aprobada por el Consejo Directivo y el Consejo Superior, fue elevada al Ministerio de Educación de la Nación. Con la distribución del aumento de inciso 1 aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del 10 de noviembre pasado, se asignó un cargo de profesor titular simple para coordinación. Se espera entrar en un programa del Ministerio de Educación de Nación para carreras nuevas de manera de conseguir presupuesto para poder implementarla.

Planes de estudio de la Escuela de Artes. Se avanzó significativamente en la corrección y adecuación de las reformas para acercar las propuestas a la posibilidad de su concreción. Resta una nueva presentación al Consejo Directivo por parte de los Departamentos para su aprobación y elevación al Consejo Superior.

Programa de Ciclo de Nivelación. Se elaboró un programa de trabajo que fue adaptado y aplicado por el Consejo Directivo en los ingresos 2007 y 2008. Resta la evaluación del mismo por parte de las Escuelas como parte de un debate general sobre la problemática.

Concursos docentes. De acuerdo a lo establecido por Ordenanza Nº 4/08 del Consejo Superior, la Facultad inició la diagramación de un cronograma de concursos que será consensuado con las Escuelas y el Consejo Directivo para su elevación al Consejo Superior. De acuerdo al mismo deberán implementarse, en tres etapas consecutivas, alrededor de 240 concursos docentes.

Programa de Mejoramiento de Recursos Humanos Académicos. Se sumaron 39 dedicaciones exclusivas a la planta docente; resta cubrir cuatro vacantes por renuncia que se encuentran  a consideración del Consejo Directivo.

Información estadística. Un esfuerzo importante estuvo relacionado con la necesidad de sistematizar y dar a conocer información estadística de importancia para la gestión académica.  Se elaboraron y dieron a conocer dos cuadernillos sobre tendencias en el ingreso y graduaciones y características de los ingresantes 2007.

Sistema de Informatización para la Gestión (SIG). Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas, se logró informatizar la planta docente mediante un sistema que permitirá a las Escuelas y Departamentos contar con información actualizada y confiable para la toma de decisiones académicas.

Sistema guaraní. Se migraron las bases de datos de los Despachos de Alumnos al sistema guaraní e iniciado las correcciones y adaptaciones. Además, se solicitaron las claves de usuario para su consulta desde las Secretarías de Escuelas. Queda pendiente la utilización plena del sistema como proveedor de datos académicos y habilitar su uso por parte de los docentes en el seguimiento de todo el proceso de sus alumnos.

Tecnología Educativa. Se profundizaron las relaciones con todas las áreas de la FFyH (grado, posgrado, extensión), aumentado en forma significativa el número de cursos y usuarios del aula virtual y apoyado la grabación, edición y difusión de videoconferencias a nivel nacional e internacional.

Biblioteca. Se gestionó y logró una importante ampliación de la Biblioteca Central que incorpora ahora, entre otras mejoras, una sección de consulta abierta. Se designó una nueva comisión de Biblioteca para que participe en decisiones de criterios de políticas generales (adquisición de libros y publicaciones periódicas, canje y distribución, sistemas de catalogación, etc.).

En el área de estudiantiles
El esfuerzo realizado en el acompañamiento a todos los estudiantes se vio reflejado en el apoyo a diversas iniciativas académicas, deportivas, artísticas y sociales y en múltiples tramitaciones académicas y/o administrativas.

Pasantìas. A partir del inicio de la gestión el área pasantías quedó a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. En 2007, por disposición del Consejo Superior, la tramitación de convenios y contratos de pasantías se realiza en las facultades lo que complejizó significativamente el trabajo administrativo del área.

Revista Síntesis. En forma conjunta con la SECyT, se publicó el primer número de la revista Síntesis que presenta trabajos realizados como tesinas de licenciatura.

Laboratorios. Se reequipó el Laboratorio de Informática y se potenciaron actividades e iniciativas estudiantiles como el armado del blog de los alumnos de Geografía y la Revista Lektón de los alumnos de Filosofía.

Becas de apuntes. El Consejo Directivo, por iniciativa de los consejeros estudiantiles, aprobó en concepto de becas de apuntes un monto de $3000 para el año 2007 y de $8000 para el 2008.

En el área de graduados.
Se sostuvo la política de cubrir todos los contratos a través de convocatorias de antecedentes de manera que los espacios estuvieran abiertos a todos los graduados. Se adjudicó una oficina, compartida con el Programa Universidad en la Cárcel (PUC) y la Fundación de la FFyH y se facilitó espacio para las reuniones. Actualmente, se está reacondicionando una oficina menor ante la falta crónica de espacio en la Facultad. Se apoyó el proyecto de conformación de una Oficina de Egresados en relación estrecha con la política sobre el claustro del área central.

En el área de administración
Personal no-docente. Se incrementó la planta no-docente, concursándose todos los cargos de ingreso y ascenso.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Si bien se inició la gestión con escaso presupuesto para gastos de funcionamiento, durante los años 2007 y 2008 fue posible destinar fondos a la compra de nuevo equipamiento, al mantenimiento y adecuación de los espacios para docencia, investigación y extensión y el trabajo de las áreas no-docentes. En el presupuesto 2008 se incluyó un monto para uso autónomo de las Escuelas y sus departamentos.

Capacitación del personal no-docente. Se apoyaron acciones encaradas desde el Área Central para concretar la creación de la Carrera de Técnico Superior, sobre la base de los proyectos presentados en el Consejo Superior por el área de Capacitación de la Dirección General de Personal (DGP) y la Gremial San Martín. También desde el área Personal de la UNC se programaron y se están desarrollando cursos destinados a los no-docentes con relación a la problemática de seguridad y primeros auxilios. En cuanto al nuevo sistema de expedientes (CUDAP), el Jefe de Mesa de Entradas de Rectorado personalmente tuvo a su cargo una primera instancia de la capacitación para los  no-docentes y secretarios técnicos.

Política presupuestaria. Desde el área Central, por primera vez en la UNC, la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNC propuso, y el Consejo Superior aprobó, las pautas propuestas por el CIN para el análisis de los diferentes rubros del presupuesto: planta docente, no-docente, de autoridades superiores, gastos de funcionamiento. Ello fue aplicado en la distribución entre las facultades de la UNC del aumento de inciso 1 (personal docente y no-docente).        
Durante 2007 y 2008 se contrató a un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas que, trabajando con personal de la Facultad, inició la revisión de los procedimientos contables con el objetivo de posibilitar una más ajustada planificación y monitoreo de los presupuestos de las diferentes áreas y facilitar la toma de decisiones en la aplicación de los recursos. Centralmente, se ocuparon de la Imprenta y el Área Económico-Financiera.

Imprenta. Se modificó la dependencia de la Imprenta para articularla directamente con las actividades que lleva a cabo el Centro de Publicaciones y la Editorial, priorizando la publicación de libros y revistas producidos por investigadores, escuelas y centros de investigación de la Facultad.

Informática. Se produjeron importantes avances en el área a pesar de la falta de personal estable.  Ello se pudo lograr gracias a la conformación de un equipo integrado y comprometido con la Facultad que, además del asesoramiento permanente en el mejoramiento del equipamiento del área, ha introducido interesantes mejoras a nivel de software y trabajado mancomunadamente con Escuelas, áreas no-docente, Secretarías, fundamentalmente con el Área de Comunicación, Biblioteca y Tecnología Educativa.

En el área de investigación, ciencia y técnica:
SECyT-UNC. Se continuó trabajando con el área central para posicionar la problemática de la investigación de la Facultad con el objeto de conseguir recursos y una distribución más equitativa de los mismos con respecto a otras unidades académicas.  Los resultados para los investigadores de la Facultad son sumamente favorables. En el mismo ámbito se colaboró en la elaboración de un nuevo reglamento de subsidios y avales aprobado por el Consejo Superior.

Investigación en Artes. Se avanzó en el apoyo a la investigación en artes mediante la creación de una subsecretaría a cargo de una especialista; se solicitó y obtuvo el desdoblamiento de las comisiones evaluadoras en el Programa de Incentivos a docentes-investigadores incorporándose una específica en Investigación y Producción Artística. 

Becas UNC. Se aumentó en forma considerable el número de becarios de la FFyH que han obtenido becas de la SECyT-UNC, logrando en el último año el 100% de las becas solicitadas en formación superior y posdoctorado.

Becas FFyH: Iniciación a la investigación y orientadas. Se sostuvieron e incrementaron las becas de iniciación a la investigación que solventa la Facultad con recursos propios. Se reglamentaron las becas orientadas con fondos externos o propios. 

Jornadas. Se apoyó la realización de jornadas de investigación y otros eventos que permiten el intercambio entre investigadores de distintas áreas e instituciones.

Centro de Publicaciones y Editorial FFyH. Se creó el Centro de Publicaciones y se amplió la oferta de la Editorial de la FFyH, al incorporar ediciones en soporte virtual de tesis de posgrado y otras producciones. Es necesario fortalecer las redes de distribución de las producciones científicas de la Facultad, consolidando el crecimiento y la diversificación de estos espacios institucionales.

CEPIA. Aprobado su reglamento, se designó por segunda vez a sus autoridades, se proveyeron cargos para su funcionamiento y se inició una significativa propuesta de actividades. Con el apoyo de la Secretaría de Posgrado se puso en marcha un Programa en Dramaturgia.
CIFFyH. Se inició la substanciación de los concursos, se eligieron las nuevas autoridades en agosto de 2008 y, en acuerdo con un grupo de investigadores, el Decanato presentó un pedido al CONICET para conformar una Unidad Ejecutora con el nombre de Instituto de Humanidades que permitirá afianzar la investigación en humanidades y artes en la UNC.

Museo de Antropología. En este período, el Museo comenzó a desarrollar el proyecto 2007/2010, cuyo principal objetivo es concretar un crecimiento armónico de sus cinco áreas funcionales. Ello implicó desarrollar actividades pertinentes al cumplimiento de sus funciones fundamentales de preservación, investigación y comunicación del patrimonio cultural. Como Unidad Asociada al CONICET, amplió notablemente la planta de investigadores y becarios, tanto del CONICET, como de otras agencias e instituciones y se obtuvieron apoyos económicos y subvenciones que permitieron actualizar los laboratorios y realizar análisis y trabajos de campo en el marco de los distintos proyectos del área científica del Museo. Recientemente, y en forma simultánea con la del Instituto de Humanidades, se presentó la solicitud de incorporación al CONICET como unidad ejecutora. Se entiende que la ampliación de las instalaciones, incorporando al actual edificio el inmueble que ocupaba la SECYT-UNC, permitirá un mejor desarrollo de todas las áreas del Museo. Para ello, el Consejo Superior ha otorgado un presupuesto inicial de un millón de pesos.

En el área de extensión.
Programas de Postitulación. Los programas, tanto en su desarrollo como en la infraestructura organizativa, han sufrido cambios significativos aprobados por el Consejo Directivo. Al cumplirse diez años de los programas, se prevén jornadas conmemorativas y de evaluación. Se aprobó e inició el Programa de Postitulación en Enseñanza de la Matemática en forma conjunta con la FAMAF. 

Cursos y programas de capacitación. El área debió afrontar las condiciones creadas por la situación de la Red Provincial de Formación Docente que dificultaron la expansión de propuestas con puntaje docente. Se trabaja en la concreción de un convenio marco entre la UNC y la Provincia para agilizar el otorgamiento de puntajes.

Proyectos académicos y de vinculación con la comunidad; el presupuesto 2008 adjudicó fondos para estos proyectos que fueron canalizados a través de la Secretaría de Extensión. Se organizaron y desarrollaron actividades en respuestas a demandas o iniciativas de instituciones sociales, barriales o de egresados de la Facultad, que requieren de una actitud de servicio permanente desde la Secretaría. Entre otros, se trabajó junto a la Oficina de Egresados en el desarrollo del Programa “Entre generaciones” relacionado con la transmisión del pasado reciente.

Arte y Cultura. Se trabajó en relación con otras áreas de cultura del Rectorado y otras unidades académicas.

Curso Taller de Extensión. Dictado por docentes de la casa tiene como objetivo apoyar téorica y metodológicamente a equipos que desean presentar proyectos para becas de extensión.

Revista e + e. Se publicó el primer número de una revista enteramente dedicada a ensayos y experiencias extensionistas.

Reglamento General. En trabajo conjunto con las comisiones del Consejo Directivo, se presentó y se aprobó la modificación del Reglamento de Extensión.

En el área de posgrado
Categorización de carreras. Se presentaron a evaluación de la CONEAU 9 carreras, las cuales obtuvieron su categorización correspondiente. Además, se implementaron nuevas carreras: Pedagogía de la Formación (en Córdoba, La Rioja y Mendoza) e iniciaron actividades acreditables para las especializaciones en Psicopedagogía y en Video y Tecnologías on line/ off line.

Aranceles diferenciales. Se aprobaron aranceles diferenciales en todas las actividades de la Secretaría para docentes de simple dedicación y adscriptos de la Facultad.

Cursos de posgrado gratuitos para docentes de la FFyH. El presupuesto 2008 prevé fondos para cursos gratuitos de posgrado para docentes y cursantes de los doctorados personalizados de la FFyH.  Resta su aprobación por parte del Consejo Directivo.

Becas. Desde la Secretaría de Posgrado, se apoyó la iniciativa del área central para ampliar el espectro cubierto por las becas para educación superior incorporando carreras de posgrado de maestrías y especializaciones. Ello favorece especialmente a docentes que cursan carreras en el área de las ciencias sociales y las humanidades que no tenían acceso a los programas de becas ya instituidos.

En el área de relaciones internacionales
Se firmaron numerosos convenios con instituciones internacionales y se consolidaron y profundizaron  los programas con la Universidad de Texas y de Leiden. En forma conjunta con la Facultad de Lenguas, se elaboró e implementó un Programa en Lengua y Cultura Latinoamericana el cual se articulará con una iniciativa de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (UNC) tendiente a crear un Centro de Estudios Internacionales.

En el área de relaciones inter-institucionales
Se consolidaron los vínculos y  relaciones con diferentes instituciones del medio, suscribiéndose diversos convenios para el desarrollo de actividades de docencia e  investigación. Así, con instituciones estatales: Municipalidad y Provincia de Córdoba, Parques Nacionales, la Municipalidad y el Museo de Alta Gracia; la Municipalidad de Mina Clavero; con unidades académicas y otras instituciones de la UNC; Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, FAMAF, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Lenguas, Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Educación a Distancia, SRT; con otras universidades nacionales: Universidad Nacional de Rio Cuarto; con instituciones de la sociedad civil: CEDILIJ,  Instituto Nacional de Teatro, Asociación Nacional de Actores; Comisión y Archivo de la Memoria, APROHCOL, Canal 12,  Fundación Miguel Hugo Vaca Narvaja, entre otras.
Asimismo, se han sostenido las relaciones de la Facultad con la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). En ese marco, el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación aprobó el PROHUME (Programa de mejoramiento de Carreras de Humanidades y Educación), un programa de dos años para apoyar la compra de equipamiento, bibliografía, etc. Para ello, deberán entregarse proyectos a mediados de febrero.  

En el informe de gestión que presentamos se analizan estas acciones en forma más detallada, intentando dar un panorama global de los múltiples aspectos abordados en los dos últimos años de gestión de una Facultad con la complejidad de la nuestra. Mucho se ha hecho, mucho resta por hacer para consolidar éstas y otras acciones cuyo mayor mérito radica en su continuidad a lo largo de las últimas gestiones.
Agradecemos su apoyo a todos los miembros de la Facultad, a los secretarios y sub-secretarios que han compartido con nosotros logros y dificultades; a los consejeros del Consejo Directivo que, aún en la crítica, han hecho aportes para que estas acciones lleguen a su concreción; a los directores y consejos de Escuelas y Departamentos que hicieron llegar las demandas de sus respectivos espacios y a la vez sirvieron de puente para las iniciativas del Decanato; a los empleados no-docentes sin cuyo apoyo cotidiano nada de esto sería posible; a los docentes, a quienes debemos reconocer el tiempo y la vocación puestos en la tarea; a los estudiantes, que  más allá de las filiaciones políticas, bregan por una Facultad  mejor; a los graduados que vuelven a casa para aportar la experiencia adquirida en el contraste con la realidad.
A todos, gracias.

* Liliana Aguiar y Carlos Longhini, decana y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) durante el período 2005-2008.

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Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
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