Finalizaron las jornadas “1969-El Cordobazo-2009. Testimonios e interpelaciones”

 

Las actividades programadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades en el marco de los 40 años de la revuelta popular concluyeron el 4 de junio con una charla a cargo de Mónica Gordillo y el sacerdote jesuita Gustavo Morello. Antes, se proyectó un DVD realizado en forma conjunta por las cátedras Realización Audiovisual III y de Introducción al Dibujo de la Escuela de Artes, sobre la intervención “Pasacalles”.

Mónica Gordillo, con la conferencia "La acción colectiva como acción política: el Cordobazo", y el sacerdote jesuita Gustavo Morello, con una charla acerca del papel de la Iglesia en esa época y cómo se vivió este acontecimiento en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) fueron los encargados de cerrar las jornadas “1969-El Cordobazo-2009. Testimonios e interpelaciones”, organizadas por la FFyH. Dicha actividad se realizó el jueves 4 de junio en el Pabellón Residencial.

Ese mismo día, además, se realizó la intervención audiovisual “Pasacalles”, con la instalación de carteles y consignas que se vieron durante los acontecimientos producidos el 29 de mayo de 1969, en las inmediaciones de los pabellones de la Facultad. Antes de la conferencia de Gordillo y Morello, se proyectaron imágenes de la época del Cordobazo y del proceso de elaboración de los carteles, en un DVD producido por las cátedras de Realización Audiovisual III, a cargo de Ana Mohaded, y de Introducción al Dibujo, dictada por Sandra Mutal, de la Escuela de Artes.

Por otra parte, el miércoles 3 de junio se llevaron a cabo dos charlas: “Vigencia del Cordobazo: fábricas y empresas recuperadas”, con la presencia de Fernando Aiziczon (profesor y licenciado en Historia), Susana Roitman (docente de la UNC) y Naum Mirad (representante del diario Comercio y Justicia) y “Las voces de la UNC”, con un formato de mesa testimonial en la que estuvieron presentes Claudio Wairsbord, Sergio Ortiz y Luis Moyano, referentes y militantes estudiantiles de la década del ‘60. El historiador Dardo Alzogaray fue el coordinador de la actividad.

Mientras tanto, el jueves 28 de mayo fue la conferencia “El Cordobazo y la revolución televisiva”, a cargo de Mirta Varela y la disertación estuvo acompañada con la proyección de “Los días del Cordobazo”, una selección de imágenes del Centro de Documentación Audiovisual (FFyH) y el Archivo Fílmico de Canal 10.

Las jornadas habían comenzado el 21 de mayo con la charla-taller “Qué fue el Cordobazo”, coordinada por Melisa Paiaro, estudiante de Historia y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carolina Musso, profesora de Historia y Leandro Cuestas, licenciado en Historia. En la actividad, de la que participaron numerosos estudiantes, en su mayoría de los cursos iniciales, se proyectó el documental “Ese mayo fue primavera”, de Liliana Arraya. Luego, se trabajó en modalidad de taller con textos de Héctor Schmucler y Pilar Calveiro. (ver nota anterior).

Además, el jueves 28 de mayo se entregó el título Doctor Honoris causa al historiador y periodista Osvaldo Bayer, en el marco de las jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878- 2008”, organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH, la Casa de los Trabajadores y varios sindicatos de Córdoba. (ver nota anterior)

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera