Galería de imágenes

Colgate Remera

 

Las remeras, esas prendas de vestir tan habituales y populares, funcionan como soporte de divulgación, circulación y expansión de ideas a través de sus estampados e impresos. Colgate Remera es una muestra que retoma esta idea ya presente en la experiencia del arte pop. A partir de un proceso de estampación xilográfico, se realizó una producción en colectivo en la que confluyen la idea de un objeto artístico masivo y único, múltiple y singular, industrial y artesanal.

La muestra reúne la producción 2008 del Taller de práctica y pensamiento artístico, que se desarrolla en el Penal San Martín y que se inscribe como Proyecto de Extensión de la Escuela de Artes dentro del Programa Universidad en la Cárcel.
“La idea  era trabajar con una técnica vinculada con la reproductibilidad de la imagen, como la xilografía, sobre remeras usadas. Tiene que ver con cómo una técnica de reproductibilidad se inscribe en lo diferente. Son remeras que tienen historias y que pertenecen a sujetos. Se juega con esta relación entre la remera, el individuo y su ausencia. O, en todo caso, la propuesta es trabajar a partir una presencia emotiva del individuo”, explica Pablo González Padilla, coordinador del proyecto.
Traete una / Llevate una es la actividad de canje de obra que se realizó como cierre de la muestra organizada durante la primera semana de diciembre en el CePIA. Para ello, se le solicitó a los asistentes que trajeran una remera lisa y, a cambio, se podían llevar alguna de las obras expuestas. “Lo interesante -dice González Padilla- es que ellos están trabajando en xilografía sobre remeras, cuando lo habitual es, sobre este tipo de material, hacer serigrafía”. El resultado es una mezcla lúdica, conceptualmente muy potente.
Las temáticas recuperan  ciertas descripciones de lo cotidiano, donde aparece lo particular del individuo. “La remera es un soporte que permite traficar ideas, donde se llevan y traen textos e imágenes para obtener una densidad poética”, resalta el coordinador. De este modo, los objetos,  y los sentidos que ellos mismos adquieren en este contexto, se inscriben en los pliegues de la institución carcelaria.
El Taller de Práctica y Pensamiento artístico desarrolla desde el año 2000, una actividad dirigida a todos los internos del penal con el único requisito de estar interesados en la producción de imágenes desde una perspectiva artística y estética. El objetivo que estructura el proyecto es el de la ideación y producción de imágenes en un continuo ejercicio de reflexión sobre los sentidos de las mismas. La construcción de la imagen está pensada, en este caso, como dispositivo político y no como transparencia de un real; como discurso que devela y no mera apariencia.
 
Coordinación general: Pablo González Padilla, Luciana Serrano, Luciano Gimenez | Artistas coordinadores: Pedro Mercado , Luis Cardozo, José Andrés Herrador, Franco Herrera | Artistas Asociados: Martín Arraigada, Héctor Arriola Quiero, Juan Gustavo Maldonado, Ariel  Murua, Luis Leonardo Ponce, Lucas Reyna, Jorge Vega.

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera