En el Pabellón Argentina

Osvaldo Bayer, Doctor Honoris Causa de la UNC

El 28 de mayo se le entregó al historiador Osvaldo Bayer la máxima distinción académica de la Casa de Trejo, a partir de una iniciativa del Consejo Directivo de la FFyH. El acto se realizó en el marco de las jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878- 2008” , organizadas por la Escuela de Historia.

No puedo resignarme a los 82 años a que en Argentina, la tierra de las espigas de oro, como le cantó Rubén Darío, que podría alimentar a todo el mundo, el tres y medio por ciento de nuestros niños estén bajo el nivel de desnutrición. No podemos aceptarlo ni perdonarnos una cosa así. Tampoco hay una verdadera democracia mientras tengamos villas miseria, cada vez más grandes”, señaló el historiador y periodista Osvaldo Bayer en el acto que se llevó a cabo el 28 de mayo, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, cuando se le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNC.

El historiador se mostró contento de estar en Córdoba, en el marco de los 40 años del Cordobazo y exaltó la figura de Agustín Tosco, cuyos hijos (Malvina y Héctor) se encontraban presentes. “Esta ciudad supo reaccionar, decir basta a esa dictadura, a la injusticia, salir a la calle, los obreros junto con los estudiantes, que hermoso aquello del espontaneismo de las masas”, dijo al respecto.

El Consejo Superior de la UNC resolvió otorgarle la máxima distinción académica a partir de la iniciativa presentada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Consejo Directivo de esta unidad académica fundamentó su decisión en el reconocimiento a la trayectoria y producción intelectual de Bayer como historiador, militante político, cronista e investigador periodístico.

Después de la presentación a cargo de la decana de la FFyH, Gloria Edelstein, Bayer ofreció la conferencia La Argentina: de mayo a marzo, en la que repasó las injusticias y atropellos del poder político y militar desde mayo de 1810 hasta marzo de 1976. El historiador destacó que la Primera Junta “tenía noción de futuro”, pero que luego todos los gobiernos posteriores fueron abatiendo sus ideales de justicia e igualdad.

En el texto de la FFyH se reconoce su permanente compromiso con los derechos humanos y su prédica por imponer justicia sobre los responsables de la dictadura militar. En la conferencia, entonces, reprochó que ninguno de los gobiernos hiciera alguna crítica de sus actos y señaló: “La autocrítica es un arma de la democracia. Saber reconocer los terribles errores que se han cometido en nuestra historia es tener sentido democrático”.

Pero también criticó a la sociedad civil: “Desde 1930 tuvimos 14 dictaduras militares y el pueblo jamás salió a defender el sistema que había elegido. Nuestros presidentes jamás resistieron. No tenemos el ejemplo de un Salvador Allende que prefirió perder la vida pero no abandonar la Casa de Gobierno, el símbolo de la democracia. Todos los presidentes huyeron y los últimos ya se modernizaron. Entonces, tenemos que aprender a defender la democracia, ante cualquier intento militar”.

Los aportes de Bayer a la historia argentina contemporánea se destacan a través de obras de investigación histórica como "Los vengadores de la Patagonia trágica" (1972-78), trabajo que fue resumido y filmado como "La Patagonia Rebelde".
También es autor de una importante cantidad de publicaciones en el campo de su especialidad. Entre sus trabajos se encuentran Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970); Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974); "La Rosales, una tragedia argentina (1974); Exilio (1984), en colaboración con Juan Gelman y la novela Rainer y Minou (2001).
Entre los reconocimientos que recibió por su notable labor, Bayer fue distinguido por varias universidades argentinas y en 1997 se le concedió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo".

Descargar el audio completo de la conferencia

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera