Ciencia y tecnología

La FFyH recibirá este año más de 2 millones 400 mil pesos para investigación y fortalecimiento institucional

En total, la FFyH recibirá este año más de 2 millones 400 mil pesos en subsidios para proyectos de investigación y fortalecimiento institucional aportados por distintos organismos de financiamiento como la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. A nivel internacional, la Facultad obtuvo recientemente dos importantes subsidios otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un monto total de 970 mil pesos.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH informó que la cifra total en subsidios obtenidos por los investigadores de esta unidad académica es, para este año, de 2.403.606 pesos.
La Secyt de la UNC le otorgó a la FFyH, hasta el momento, un total de 98.139 pesos. Esta cifra incluye 25.560 pesos para viajes, publicaciones y organización de eventos; más 72.579 pesos en equipamiento científico, tecnológico y artístico para el desarrollo de un proyecto de la Escuela de Artes y otro que llevarán a cabo docentes de esta casa junto con investigadores de la  Facultad de Ciencias Médicas y la FAMAF. A esto se debe agregar la segunda cuota de los proyectos financiados por la SECYT, por un monto de 432 mil pesos.
El Conicet, por su parte, financiará tres proyectos de investigación plurianuales para los cuales aportará en total 278.354. En tanto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba otorgó120 mil pesos y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, a través de la línea FONCyT, aportó $ 504.256 para el desarrollo de tres proyectos trianuales en esta casa de estudios.

Subsidios internacionales
A fines del año pasado, dos equipos de la FFyH obtuvieron un importante subsidio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través  del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica. Uno de los proyectos que financiará este organismo internacional, por un monto de 440.857 pesos, le pertenece al Museo de Antropología de la FFyH y contempla la creación de un laboratorio de investigación sobre públicos de museos.
En este proyecto trabajan conjuntamente el Museo de Antropología de la UNC y la Universidad de Murcia (España) como responsables máximos, en tanto que la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Centro Cultural España Córdoba también cooperarán.

El otro proyecto seleccionado es del Área de Tecnología Educativa de la Facultad, el cual recibirá un monto aproximado de 530 mil pesos para el fortalecimiento institucional de las áreas tecnológicas. La propuesta, presentada junto a la Universidad de Santiago de Compostela (Españan), es trabajar articuladamente con el PROED (Programa de Educación a Distancia) de la UNC y el proyecto está destinado a la formación docente vinculada con el uso de tecnologías, investigación y la conformación de un equipo de producción de materiales. Además, se prevé la adquisición de equipamiento, la instalación de un laboratorio y el mejoramiento de la conectividad y los servidores de esta unidad académica.

La investigación en cifras
SECYT- UNC: $530.139
CONICET: $278.354
Minist. Ciencia y Tecnología (Prov. CBA): $120.000