40º aniversario

Comenzaron las jornadas sobre el Cordobazo en la FFyH

 

Las Jornadas “1969-El Cordobazo-2009. Testimonios e interpelaciones” organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC iniciaron el jueves 21 de mayo con la charla-taller “Qué fue el Cordobazo”. El jueves 28 de mayo, a las 19, se le entregará el título Doctor Honoris Causa al historiador y periodista Osvaldo Bayer, en el Pabellón Argentina.

El jueves 21 de mayo comenzaron las jornadas conmemorativas del 40º aniversario del Cordobazo con una charla coordinada por Melisa Paiaro, estudiante de Historia y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carolina Musso, profesora de Historia y Leandro Cuestas, licenciado en Historia. Durante la actividad, titulada “Qué fue el Cordobazo” en la que participaron numerosos estudiantes, en su mayoría de los cursos iniciales, se proyectó el documental “Ese mayo fue primavera”, de Liliana Arraya. Luego, se trabajó en modalidad de taller con textos de Héctor Schmucler y Pilar Calveiro.

El ciclo continúa el jueves 28 de mayo, a las 18, con la conferencia “El Cordobazo y la revolución televisiva”, a cargo de Mirta Varela. La disertación será acompañada con la proyección de “Los días del Cordobazo”, una selección de imágenes del Centro de Documentación Audiovisual (FFyH) y el Archivo Fílmico de Canal 10. Ese mismo día, además, se realizará la intervención audiovisual “Pasacalles”, con la instalación de carteles y consignas en el predio del Pabellón España y la proyección de imágenes de la época del Cordobazo. Participarán en esta actividad las cátedras de Realización Audiovisual III y de Introducción al Dibujo de la Escuela de Artes.

Además, los días 27 y 28 de mayo, se realizarán las jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878- 2008”, organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH, la Casa de los Trabajadores y varios sindicatos de Córdoba.

En el marco de las jornadas, el día jueves 28 de mayo a las 19, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se entregará el título Doctor Honoris Causa al historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien disertará sobre “La Argentina: de mayo a marzo”. Por último, el cierre de las jornadas será a las 21 en la sala "Agustín Tosco" del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, con la presencia del historiador.

El viernes 29 de mayo, la FFyH convoca a participar en “Topografías de la rebeldía”, una actividad organizada por la Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba junto con organizaciones sociales, en la que se señalizarán de manera permanente una serie de sitios claves que rememoran la gesta popular de 1969. La convocatoria es a las 16 en la Plaza Colón (Av. Colón esq. Avellaneda).
El miércoles 3 de junio se llevarán a cabo dos charlas: “Vigencia del Cordobazo: fábricas y empresas recuperadas” a las 16 horas, y “Las voces de la UNC” a las 18. Esta última tendrá el formato de una mesa testimonial en la que estarán presentes algunos referentes y militantes estudiantiles del ´60. Dardo Alzogaray coordinará la actividad.

Las Jornadas concluyen el jueves 4 de junio, a las 18,30, con la conferencia "La acción colectiva como acción política: el Cordobazo", a cargo de la doctora Mónica Gordillo y el sacerdote jesuita Gustavo Morello.

Programación completa

Jueves 28 de mayo

- Los días del Cordobazo | Selección de imágenes del Centro de Documentación Audiovisual - Archivo Fílmico Canal 10 – FFyH (UNC). Participan: Mirta Varela y Silvia Romano.
Hora: 18hs
Lugar: Aula D, Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria.

- El Cordobazo y la revolución televisiva | Conferencia a cargo de Mirta Varela
Hora: 18:30 hs
Lugar: Aula D, Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria.
Intervención audiovisual. Pasacalles
Participan cátedras de la Escuela de Artes: Realización Audiovisual III. Prof. Ana Mohaded / Introducción al Dibujo. Prof. Sandra Mutal
(Se convoca a estudiantes y docentes a colgar los pasacalles el miércoles 27 a las 11 horas en el predio del Pabellón España)

Viernes 29 de mayo

Topografías de la rebeldía | Expedición urbana
La FFyH convoca a participar en la expedición urbana“ Topografías de la rebeldía”
Hora: 16 hs.
Lugar de la convocatoria: Calle La Rioja esquina Pasaje  de la Reforma

Lugares a señalizar de manera permanente:
- Plaza Colón (Av. Colón esq. Avellaneda), 16 hs.
- Hospital Nacional de Clínicas (Frente del Hospital), 17 hs.
- Pasaje de la Reforma (Pared del Cínicas o de la Casa de la Reforma ), 18 hs.
- Ex CGT Vélez Sarsfield 129. 19 hs.
Organiza: Comisión Provincial de la Memoria y Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba junto con organizaciones sociales

Miércoles 3 de junio

Vigencia del Cordobazo: fábricas y empresas recuperadas |
Panel
Participan: Fernando Aiziczon (Profesor y Licenciado en Historia), Mgter. Susana Roitman (docente UNC)
Naum Mirad (Representante del Diario Comercio y Justicia)
Coordina: Agustín Minatti
Hora: 16 hs.
Lugar: Sala D, Pabellón Residencial

Las voces de la UNC |
  Mesa testimonial
Participan:Claudio Wairsbord, Sergio Ortiz, Luis Moyano. Referentesy militantes estudiantiles del ´60 que participaron en el Cordobazo. Coordina: Dardo Alzogaray
Hora: 18 hs.
Lugar: Sala D, Pabellón Residencial

Jueves 4 de junio

"La acción colectiva como acción política: el Cordobazo" | Mesa académica
Participan: Dra. Mónica Gordillo y Gustavo Morello (sacerdote jesuita)
Hora: 18,30 hs.
Lugar: Sala D Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera