Encuentro

Balance positivo en las sextas Jornadas de investigación en educación

 

A diez años de las primeras Jornadas de investigación en educación, los organizadores valoraron positivamente la realización del encuentro que reunió esta semana a más de 350 expositores y 150 asistentes. Las jornadas tituladas “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo” contaron con la presencia de invitados especiales, docentes, investigadores y estudiantes de universidades nacionales y de otros países latinoamericanos. La rectora de la UNC, Carolina Scotto, participó en el acto inaugural.

Con una importante cantidad de expositores, ponentes y panelistas, se llevaron a cabo, del 1 al 3 de julio, las sextas Jornadas de investigación en educación. Este encuentro fue organizado por el Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el apoyo de la Fundación Arcor , la Fundación Minetti y el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT ). Las jornadas contaron con la presencia de invitados especiales, docentes, investigadores y estudiantes de la UNC y de otras universidades nacionales; integrantes de institutos de formación docente y profesores e investigadores de otros países latinoamericanos.

En el acto inaugural, realizado en el Auditorio del Cepia, habló la rectora Carolina Scotto, quien les dio la bienvenida a los participantes y destacó “la enorme importancia que tiene, no sólo para los especialistas en investigación en educación, el reflexionar y compartir sus experiencias sobre este tema y acercar a todos quienes están involucrados en la educación estas conclusiones y aportes”. La titular de la UNC dijo, además, que para la Universidad es relevante “contar con una reflexión permanente y abierta, desprejuiciada y crítica sobre la problemática de la educación”.

A su turno, la decana de la FFyH , Gloria Edelstein evocó la figura de María Saleme de Burnichon. “Me vino a la memoria el empeño y la tenacidad de María por dar emergencia al centro de investigaciones con el que ella soñó, acompañada por su colega de luchas, Elma Estrabou”, expresó. Para Edelstein, “María no sólo tuvo que ver con concebir a este centro como un ámbito interdisciplinario, de necesaria complementariedad y convergencia de saberes y conocimientos producidos en diferentes disciplinas”, sino que también fue quien impulsó a quienes trabajaban en el campo de la educación a “apostar también al desarrollo de la investigación”.

Liliana Vanella, coordinadora del Área Educación del Ciffyh, señaló que estas jornadas nacieron hace diez años “con el objetivo de construir un espacio de encuentro y debate que, desde las producciones en investigación, pudieran contribuir a construir una palabra alternativa a las políticas neoliberales y la retirada del Estado durante la década del ‘90”. Asimismo, afirmó: “En estos años, hemos podido hacer crecer y fortalecer un espacio académico en el interior del país, privilegiando la producción de conocimientos y acompañando los debates acuciantes que han ido apareciendo en la agenda política de nuestro país”.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Educación , María del Carmen Lorenzatti, puso de relevancia el impacto de las jornadas en la formación de grado y su contribución para fortalecer la articulación entre la enseñanza y la investigación. “La articulación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigaciones se ha ido consolidando en estos diez años”, puntualizó. “Las jornadas constituyen, para muchos de nuestros estudiantes, en el primer momento de exposición de su producción”, concluyó.

Temáticas y especialistas

El panel de apertura estuvo a cargo de Sara Palma (licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Sociología y docente de la Facultad de Filosofía y Lenguas de la UBA ) y María de Ibarrola (doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional -DIE-CINVESTAV- de México).

Mientras tanto, en el panel de cierre contó con la presencia de Gerardo Bianchetti (profesor de Política Educacional de la Universidad Nacional de Salta) y Juan Pablo Abratte (docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ).
Entre las mesas de trabajo, se encontraron temas como “abordajes históricos y filosóficos en educación”; “didácticas de áreas específicas y nuevas tecnologías de la enseñanza”; “infancias y escuela”; “procesos educativos, escolarización, adolescentes y jóvenes”; “educación en espacios rurales”; “educación de jóvenes y adultos”; “políticas, currículo y gestión de las instituciones educativas”; “educación superior universitaria, ciencia y tecnología”; “aprendizajes y subjetividades” y “formación y práctica docente”.

Más información; http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jie/

 

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Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
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