Letras

Se realizó un importante encuentro nacional sobre literatura y política

 

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba el XV Congreso Nacional de Literatura Argentina. El encuentro, organizado por la Escuela de Letras y el Centro de Investigaciones de la FFyH, reunió a reconocidos especialistas del campo de las letras, como: Sylvia Saítta, Enrique Foffani, Juan Sasturain, Alejandro Tantanian, Diana Bellesi y María Rosa Lojo, entre otros.

“1810-2010: LITERATURA Y POLÍTICA. En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina”, fue el título elegido para la decimoquinta edición del Congreso Nacional de Literatura Argentina, organizado por la Escuela de Letras y el Centro de Investigaciones de la FFyH , con la adhesión de la Facultad de Lenguas y la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro se realizó los días 1, 2 y 3 de julio en la Ciudad Universitaria y reunió a destacados especialistas del campo de las letras, la mayoría docentes e investigadores que estudian y enseñan literatura argentina o trabajan en relación con esta especialidad. Andrea Bocco, docente de la Escuela de Letras y miembro del comité organizador, destacó la consolidada trayectoria de este encuentro, como “una tradición afincada en las universidades nacionales de distintos puntos del país, que tienen carreras de lenguas y de letras”.

La privilegiada ubicación de la ciudad de Córdoba jugó a favor en la convocatoria del Congreso que logró reunir a más de quinientos inscriptos entre expositores y asistentes. El encuentro también contó con la presencia de docentes de nivel medio y terciario.

El 30 de junio se llevó a cabo una jornada pre-congreso donde se realizaron tres paneles, a cargo de profesores titulares de las cátedras de literatura argentina de distintas universidades del país. En esa instacia, “se habló sobre los problemas de la enseñanza, la crítica y la investigación de la literatura argentina”, explicó Bocco.

Entre las figuras más convocantes, se destaca la participación de la poeta Diana Bellesi; el escritor Juan Sasturain –quien se refirió, en su charla, al cruce entre periodismo y literatura-; Sylvia Saítta, a cargo de la exposición “Algunas aproximaciones a la narrativa argentina actual” y el dramaturgo Alejandro Tantanian, quien expuso en una conferencia titulada “Del cuerpo literario al cuerpo dramático”. Por otra parte, Eduardo Romano, María Rosa Lojo, Zulma Palermo, Elena Altuna y Ricardo Foffani fueron algunas de las figuras de reconocida trayectoria académica que hicieron sus presentaciones en el encuentro. Además, se realizaron dos paneles de poetas y narradores locales.

Más información: www.congresodeliteraturaargentina.blogspot.com

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera