Inscripciones abiertas

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y la Maestría en Pedagogía. Las clases inician el 27 de mayo con el seminario “Diseño, gestión y evaluación de propuestas y proyectos educativos”.

Estas carreras de posgrado ofrecen una formación altamente calificada para atender la multiplicidad de tareas, la complejidad de contextos y escenarios de transformaciones permanentes en los que se desarrolla la práctica profesional de graduados universitarios dedicados tanto a la investigación como a la intervención institucional en programas, proyectos y procesos educativos. Procuran contribuir a la construcción de estilos de intervención que articulen enfoques teórico-metodológicos sustantivos con la lectura permanente de historias e identidades de proyectos institucionales y sujetos comprometidos en los mismos. Estas instancias de formación se orientan, a la vez, por su proyección social, política y ética, hacia la generación de propuestas alternativas en el área. Ambas carreras están aprobadas y categorizadas por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Destinatarios y modalidad de cursado

La maestría está dirigida a egresados universitarios de Pedagogía, Ciencias de la Educación y carreras equivalentes de universidades nacionales o extranjeras; en tanto que la especialización, además, recepta a egresados universitarios de otras carreras que acrediten una amplia trayectoria de intervención profesional en proyectos educativos.

La especialización tiene una duración de tres semestres de cursado más la realización de una pasantía con entrega de trabajo final. La maestría, por su parte, se cursa en cinco semestres más un período estipulado para la realización de la tesis.

La modalidad prevista incluye seminarios teóricos y talleres teórico-prácticos intensivos (miércoles a sábado de 9 a 13 y de 15 a 22 horas, una vez al mes), la lectura de bibliografía obligatoria y complementaria y la elaboración de trabajos para la acreditación de los seminarios y talleres. Las carreras cuentan, además, con un sistema de tutorías de apoyo para la realización de las pasantías en la especialización y de la tesis en la maestría.

Cursos

Las clases inician el 27 de mayo con el seminario “Diseño, gestión y evaluación de propuestas y proyectos educativos”, a cargo de la licenciada Alicia Carranza, la magíster Silvia Kravetz y la magíster Alejandra Castro. El segundo encuentro comenzará el 17 de junio, dictado por la profesora Alicia Camilloni quien abordará el tema: “Debates epistemológicos en el campo pedagógico”. En tanto que el 19 de agosto iniciará el seminario “Análisis institucional de las organizaciones educativas”, a cargo de la doctora Graciela Frigerio.

Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail: mapeffyh@gmail.com / mape@ffyh.unc.edu.ar - Página Web: ww.ffyh.unc.edu.ar/posgrado

 

Equipo docente
Directora: Dra. Celia Salit
Secretario Técnico: Lucas Brochero

Comité Académico
N. Alterman, G. Ambroggio, A. Carranza, A. Coria, L. Garay, C. Ziperovich

Docentes estables e invitados especiales
A. Achilli (UN de Rosario), N. Alterman (UNC), G. Ambroggio (UNC), S. Barco (UN de Comahue), A. Camilloni (UBA), A. Carranza (UNC), A. Coria (UNC), A. De Alba (UNAM, México), S. Duschatzky (FLACSO), G. Edelstein (UNC), J. Ezpeleta (DIE-CINVESTAV, México), L. Fernández (UBA), G. Frigerio (CEM), A. Furlán (UNAM, México), L. Garay (UNC), J.C.Geneyro (UN de Lanús), P. Gentili (UERJ, Brasil), A. Gewerc (Univ. de Santiago de Compostela, España), A. Gutiérrez (UNC), E. Litwin (UBA), S. Novick de Senén González (Univ. de San Martín), A. Rodríguez (UNAM, México), E. Remedi (DIE-CINVESTAV, México), E. Rockwell (DIE-CINVESTAV, México), F. Terigi (UBA), G. Tiramonti (UN de La Plata), L. Vanella (UNC), I. Vasilachis de Gialdino (UBA), C. Ziperovich (UNC).

Cuerpo docente ampliado local
Acín, S. Avila, M. Barrón, A.M. Brígido, M. Maldonado, E. Miranda, S. Roittemburd

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera