Plan de obras

Están en marcha las obras para la Escuela de Artes

 

La UNC invertirá más de 5 millones y medio de pesos en la refacción de los edificios de la FFyH, principalmente aquellos en los que se desarrollan las actividades de la Escuela de Artes. Las obras comenzaron en el Pabellón José De Monte (Gris) y continuarán en mayo en el Pabellón Brujas. El plan de mejoramiento incluye reparaciones en los sistemas eléctricos, calefacción, ventilación, cubierta de techos, desagües y la provisión de equipamiento en los pabellones México, Francia Anexo, Teatrino, La Cabaña y Casa Verde. Además, se está diseñando un nuevo edificio que estará ubicado en cercanías del Cepia. En una primera etapa, se construirán dos aulas-taller para Escultura y Grabado.

La puesta en marcha de las obras forma parte del Plan de Trabajos Públicos que aprobó el Consejo Superior de la UNC a fines de 2008,  bajo el criterio de otorgar prioridad a las instalaciones que presentan mayor riesgo o  serios deterioros edilicios (Resolución 496/08) y  del Plan Trianual de Obras para la construcción de nueva infraestructura destinada a cubrir las relevantes necesidades de espacio que presentan algunas unidades académicas (Resolución 581/08).
Asimismo, estos proyectos se enmarcan en  una política más amplia de seguridad que viene desarrollando la UNC y que incluye la reciente definición de un esquema de organización para la implementación de normas, protocolos de gestión y hábitos de buenas prácticas que aseguren una efectiva protección en lo referido a higiene, seguridad y medioambiente laboral (Resolución 149/09).
En este sentido, se propuso la creación de una Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral en cada Facultad. De acuerdo con las autoridades, la FFyH  designará a un responsable institucional sobre temáticas de seguridad que se encargará de auditar y monitorear las condiciones de los edificios y las acciones que allí se desarrollan para procurar su adecuación a los parámetros reglamentarios en lo referido al uso de equipamiento y espacios, sistemas eléctricos, calefacción, ventilación, mantenimiento, etc. El responsable de seguridad, además, desarrollará una labor preventiva y formativa, para lo cual trabajará de manera articulada con las distintas áreas que componen la Facultad.

Manos a la obra
La directora de la Escuela de Artes, Ana Yukelson, explicó en qué consisten las mejoras que ya se están realizando en los pabellones y cómo avanzarán las obras  en los próximos meses (ver recuadro)  para resolver los problemas de infraestructura que afectan desde hace mucho tiempo a la institución. 
“Actualmente se están llevando a cabo las mejoras en los pabellones Brujas y José De Monte. Esta obra se implementa como consecuencia de que el año pasado vinieron ocho especialistas a hacer un relevamiento y diagnóstico de los edificios de la Facultad. De ese informe, la comisión de seguridad determinó la intervención de los dos pabellones”, señala Yukelson.  La obra completa se extenderá hasta el mes de julio. En el Pabellón Gris, donde se desarrolla la mayor parte de las clases de Pintura y Grabado, se está construyendo  la obra de calefacción, con el sistema de radiadores y la colocación de una caldera. Además, se van a instalar extractores, mesadas de acero inoxidable y se va a mejorar la instalación eléctrica. El Brujas, por su parte, está afectado especialmente a las cátedras de Grabado y algunas de Pintura. A partir de mayo se va a colocar la calefacción por radiadores y la caldera, la ducha de ácido y las mesadas. También se instalará un equipamiento específico para el guardado y almacenamiento de sustancias tóxicas  y se  mejorará la instalación eléctrica. El monto total de estas obras es de 300 mil pesos aproximadamente.
En el caso del pabellón México,  la obra consiste en la reparación de parte de la cubierta de techo, desagües y la instalación de un equipo de aire acondicionado en el salón de actos.  También se van a hacer arreglos de humedad en el aula museo, mejoras en la calefacción y la colocación de extractores. La licitación está prevista para fines de abril y se aprobó una partida de 100 mil pesos para esta obra.
También se destinó un presupuesto de 910 mil pesos para la realización de importantes trabajos de mantenimiento en cinco pabellones de la Facultad. En el edificio del Teatrino se realizará el cambio completo de la cubierta del techo, acondicionamiento acústico, cambio del piso, provisión de la estructura metálica para la iluminación central. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica interna, se colocará el aire acondicionado y se prevé la pintura de todo el edificio. “Es una reforma estructural, ya que es uno de los edificios con mayor deterioro”, apunta Yukelson.
En el pabellón La Cabaña, donde actualmente se dictan clases de Escultura, se realizará el cambio de la cubierta del techo y de la estructura de madera de ese sector y el reacondicionamiento de la iluminación. Además, se reemplazará el sistema de calefacción a gas que tiene actualmente por uno de radiadores y caldera, se mejorará  la instalación eléctrica, se colocarán extractores y se realizarán obras de pintura general.
En el Pabellón Francia Anexo donde se dictan clases de Cine y Plástica, pero también de otras cátedras de las demás escuelas, se prevé la  mejora del sistema de ventilación, la cubierta del techo y desagües.
En la Casa Verde, que también es de uso común con diferentes carreras, se cambiará una parte de la cubierta del techo y el sistema de iluminación. Además, se instalará el aire acondicionado en la biblioteca de la Escuela de Artes ubicada en el Cepia.
Recientemente se establecieron las prioridades para la ejecución de ese presupuesto, cuya licitación se llevará a cabo en el mes de julio. En estos momentos, los especialistas están confeccionando los pliegos.
Como la mayoría de las obras van a comenzar a ejecutarse en el segundo semestre, las autoridades de la Escuela de Artes están tomando las previsiones necesarias para que las mismas no afecten el dictado de clases. Esto incluye, entre otras cosas, gestionar nuevos espacios y acondicionar provisoriamente algunas áreas para uso temporario.
Ana Yukelson agregó que la FFyH emprenderá, con presupuesto propio, una serie de arreglos en las áreas más críticas y que incluyen la reparación de aberturas, reparaciones eléctricas  parciales, ignifugado de telones y la provisión de elementos de seguridad como delantales, máscaras para soldar, guantes  y cobertores para las máquinas.

Nuevo edificio
Además del reacondicionamiento de los edificios existentes, la construcción de nuevos espacios físicos es otra de las demandas de la Escuela de Artes. El planteo, entre otras cosas, indica que la mayoría de los lugares que actualmente se emplean no fueron construidos originalmente como espacios para el dictado de clases, con las condiciones específicas que requieren las prácticas artísticas para su enseñanza.
El significativo aumento de la matrícula en las carreras del Departamento de Plástica es otro dato significativo. Actualmente el Departamento registra 1500 alumnos y en el ingreso de este año incorporó a 250 nuevos inscriptos.
“La Escuela de Artes, a través de una resolución interna, formó una Comisión de Edificios a través de la cual presentó un proyecto al Decanato y al Consejo Directivo para la construcción  de dos aulas y planteó la necesidad de un edificio propio que atendiera a todas estas demandas”, comenta Yukelson.
De este modo, la FFyH eligió un nuevo  espacio (entre el Cepia y el Pabellón Residencial) para proyectar el nuevo edificio y la construcción de la primera etapa que incluirá dos aulas para Escultura y Grabado de 1300 metros cuadrados. La obra se llevará a cabo con una inversión de 4 millones 380 mil pesos que fueron asignados para la Facultad en el marco del Plan Trianual de Obras.
Las autoridades prevén, a su vez, que el diseño del nuevo edificio para la Escuela de Artes  permita optimizar el uso de otros pabellones (como el Brujas) y refuncionalizarlo para otras actividades de la FFyH.

Diálogo colectivo
La concreción de estas propuestas se llevó a cabo con un esfuerzo conjunto de las autoridades de la Facultad, la Dirección de la Escuela de Artes, el Consejo Directivo, el Departamento de Plástica y la activa participación de estudiantes, docentes y no docentes que se movilizaron para encontrar alternativas ante las dificultades planteadas.  En este marco, y con el apoyo de  las autoridades de la UNC, se lograron superar algunas instancias institucionales que generalmente se presentan en la ejecución de la obra pública para que los edificios más deteriorados pudieran ser reparados con mayor celeridad.
Las autoridades de la FFyH realizaron en diciembre del año pasado un exhaustivo relevamiento del estado edilicio. Durante el receso vacacional, y con el objetivo de acortar los plazos y agilizar la puesta en marcha de las obras, los técnicos y especialistas de la UNC trabajaron en la elaboración de los presupuestos y pliegos de licitación.
Reiniciadas las actividades en febrero, la Facultad mantuvo un contacto permanente con las oficinas rectorales y autoridades universitarias con vistas a acordar criterios y prioridades en la ejecución de las obras.
Al mismo tiempo, se propiciaron distintas instancias para establecer un diálogo colectivo y fecundo entre el Decanato y los representantes de los distintos claustros, los directivos de la Escuela de Arte y las jefaturas de los departamentos que la integran.
“Estos reclamos no son de ahora y la Escuela está muy satisfecha de haber sido atendida con  la necesaria diligencia a todos estos pedidos”, resaltó Yukelson.

 

OBRAS

 

Pabellón José de Monte (Gris)

-Calefacción  con sistema de radiadores y  colocación de una caldera (externa al edificio).
-Instalación de extractores y mesadas de acero inoxidable.
-Mejora de la instalación eléctrica

Pabellón Brujas

-Sistema de calefacción por radiadores y caldera.
- Ducha de ácido y mesadas
- Equipamiento específico para el guardado y almacenamiento de los ácidos
-Mejora de la instalación eléctrica

 

 

Pabellón México

-Reparación de parte de la cubierta del techo y desagües
-Instalación de equipo de aire acondicionado en el salón de actos
- Arreglos de humedad, de la conexión eléctrica y las aberturas en el aula museo.
-Mejoras en la calefacción y colocación de extractores

 

 

Teatrino

-Cambio completo de la cubierta del techo
-Acondicionamiento acústico
- Cambio del piso
-Provisión de la estructura metálica para la iluminación central
-Renovación de la instalación eléctrica interna
-Aire acondicionado
-Pintura

 

La Cabaña

 

-Cambio de la cubierta del techo y de la estructura de madera
-Reacondicionamiento de la iluminación
-Reemplazo del sistema de calefacción a gas por uno de radiadores y caldera.
-Mejora de la instalación eléctrica
-Colocación de extractores
-Pintura

Pabellón Francia Anexo

-Mejora del sistema de ventilación
-Cambio de la cubierta del techo y desagües
- Sistema de aire acondicionado para aulas

Casa Verde

-Cambio una parte de la cubierta del techo
-Mejora del sistema de iluminación

Cepia

-Aire acondicionado para la biblioteca de la Escuela de Artes

 

Nuevo edificio

Estará emplazado en el predio ubicado entre el Cepia y el Pabellón Residencial. La primera etapa consiste en la construcción de dos aulas (1300 mts. cuadrados) acondicionadas para el dictado de las carreras de Escultura y Grabado.

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera