Por las escuelas

Nuevo equipamiento en el Observatorio Urbano de la UNC

 

El Observatorio Urbano Córdoba de la UNC inauguró recientemente su nuevo laboratorio central que ahora cuenta con un equipamiento informático de última generación. La adquisición consiste en 16 computadoras, una tableta digitalizadora, dos impresoras y escáner, un cañon proyector y una pantalla, que facilita la presentación de gráficos y difusión de la información. Además, se compró la licencia de un software especial para el trabajo que se lleva a cabo el Observatorio.
El flamante laboratorio se completa con equipos de campo, como instrumental para medición de parámetros ambientales y receptores satelitales que permitirán la recolección de datos de terreno posicionados espacialmente.
Las nuevas instalaciones y el equipamiento del Observatorio Urbano Córdoba (OUC) permiten mejorar la capacidad de procesamiento de información y de elaboración de informes, así como también ampliar la capacidad de almacenamiento de datos. “Este equipamiento informático potencia las posibilidades de procesar la información y realizar la georeferenciación o mapeo de la misma. Dado que el proyecto que se puso en marcha es de largo plazo, es necesario contar con equipos que permitan almacenar un gran número de datos numéricos y de información gráfica”, explica Andrea Cometto, miembro del Observatorio Urbano.
Los equipos se adquirieron con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través de una convocatoria lanzada el año pasado para proyectos de investigación radicados en distintas facultades de la UNC que necesitaban ampliar su equipamiento científico, tecnológico y artístico. En este caso, el proyecto del Observatorio Urbano se compartió entre el Departamento de Geografía de la FFyH, las facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas y el IFAP (Instituto de Formación y Administración Pública).

El Observatorio
El OUC fue creado en 2004 como resultado de una iniciativa de algunos centros académicos y de investigación de la UNC, entre los que se encontraban el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Investigación de la Vivienda y el Hábitat y el Instituto del Ambiente Humano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Después, se sumaron el Centro de Vinculación de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, el Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Asimismo, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación con la Municipalidad de Córdoba, con la Gerencia de Estadísticas y Censos (actual Dirección de Estadísticas y Censos) del Gobierno de la Provincia de Córdoba y con otras entidades públicas y privadas.
Los observatorios urbanos se crearon en distintas partes del mundo como un instrumento para impulsar el proceso de desarrollo urbano sustentable y son espacios de recolección de datos e información que promueven la elaboración de análisis objetivos como base para el desarrollo de estrategias que aborden la problemática de la ciudad.
Cometto, señala que, en el caso del Observatorio Urbano Córdoba, su función es “generar, procesar y difundir información relevante sobre la ciudad de Córdoba. Esta información hace referencia a factores de carácter económico, social, político, institucional, ambiental y gubernamental, entre otros”.
“Los indicadores que trabajamos tienen utilidad académica en el campo de la investigación y docencia, como así también pueden ser útiles como información para la toma de decisiones por parte de organismos gubernamentales públicos y privados. En el OUC nos encontramos trabajando actualmente sobre la ciudad de Córdoba, pero en una segunda etapa se buscará trabajar a escala metropolitana”, expresa Cometto.

Para contactarse
El OUC es un espacio abierto a la incorporación de nuevos miembros, tanto académicos como instituciones públicas y privadas no académicas. El Observatorio funciona en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria (edificio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y  pueden contactarse al teléfono (0351) 4334061 - int. 231, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs. o vía mail: info@ouc.unc.edu.ar Página web: http://www.ouc.unc.edu.ar

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera