Presentación del libro “Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión”

El Programa Universitario en la Cárcel (PUC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a la presentación del libro “Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión. Experiencia extensionista en el marco del Programa Universitario en la Cárcel”, el día martes 2 de junio a las 18 horas en el Auditorio del CePIA, Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria.

Este trabajo pretende comunicar el proceso llevado a cabo, los principales resultados obtenidos, los debates generados y las reflexiones que surgieron durante la implementación del proyecto “Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión”, desarrollado en el Establecimiento Penitenciario Nº 2 de la ciudad de Córdoba, entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007 por un grupo de estudiantes y egresados de las carreras de Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras y Plástica de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), coordinados por docentes de esta unidad académica.

El proyecto fue seleccionado y subsidiado junto a otros de la UNC y del resto de las universidades argentinas en la convocatoria 2006 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La propuesta se inscribe en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) , apuesta institucional que la FFyH sostiene desde hace varios años en la intención de hacer efectivo el derecho a la educación de las personas privadas de libertad.

El núcleo de esta iniciativa consistió en prácticas de intervención de enseñanza y aprendizaje, ofrecidas a la población carcelaria con distintos niveles educativos, por un lado, y prácticas de formación de estudiantes presos y externos, de diferentes carreras de la FFyH, por el otro.

Una característica distintiva fue la participación de estudiantes regulares que cursan en el espacio físico de la universidad y sus pares que llevan a cabo sus estudios en la prisión, paradójicamente en condición de libres, todos en calidad de voluntarios, figura central de la convocatoria.

“La importancia de comunicar y de hacer pública la experiencia al interior de la universidad y la sociedad toda, apuesta a poner en consideración y circulación los conocimientos y prácticas producidos en el contexto de la cárcel, en este caso, como un objeto-libro-texto que promueva al debate, la reflexión y el posicionamiento del lugar que ocupa la universidad en ella; pero más allá aún, reposicione los espacios sociales de intervención -como lo es la cárcel- en las funciones de universidad pública”, afirman los autores.

Equipo

Francisco Abril / Alicia Acín / Mariana de la Vega Viale / César González / Romina Flores / Franco Herrera / Verónica Lencinas / Alicia Loforte / Carlos Longhini / Silvia Mateo / Patricia Mercado / Guadalupe Montenegro / Diego Neo / Eugenia Peirone / Luciana Serrano / Ricardo Serravalle / Lucrecia Stival / Silvia Soria / Francisco Timmermann / Yanina Venier / Angélica Villarreal / Jorgelina Yapur.

Presentación

Martes 2 de junio – 18 hs.
Auditorio del Cepia
Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera