El Museo de Antropología presenta su revista institucional

 

El Museo de Antropología de la UNC presenta el primer número de su revista institucional. El evento se realizará el próximo lunes 6 de abril a las 18 horas en la sede del Museo en Hipólito Yrigoyen 174. Esta publicación científica reúne los resultados de investigaciones sobre temas de Antropología y Museología.

La Revista del Museo de Antropología publica artículos originales que son el resultado de investigaciones sobre tema vinculados con la Antropología y la Museología. Los trabajos, realizados por investigadores nacionales y extranjeros, se agrupan en cuatro secciones: Arqueología, Antropología Biológica, Antropología Social y Museología.
El primer número reúne doce artículos que representan, desde múltiples miradas, las principales líneas desarrolladas en el ámbito de la Antropología. Abre la edición, un trabajo escrito por Darío Olmo y Mercedes Salado Puerto, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ellos relatan la tarea realizada para la recuperación de restos de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina.Continúa la propuesta de Mariana Fabra donde se presentan los resultados de estudios craneométricos con el fin de dilucidar algunas características del poblamiento pasado del actual territorio cordobés.
Esta edición también incluye un texto del prestigioso investigador Alberto Rex González, quien recupera , desde un punto de vista muy personal, el trabajo realizado junto con Osvaldo Menghín en dos de los sitios claves de la arqueología de las Sierras Centrales: Intihuasi y Ongamira. Además, se presenta una mirada actual sobre el registro material de la producción de alimentos andinos en contextos de migrantes, a cargo de Francisco Pazzarelli y Gisela Vargas. Cierra la sección Arqueología  el trabajo de Soledad Ochoa, en el cual se presenta una síntesis del desarrollo histórico de los trabajos relacionados con el registro y el estudio del arte rupestre de las Sierras Centrales.
Dentro del área de Antropología Social se encuentra el artículo de Guillermina Espósito Pablo Fabbro acerca del análisis de rituales y fiestas en el contexto rural del Noroeste Argentino. En tanto que la sección de Museología presenta el trabajode Henrik Lindskoug a través del cual se recupera la importante labor realizada por Jorge von Hauenschild, un autodidacta alemán que conformó una de las colecciones más importantes del  Museo de Antropología de la UNC.
Este primer volumen concluye con cuatro trabajos agrupados en un dossier, coordinado por Gustavo Sorá. En éste se presentan diversos modos de analizar la relación intelectual entre autores y editores, a través de los artículos de Adrián Gorelik, Ana Clarisa Agüero, Alejandro Dujovne y el propio Sorá. Estos investigadores aportan nuevas miradas sobre el desarrollo de esta relación (autores-editores) en distintos momentos de la historia latinoamericana.

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera