Nueva publicación

La Revista del Museo de Antropología: una tradición que continúa

 

El 6 de abril se llevó a cabo la presentación de la revista institucional del Museo de Antropología de la UNC. El primer número de la publicación científica reúne los resultados de investigaciones sobre temas de Antropología y Museología.

A las 18 horas del 6 de abril se presentó en la sede del Museo de Antropología de la UNC el primer número de la nueva revista institucional. En ella, se publican artículos originales, resultado de investigaciones vinculadas a la Antropología y la Museología. Los trabajos, realizados por investigadores nacionales y extranjeros, se agrupan en cuatro secciones: Arqueología, Antropología Biológica, Antropología Social y Museología.
”La divulgación académica de la antropología en Córdoba es una deuda pendiente”, señaló el director de la Revista, Andrés Laguens, quien, además, realizó una reseña de las publicaciones que se desarrollaron a lo largo de la historia del Museo de Antropología y que comenzaron allá por 1943, cuando el por entonces Instituto de Antropología realizaba una producción editorial llamada Publicaciones, que contenía un único artículo por número y tenía una periodicidad de 2 o 3 números por año.
Cuando arribó Alberto Rex González a la dirección del Instituto en 1956, se planeó un nuevo enfoque disciplinar y se pusieron en marcha prácticas innovadoras en el campo antropológico. Desde 1960 se publicó la Revista del Instituto de Antropología, la cual marcó un hito en la historia de la antropología argentina ya que aparecían en ella artículos que fueron referentes a nivel internacional.
La dictadura de Onganía repercutió fuertemente en el Instituto de Antropología y se dejó de publicar la Revista, que volvió a editarse nuevamente cuando volvió la democracia en 1973. Sin embargo, la publicación no duraría mucho. En 1976, con un nuevo golpe de Estado, se interrumpió la publicación y se cambió la línea editorial. En 1979 se realizó el último número de la Revista del Instituto de Antropología.
La nueva democracia inició el tiempo de las redefiniciones y, con la creación del Centro de Investigaciones de la FFyH, los investigadores en arqueología y antropología editaron una serie de publicaciones con trabajos en estas áreas. “En un contexto favorable a la consolidación de la Antropología en Córdoba es que nace una nueva línea editorial acorde con esta nueva situación, previendo un notable crecimiento de la masa crítica de antropólogos y estudiantes de antropología, donde la revista cubrirá un rol fundamental como canal de comunicación y medio de aprendizaje”, dicen los editores en su presentación.
Después de Laguens hablaron todos los responsables del proyecto: Mirta Bonnin (editora de la sección Museología), Andrés Izeta (editor de Arqueología), Darío Demarchi (Bioantropología) y Gustavo Sorá (Antropología Social), quienes explicaron en qué consisten las secciones y las características de los artículos.

Los temas
Este primer número, que llevó más de siete meses de trabajo, reúne doce artículos que representan, desde múltiples miradas, las principales líneas desarrolladas en el ámbito de la Antropología. Abre la edición, un trabajo escrito por Darío Olmo y Mercedes Salado Puerto, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ellos relatan la tarea realizada para la recuperación de restos de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina. Continúa la propuesta de Mariana Fabra donde se presentan los resultados de estudios craneométricos con el fin de dilucidar algunas características del poblamiento pasado del actual territorio cordobés.
Esta edición también incluye un texto del prestigioso investigador Rex González, quien recupera , desde un punto de vista muy personal, el trabajo realizado junto con Osvaldo Menghín en dos de los sitios claves de la arqueología de las Sierras Centrales: Intihuasi y Ongamira. Además, se presenta una mirada actual sobre el registro material de la producción de alimentos andinos en contextos de migrantes, a cargo de Francisco Pazzarelli y Gisela Vargas. Cierra la sección Arqueología el artículo de Soledad Ochoa, en el cual se presenta una síntesis del desarrollo histórico de los trabajos relacionados con el registro y el estudio del arte rupestre de las Sierras Centrales.
Dentro del área de Antropología Social se encuentra el artículo de Guillermina Espósito y Pablo Fabbro, acerca del análisis de rituales y fiestas en el contexto rural del Noroeste Argentino. En tanto que la sección de Museología presenta el trabajo de Henrik Lindskoug, un becario sueco que trabaja en el Museo, quien se recupera la importante labor realizada por Jorge von Hauenschild, un autodidacta alemán que conformó una de las colecciones más importantes del Museo de Antropología de la UNC.
Este primer volumen concluye con cuatro trabajos agrupados en un dossier, coordinado por Gustavo Sorá, en el cual se presentan diversos modos de analizar la relación intelectual entre autores y editores, a través de los artículos de Adrián Gorelik, Ana Clarisa Agüero, Alejandro Dujovne y el propio Sorá. Estos investigadores aportan nuevas miradas sobre el desarrollo de esta relación (autores-editores) en distintos momentos de la historia latinoamericana.
El comité editorial está conformado, entre otros, por investigadores como Michael H. Crawford (Laboratorio de Antropología Biológica, Universidad de Kansas), Marta Dujovne (UBA), Manuel Gándara (INAH, México), Beatriz Heredia (Universidad Federal de Río de Janeiro), Elizabeth Jelin (Conicet) José Pérez Gollán (director del Museo Histórico Nacional e investigador del Conicet), Alberto Rex González (Conicet) y Monique de Saint-Martin (École des Hautes Études en Sciences Sociales).

¿Dónde adquirirla?

La revista puede adquirirse en el Museo de Antropología, avenida Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. E-mail: museo@ffyh.unc.edu.ar. Además, en la página web http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/ puede verse el primer número completo (es necesario registrarse).

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera