En la FFyH

Abrieron la Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral

 

Ya funciona en la Facultad de Filosofía y Humanidades la Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral. La creación de este nuevo espacio forma parte de las medidas implementadas por el Consejo para la Prevención de Seguridad de la UNC. El ingeniero José Enrique Núñez fue designado en la FFyH como encargado de la Oficina que funcionará articuladamente con un área central y las demás unidades académicas de la Universidad. La oficina está ubicada en el primer piso de la Casa Verde.

Con vistas a implementar una serie de normas, protocolos de gestión y hábitos de buenas prácticas que aseguren una efectiva protección en lo referido a higiene, seguridad y medio ambiente laboral, la UNC puso en marcha la creación de una oficina en cada Facultad. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior y responde a la necesidad de tomar medidas de seguridad, teniendo en cuenta la dimensión actual de la Universidad Nacional de Córdoba en lo que hace a cantidad de estudiantes, docentes, no docentes e infraestructura y su vasta actividad de enseñanza de pregrado, grado y posgrado, de extensión e investigación. A través de la Resolución 149/09, y por iniciativa del Consejo para la Prevención de Seguridad, se reglamentó el nuevo esquema de organización. Estos nuevos espacios dependen, a su vez, de una Oficina Central que tiene como funciones generales coordinar técnicamente y auditar las acciones desarrolladas en las distintas unidades académicas. Las oficinas son las encargadas de adecuar las condiciones a las normas vigentes sobre higiene, seguridad y medio ambiente laboral y gestión de residuos peligrosos y patógenos. A través de la puesta en marcha de este sistema, la UNC se convirtió en la primera universidad del país en contar con un servicio de estas características.

Seguridad para todos

El ingeniero laboral José Enrique Núñez fue designado en la FFyH como responsable de la Oficina y es quien, además, representa a la Facultad en el Consejo para la Prevención de la Seguridad que coordina el vicerrector de la UNC, Gerardo Fidelio. “La idea central es que cada una de las facultades tenga un representante en materia de gestión de seguridad”, explica Núñez. Todos los integrantes son profesionales recibidos o que se están capacitando en las carreras pertinentes: Ingeniería Laboral y especializaciones en Higiene y Seguridad en el Trabajo para poder coordinar las acciones en el ámbito de la UNC.

Las competencias de esta nueva área son variadas e involucran diversos aspectos. Por un lado, sus acciones están relacionadas con la seguridad edilicia. Esto implica relevar las condiciones en las que se encuentran los edificios en los que se desarrollan las actividades en la Facultad y también las condiciones del ambiente, como iluminación, ruidos, vibraciones, contaminación por productos químicos, ventilación, etc. Por otra parte, los profesionales se encargarán de monitorear las condiciones de seguridad en las que se realizan las actividades vinculadas con la enseñanza, tales como manejo de elementos para hacer grabados, soldaduras, manipulación de ácidos y materiales solventes.

También se ocuparán de los aspectos vinculados a los riesgos de trabajo en relación con la tarea que desarrollan los docentes y no docentes de la Facultad. Esto involucra desde los riesgos mínimos hasta accidentes vinculados con el manejo de herramientas, descargas de energía eléctrica, etc., que se puedan ocasionar en el ámbito de trabajo y de estudio, así como los accidentes que se pudieran producir en tránsito y que, en el caso del personal docente y no docente, están cubiertos por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

Otro aspecto que es de incumbencia de la Oficina se vincula con el cuidado del medio ambiente natural. Particularmente, se trabajará en el manejo de los residuos y efluentes que se generan después de las actividades. Los residuos, en muchos casos, deben tener un previo tratamiento antes de ser depositados como basura urbana, para lo cual se va a consultar a los especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas para que brinden asesoramiento al respecto.

Mejora continua

Nuñez explicó que la prevención es un aspecto fundamental en los objetivos de la nueva Oficina. “Nuestra función tiene que ser eminentemente preventiva”, indica. Esto implica hacer un relevamiento de situaciones existentes en cada uno de los pabellones que dependen de la Facultad y, a través de un sistema matricial de evaluación de riesgos, determinar cuáles son aquellas actividades y tareas que representan un peligro cierto. Luego, se establecerá un orden de prioridades para poder elaborar una estrategia de trabajo.

Las actividades de diagnóstico ya comenzaron con el relevamiento edilicio del Pabellón Gris, que recientemente fue reformado. Núñez explica que la metodología de trabajo que van a aplicar se basa en una idea de “mejora continua”. Esto es un trabajo sistemático de revisión, planificación, ejecución y auditoría. “Pretendemos que esa rueda empiece a girar y no se pare más”, afirmó. El sistema que se va a aplicar se utiliza a nivel mundial bajo las normas SYSO (Seguridad y Salud Ocupacional).

Espacio de participación

El trabajo de la oficina no es un trabajo independiente y solitario. Al contrario, la idea es que los directores de las escuelas y responsables de áreas que dependen de la Facultad participen proponiendo mejoras, ayudando a detectar los problemas más comunes que en el uso diario se presentan como situaciones de riesgo y peligro”, expresa el ingeniero. En este sentido, la propuesta es generar un espacio de participación para alcanzar los mejores logros en materia de seguridad y resolver conjuntamente los problemas que se vayan suscitando.

El proyecto también contempla la participación de los no docentes, docentes y estudiantes, quienes serán los destinatarios de las capacitaciones que se van a dictar sobre seguridad, higiene y protección del medio ambiente. “No solamente se realizarán charlas informativas sino que se generarán espacios de intercambio para escuchar propuestas y relevar las demandas existentes”, apunta Núñez.

Ubicación y contacto
Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral
Casa Verde, primer piso. Ciudad Universitaria
Ingeniero José Enrique Núñez – cel: 155339737
Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral
Ing. Pablo Cayguará – cel: 153622899
Email: seguridadlaboral@ffyh.unc.edu.ar

 

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera