En el Ciffyh

Se vienen las sextas Jornadas de investigación en educación

Serán los días 1, 2 y 3 de julio, bajo el título “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo”. Están organizadas por el Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

En 1999 se desarrolló en Córdoba la primera edición de las Jornadas de Investigación en Educación, con la finalidad de abrir un debate para analizar, desde diferentes perspectivas, los problemas educativos en el marco de la globalización, las reformas en el sistema pedagógico y la emergencia de nuevos sujetos educativos.
Este año, al cumplirse el décimo aniversario, se realizará la sexta edición, durante los días 1, 2 y 3 de julio, que lleva por título “Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo”. Bajo esta denominación se eligió como eje de trabajo “debatir en torno a cómo se posicionan los actores (docentes y estudiantes, entre otros), frente a las transformaciones sociales y educativas a partir de las reformas implementadas por las políticas educativas vigentes”.
Los organizadores señalan que otro aspecto que interesa también es “profundizar el lugar que ocupa el conocimiento y el trabajo de investigación” en estos procesos. En este marco, se espera que las jornadas se constituyan como un espacio de diálogo, debate y enriquecimiento mutuo entre investigadores y educadores.
El panel de apertura está a cargo de Sara Pallma (licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Sociología y docente de la Facultad de Filosofía y Lenguas de la UBA) y María de Ibarrola (doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional -DIE-CINVESTAV- de México).
Mientras tanto, en el panel de cierre estarán Gerardo Bianchetti (profesor de Política Educacional de la Universidad Nacional de Salta) y Juan Pablo Abratte (docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC).
Entre las mesas de trabajo, se pueden encontrar temas como “abordajes históricos y filosóficos en educación”; “didácticas de áreas específicas y nuevas tecnologías de la enseñanza”; “infancias y escuela”; “procesos educativos, escolarización, adolescentes y jóvenes”; “educación en espacios rurales”; “educación de jóvenes y adultos”; “políticas, currículo y gestión de las instituciones educativas”; “educación superior universitaria, ciencia y tecnología”; “aprendizajes y subjetividades” y “formación y práctica docente”.
Las jornadas están organizadas por el Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La coordinación general del evento está a cargo de Liliana Vanella y María del Carmen Lorenzatti, con el apoyo de la comisión académica integrada por: Silvia Avila, Gladys Ambroggio, Alicia Carranza, Adela Coria, Elisa Cragnolino, Gloria Edelstein, Silvia Kravetz, Dilma Fregona, Lucía Garay, Mónica Maldonado, Nora Alterman, Graciela Herrera de Bett, Estela Miranda, Facundo Ortega, Silvia Roitenburd, Marcela Sosa, Juan Pablo Abratte, Celia Salit, Susana Ferreyra
Para más informes, los interesados deben dirigirse al Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. Al teléfono (0351) 4334061 internos 102 o 106, a los mails invescor@ffyh.unc.edu.ar e invescor@gmail.com o al blog de las jornadas http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jie/

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini