“Alumnos texanos en una actividad organizada por la FFyH, junto a la profesora Roxana Patiño”.
Como nunca antes, este año las aulas de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) se vieron pobladas de voces extranjeras que llegaron hasta aquí para especializarse en lengua o matemática, conocer la cultura argentina y latinoamericana, o cursar diferentes materias que se dictan en las carreras de esta unidad académica. Docentes chilenos y puertorriqueños, y también estudiantes texanos, arribaron en el marco de distintos programas, confirmando la trascendencia de la apertura institucional hacia el ámbito internacional y convirtiendo a la Facultad en una generadora de proyectos de capacitación docente e intercambio estudiantil con instituciones de países extranjeros.
Cruzar la cordillera
El desembarco de los 44 docentes chilenos surgió a raíz de una invitación que el ministerio de Educación de Chile le hizo a la FFyH y a su Escuela de Ciencias de la Educación para participar en un concurso internacional de proyectos para el perfeccionamiento de maestros, en el marco de su "Programa de Becas en el exterior para profesionales de la educación", que ya capacitó a más de cinco mil docentes chilenos.
En ese sentido, cabe destacar que la FFyH fue recomendada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en base a sus antecedentes académicos y calidad institucional, lo cual evidencia un reconocimiento internacional sin precedentes.
Tras competir con 130 universidades de todo el mundo, algunas de ellas de las más prestigiosas del planeta, la FFyH logró el visto bueno de dos proyectos sobre un total de 18 seleccionados. Se trata de los proyectos de capacitación en matemática y lengua a cargo de los profesores Dilma Fregona y Gustavo Giménez, respectivamente.
En el caso de lengua castellana, la propuesta se centró en la comprensión y producción de discursos explicativos y argumentativos, mientras que el curso de matemática se denominó “Números y operaciones” y estuvo orientado al desarrollo de prácticas innovadoras en el aula en torno a los conceptos de números naturales y fracciones, operaciones y resolución de problemas.
Esta fue la primera vez que la FFyH se presentó y ganó un concurso de este tipo. La iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría de Extensión y la Escuela de Ciencias de la Educación, permitió que entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre últimos 44 docentes chilenos seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile se perfeccionaran en áreas específicas.
La delegación incluyó a docentes de nivel primario y secundario, provenientes de zonas rurales y urbanas y que ejercen su tarea en establecimientos educativos públicos y privados del país vecino.
Esta experiencia, pionera en su género, resultó exitosa por varias razones: los cursos tuvieron, desde el punto de vista académico, excelentes resultados; y los docentes chilenos expresaron su total satisfacción con la calidad de la enseñanza y también con la organización de un evento que implica una complicada tarea de logística (alojamiento, comidas, viajes, cuidado médico, etc.), para la cual no se cuenta con recursos ni mecanismos específicos.
En este sentido, cabe destacar que la Secretaría de Extensión brindó y continuará ofreciendo asesoramiento a los docentes que quieran elaborar propuestas académicas para las próximas ediciones de este concurso internacional.
Texas - Córdoba, ida y vuelta
En el contexto de un convenio firmado durante entre la UNC y la University of Texas (Austin), que posibilita el intercambio de estudiantes y docentes, se estableció un convenio específico entre la FFyH y la Facultad de Lenguas para crear el Programa de Lengua Española y Cultura Hispanoamericana.
Este programa está encargado de organizar todas las actividades relativas al intercambio y a la realización anual de un curso intensivo para los estudiantes de la UT de lengua española y cultura hispanoamericana, entre los meses de junio a agosto de cada año.
El programa está dirigido por la profesora Roxana Patiño, de la Escuela de Letras, y es instrumentado a través de la Secretaría de Posgrado de la FFyH y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Lenguas.
En virtud de ese convenio, los estudiantes de la UT toman cursos correspondientes a su plan de estudios, con acreditación oficial de la UT, dictados por profesores de ambas facultades de la UNC.
La primera edición se inició el 1 de junio y finalizó el 16 de agosto de 2004, en consonancia con el verano estadounidense, y participaron en total 60 estudiantes norteamericanos de las carreras de Español y Estudios Latinoamericanos. Se dictaron cursos de Español intermedio (a cargo de un equipo de docentes de la FL coordinado por Sonia Bierbrauer), Fonética del español (Teresa Toniolo, de la Escuela de Letras de la FFyH), Gramática y composición avanzada (Vance Holloway, de la UT), Cultura argentina (Diego Tatián, de la Escuela de Filosofía de la FFyH) y Cultura Hispanoamericana (Roxana Patiño, de la Escuela de Letras de la FFyH).
Como en el caso de los docentes chilenos, el desarrollo del programa implicó una enorme tarea de logística, más allá de la implementación de los cursos. El equipo de trabajo encargado de la organización debió reclutar y seleccionar casas de familias anfitrionas aptas para albergar a los 60 estudiantes, organizar dos excursiones educativas (una a las estancias jesuíticas y otra al noroeste argentino) y una serie de actividades extra-curriculares de interés general para los estudiantes.
Redoblar la apuesta
Los resultados de la experiencia con la UT fueron muy satisfactorios tanto a nivel académico como institucional, y prueba de ello son todas las evaluaciones hechas a los estudiantes, docentes y familias anfitrionas, que evidenciaron un alto grado de cumplimiento de los objetivos y expectativas.
La excelente repercusión de este programa en la UT ha resultado en un notable aumento de la matrícula para el año próximo y una consecuente ampliación de la oferta de cursos. Para la próxima edición se prevé el dictado de seis cursos en la primera sesión y siete en la segunda, lo que implica mayor variedad de cursos de lengua, cultura hispanoamericana, literatura hispanoamericana contemporánea, cultura e historia argentina, entre los principales.Como parte del convenio de intercambio, con los fondos restantes del programa se financiará una beca completa (por un valor de seis mil dólares) para un estudiante de grado durante un cuatrimestre en la UT, y un cargo de profesor visitante, también por un semestre. De mutuo acuerdo, la FFyH y la FL decidieron que la beca estudiantil fuera para un alumno de esta Facultad, y la docente para un profesor de Lenguas.
Luego de una amplia convocatoria y un duro proceso de selección, resultó ganador de la beca el estudiante Matías Parmigiani, de la Escuela de Filosofía, que viajará a Austin a fines de diciembre próximo para realizar su beca entre enero y mayo del 2005. La ampliación del Programa el año que viene permitirá, a su vez, ampliar las plazas de becas tanto para estudiantes como para profesores.
Una parada en el Cono Sur
Finalmente, el 20 de diciembre comenzó un ciclo de conferencias destinado a 30 maestros de 5° y 6° grado del sistema educativo puertorriqueño que forman parte del programa "Conociendo el Cono Sur: Argentina, Uruguay y Chile”.
La iniciativa está organizada por la división de Educación Continua y Estudios Profesionales del Departamento de Educación de Puerto Rico, a través de su Programa de Estudios Sociales, y la Universidad de Puerto Rico, y tiene como principal objetivo favorecer el conocimiento del cono sur para el mejoramiento y la eventual reformulación de las unidades didácticas en las que se enseñan estos temas en la escuela puertorriqueña.
Los docentes enseñan Historia de América y ganaron esta beca de viaje de estudio en un concurso de ensayos. Viajaron a Córdoba acompañados por dos profesores de la Universidad de Puerto Rico y representantes del ministerio de Educación de ese país.
Como parte de su itinerario educativo -que incluye diversos puntos en Argentina-, la delegación llegó a Córdoba el 19 de diciembre y permaneció aquí hasta el 21 del mismo mes, cursando módulos de Historia y Cultura argentina (a cargo de las profesoras Susana Ferreyra y Nancy Aquino), Geografía física y humana argentina - población y urbanismo (Estela Valdés, Beatriz Ensabella, Griselda Sandrone y Marisa Lerena), y Globalización y política económica: el caso argentino (Silvia Morón y Marcelo Nazareno).
Estas experiencias de intercambio y apertura tienen importantes proyecciones y múltiples beneficios: por un lado, la Facultad se posiciona como un referente internacional en la enseñanza de la lengua y la cultura local; y por otro, favorecen una práctica de intercambio estudiantil entre culturas diferentes, lo que estimula la apertura a la diversidad cultural.
También permite a algunos miembros de la FFyH tener acceso a becas internacionales, que fortalecen la formación y el perfeccionamiento, particularmente afectados por la última crisis económica.
Y ya en el plano universitario, la experiencia con la Universidad de Texas demuestra cómo la acción mancomunada de dos facultades (en este caso Filosofía y Lenguas de la UNC) puede tener frutos exitosos con instituciones académicas del prestigio, como la UT, que posee el departamento de Español más grande de los Estados Unidos y el Instituto de Estudios Latinoamericanos más importante de ese país.