Galería de imágenes

Artes visuales en el CePIA

 

Artista: Guido Yannitto
Nombre de muestra: VALLE
Video instalación
30 de abril a 14 de mayo



Proyecto Curatorial
Artistas: Ana Porchilote, Juliana Iriart, Geli González, Sandra Biondi.
Curador: Gustavo López (ESPACIO VOX)
Nombre de muestra: ANAGELIJULISANDRA
28 de mayo a 18 de junio






Artistas: Ana Gilardi, Belén Moro
Nombre de muestra: HORIZONTE OTRO
Fotografía - obra gráfica
25 de junio a 8 de agosto




Artista: Julia Romano
Nombre de muestra: BELLEZA EN CUATRO DIMENSIONES
Fotografía digital - video
11 de agosto a 27 de agosto




Artista: Diego Arrascaeta
Nombre de muestra: NOCHE ABIERTA
Pintura
3 de septiembre a 17 de septiembre




Artista: Belén Moro
Nombre de muestra: SIENDO LA REALIDAD... SOLO LA IMAGEN
Ambiente otro posible
24 de septiembre a 8 de octubre




Proyecto Curatorial
Muestra plástica del Taller de práctica y pensamiento artístico. 
Penal San Martín. Escuela de Artes. Secretaría de Extensión.
Nombre de muestra: AUTOBIOGRAFIAS FICTICIAS
Dibujos - Pinturas
15 de octubre - 29 de octubre




Artista: Matilde Masut
Nombre de muestra: LA MUERTE DE LAS MARIPOSAS
Dibujos- escritos- objetos
5 de noviembre a 19 de noviembre




El área de Artes Visuales del Centro de Producción e Investigación Artística (CePIA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene como objetivo dar cabida a la exposición de obra visual, crear espacios de reflexión teórica y promover la investigación en torno a las problemáticas del arte actual. Se intenta reinstalar la reflexión y el análisis de la producción en un contexto local y su confrontación con propuestas estéticas provenientes de otros contextos.

Es de interés del área establecer diálogos entre el ámbito universitario y la sociedad a través de la programación de actividades como exhibiciones individuales y conjuntas, publicación de textos de crítica, organización de charlas, conferencias, jornadas, etcétera.

Durante el período 2003-2004 se establecieron criterios para estructurar el uso de la sala, dando cabida tanto a producciones realizadas dentro de la escuela de artes como otras locales y nacionales. Se fomentó la documentación y registro de las obras expuestas, del pensamiento de los artistas, del material crítico y teórico que cada exhibición generó. El archivo de Artes Visuales del CePIA es un proyecto incipiente. 

La sala de exposiciones presenta un cronograma anual programado a través de invitaciones y de la selección de proyectos por convocatoria. Las invitaciones se efectuaron a artistas y curadores cuya producción está fuera del ámbito de la Escuela de Artes, con la finalidad de confrontar con pensamientos y obras provenientes de otros contextos.

Entre los invitados en 2003 figuran Leticia El Halli Obeid, el colectivo Urbomaquia y Erica Naito. Y en 2004, el curador Gustavo López, de Bahía Blanca (las expositoras fueron Sandra Biondi de Bahía Blanca, Geli González de Tucumán, Ana Porchilote de Bahía Blanca y Juliana Iriart de Buenos Aires); los curadores Pablo González Padilla y Carolina Romano (muestra del Taller de Dibujo y Pintura realizado en la penitenciaría de San Martín) y la exposición “El Enigma de Gombrowicz”, producida por el Centro Cultural Borges y la Embajada de Polonia.

También se promovieron los espacios de confrontación y reflexión mediante la programación de charlas con los artistas expositores, curadores y críticos. En ese sentido, se realizó una conferencia a cargo del curador Gustavo López (Bahía Blanca) y de las artistas expositoras de la muestra curada por él; otra charla a cargo de Gabriel Gutnisky, Marcela Pacheco y Cristina Roca en torno a la muestra de Pablo González Padilla y Carolina Romano, y un ciclo de video arte en organización conjunta con la cátedra de Lenguaje Plástico Geométrico II.