Noticias al pie

Foto: Lic. Martín Subirá

Catálogo de instrumentos mapuche, de interés cultural

El Catálogo Interactivo de Instrumentos Musicales Mapuche elaborado por las alumnas de la Escuela de Artes Carla Navarro y Mónica Avaca, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este catálogo, integrado por un libro y un CD, es la culminación de una propuesta pedagógica proyectada por Avaca y Navarro como trabajo final de la carrera en Profesorado en Educación Musical.

La complejidad de los estudios de campo y laboratorio que demandó este trabajo determinó la formación del Equipo Interdisciplinario Mapuche, integrado por las mencionadas alumnas (encuestas y recopilación de datos musicales), el cineasta Martín Subirá (registro fílmico y fotográfico), el compositor Julio Catalano (registro sonoro y procesamiento digital de datos) y el artista plástico Marcelo Quiñonero (registro gráfico y dibujo técnico).

La dirección general de actividades estuvo a cargo de la doctora Mónica Gudemos; y el asesoramiento pedagógico y el asesoramiento técnico en digitalización de datos estuvieron bajo la responsabilidad de los profesores Andrea Sarmiento y Gustavo Alcaraz, respectivamente.

Premios para egresados de Artes

Tres jóvenes artistas egresados de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron premiados por el Centro Cultural España Córdoba (CCE C) con las distinciones Cabeza de Vaca, destinadas a destacar y estimular la producción en distintas disciplinas artísticas.

Los premiados 2004 vinculados a esta unidad académica fueron Erica Naito (artes visuales), Gonzalo Marull (artes escénicas) y Yamil Burguener (música).

Desde marzo de 2004, el CCE C implementó el programa de formación cultural Cabeza de Vaca con el fin de estimular el trabajo de artistas de hasta 35 años a través de una distinción otorgada por un jurado de profesionales de diferentes disciplinas, encargado de supervisar el desempeño de creadores de la escena emergente durante este año.

Huésped distinguida en Sucre

La doctora Ana María Martínez de Sánchez, profesora de la Escuela de Archivología, recibió el título de Huésped Distinguido de la ciudad de Sucre (Bolivia), otorgado por disposición del Honorable Consejo Municipal y entregado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La docente compartió esa distinción con investigadores de Colombia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela y Suecia que participaron, igual que ella, en el V Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en esa ciudad en noviembre último.

Libros procedentes de Alemania

El gobierno alemán, a través de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), le donó a la Facultad de Filosofía y Humanidades una importante cantidad de material bibliográfico de gran valor académico y simbólico, que estará disponible en las bibliotecas de esta casa para la consulta de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la comunidad en general.

La donación del material fue posible gracias a las gestiones de la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Mónica Maldonado.

Reconocimiento nacional para el PUC

ElPrograma Universitario en la Cárcel (PUC) que desarrolla la Facultad de Filosofía y Humanidades en el sistema penitenciario provincial recibió una mención como práctica “destacada”, en el marco del premio "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2004" que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.

El PUC resultó unos de los 58 finalistas destacados sobre un total de 400 proyectos presentados.