Galería
de Imágenes
Vecinos en acción
Un
grupo de vecinos de barrio Las Flores se acercó a la Escuela de Artes
para solicitar ayuda en la realización de un mural. La iniciativa formaba
parte de una ardua tarea barrial que los habitantes habían emprendido
para convertir un espacio abandonado en una plaza.
El pedido llegó al Departamento de Plástica y la convocatoria
recayó en Liliana Di Negro, una docente con trayectoria de trabajo en
sectores barriales e integrante del PEI (Programa de Extensión Interfacultades).
La propuesta, a su vez, se amplió a otros participantes. A continuación,
Di Negro reflexiona sobre algunos aspectos de este proyecto.
Arte activista
“Conformamos un equipo de trabajo integrado por alumnos, vecinos y artistas
del medio.
La experiencia fue sumamente enriquecedora y lo hicimos a partir de las bases
del Arte Activista: ‘No se hacen las cosas por la gente, sobre la gente, sino
con la gente’ (1). En consecuencia, profundizar la relación entre arte,
sociedad y territorio es un ejercicio de la práctica extensionista que
permite reinstaurar la dimensión mítica y cultural de la experiencia
pública.
En este sentido, Lucy Lippard se centra en el concepto de cultura uniéndolo
al de ‘lugar’, entendido como emplazamiento social con un contenido humano.
Es decir: arte comprometido con los lugares, sobre la base de las particularidades
humanas de los mismos con contenido social y cultural. Esta nueva orientación
del concepto de ‘lugar’ implica un posicionamiento que reconoce el carácter
histórico de la producción artística. Esto favorece la
transversalidad y vitalidad de los sentidos que circulan en el espacio social
y convoca a la pertenencia del sujeto productor de arte con la comunidad.
El producto resultante de esta experiencia –que incluyó seis meses de
trabajo- fue un mural de 2,5 metros de alto por 12 metros de largo, realizado
con la técnica de cemento coloreado.
El tema es una visión del barrio cuando los vecinos llegaron hace más
de veinte años y surgió durante las reuniones que organizaba el
grupo. Muchos participantes se sumaron a las jornadas de trabajo sobre la pared,
otros aportando vidrios de colores, una puerta vieja, mates y gran aliento por
la tarea emprendida.
El papel de la coordinación fue sumamente placentero y abierto, sintiendo
especialmente el compromiso y la pertenencia que se generó en el transcurso
de la experiencia”.
Coordinadora: Liliana Di
Negro.
Alumnos participantes: Diana Grunhaut, Manuel Pedernera, Pablo Sanchez, Martín
Fringes, Lucas Martínez, Reynaldo y Héctor.
Artistas: Daniel González (pintor) Fernanda Comes (escultora)
Vecinos: Josefina, Dora, Juan, Graciela, Teresa, Juana, Carlos y muchos vecinos
ocasionales que se acercaron a compartir las jornadas de trabajo.
(1) Antonio Ugido. Modos de Hacer. Arte Crítico, Esfera Pública
y Acción Directa. Ed. Universidad Salamanca.