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Vecinos en acción

Un grupo de vecinos de barrio Las Flores se acercó a la Escuela de Artes para solicitar ayuda en la realización de un mural. La iniciativa formaba parte de una ardua tarea barrial que los habitantes habían emprendido para convertir un espacio abandonado en una plaza.
El pedido llegó al Departamento de Plástica y la convocatoria recayó en Liliana Di Negro, una docente con trayectoria de trabajo en sectores barriales e integrante del PEI (Programa de Extensión Interfacultades). La propuesta, a su vez, se amplió a otros participantes. A continuación, Di Negro reflexiona sobre algunos aspectos de este proyecto.

Arte activista
“Conformamos un equipo de trabajo integrado por alumnos, vecinos y artistas del medio.
La experiencia fue sumamente enriquecedora y lo hicimos a partir de las bases del Arte Activista: ‘No se hacen las cosas por la gente, sobre la gente, sino con la gente’ (1). En consecuencia, profundizar la relación entre arte, sociedad y territorio es un ejercicio de la práctica extensionista que permite reinstaurar la dimensión mítica y cultural de la experiencia pública.
En este sentido, Lucy Lippard se centra en el concepto de cultura uniéndolo al de ‘lugar’, entendido como emplazamiento social con un contenido humano. Es decir: arte comprometido con los lugares, sobre la base de las particularidades humanas de los mismos con contenido social y cultural. Esta nueva orientación del concepto de ‘lugar’ implica un posicionamiento que reconoce el carácter histórico de la producción artística. Esto favorece la transversalidad y vitalidad de los sentidos que circulan en el espacio social y convoca a la pertenencia del sujeto productor de arte con la comunidad.
El producto resultante de esta experiencia –que incluyó seis meses de trabajo- fue un mural de 2,5 metros de alto por 12 metros de largo, realizado con la técnica de cemento coloreado.
El tema es una visión del barrio cuando los vecinos llegaron hace más de veinte años y surgió durante las reuniones que organizaba el grupo. Muchos participantes se sumaron a las jornadas de trabajo sobre la pared, otros aportando vidrios de colores, una puerta vieja, mates y gran aliento por la tarea emprendida.
El papel de la coordinación fue sumamente placentero y abierto, sintiendo especialmente el compromiso y la pertenencia que se generó en el transcurso de la experiencia”.

Coordinadora: Liliana Di Negro.
Alumnos participantes: Diana Grunhaut, Manuel Pedernera, Pablo Sanchez, Martín Fringes, Lucas Martínez, Reynaldo y Héctor.
Artistas: Daniel González (pintor) Fernanda Comes (escultora)
Vecinos: Josefina, Dora, Juan, Graciela, Teresa, Juana, Carlos y muchos vecinos ocasionales que se acercaron a compartir las jornadas de trabajo.


(1) Antonio Ugido. Modos de Hacer. Arte Crítico, Esfera Pública y Acción Directa. Ed. Universidad Salamanca.