Institucionales

Postítulos: los docentes eligen
capacitarse en la FFyH

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades otorgó más de 250 certificados de postitulación docente en un acto realizado el 3 de junio en el Pabellón Argentina. Estos programas se llevan a cabo desde 1998 y ya pasaron más de dos mil alumnos de la ciudad de Córdoba y el interior, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. El objetivo es actualizar y profundizar los contenidos pedagógicos en la formación de los docentes y ofrecer nuevos aportes disciplinares para la gestión de las instituciones educativas.

 

A mediados de la década del 90 se produjeron numerosas transformaciones en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, que fueron acompañadas a nivel nacional con la sanción de las leyes Federal y Superior de Educación.
Los cambios en la estructura, las funciones y los contenidos de la formación docente delinearon nuevos desafíos para los docentes de los diferentes niveles de enseñanza, que implicaron asumir las prácticas con mayor sustento teórico y metodológico. Se planteó así, la formación docente continua como una herramienta esencial para los maestros y profesores.
En ese momento, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se desarrolló una propuesta sistemática de capacitación docente para actualizar y profundizar contenidos disciplinares específicos, estrategias pedagógico-didácticas y conocimientos socio-institucionales. En 1998 surgió, de esta manera, una nueva oferta: los programas de postitulación docente.
Las propuestas curriculares de los distintos programas se estructuran en contenidos con énfasis en la resignificación del oficio-profesional del docente y la gestión educativa. El proyecto tiene dos niveles, “actualización académica”, con una duración de un año, y “especialización superior”, con un año más de cursado (ver recuadro).

Educación para educadores
Los diferentes postítulos que ofrece la Facultad se dictaron en la ciudad de Córdoba y en el interior, como en los casos de Río Cuarto, Villa Dolores, Río Tercero, Cruz del Eje, Deán Funes, Bell Ville, Devoto y Marcos Juárez. Este año, además, se agregó una nueva sede: Jesús María.
Mónica Mercado, coordinadora general del programa, señala que la creación de este espacio fue “una apuesta fuerte de la Facultad, relacionada con las necesidades de la educación de nivel medio de la provincia, que estaba en una situación conflictiva y nadie se hacía cargo de la capacitación que requerían los docentes”.
Por otro lado, Silvia Kravetz, coordinadora del Postítulo en Gestión de las instituciones educativas, apunta que la “preocupación era pensar que la Universidad no podía quedar al margen de los requerimientos” y que tenía “cosas para compartir, desde una mirada más compleja de la educación en general”.
Así, se fueron delineando los diferentes postítulos que hoy conforman la oferta del programa y por el que ya han pasado más de dos mil docentes.
Este año, los números son alentadores. Se registran 518 alumnos distribuidos en los postítulos de Formación general de profesorados, Educación musical, Educación Visual y Plástica, Tecnología educativa, Enseñanza de las disciplinas escolares y Gestión de las instituciones educativas. “La convocatoria va más allá de la publicidad que hacemos, tiene que ver con el boca a boca, porque hay gente que dejó otros programas y ha elegido éste”, manifiesta orgullosa Kravetz.

Dar y recibir
Kravetz explica que cuando se construyó la nueva oferta “se pensó sobre todo en los maestros y profesores de nivel inicial, primario y secundario”, aunque hoy también cursan algunos graduados universitarios que se están desempeñando como docentes.
Con respecto al cursado del postitulo por parte del docente, Kravetz afirma: “Creo que contribuye con una visión compleja de la realidad educativa donde está inserto, le aporta bibliografía y algo muy enriquecedor, que es trabajar con docentes que tienen distintos enfoques, estilos, niveles y provienen de diferentes instituciones”.
Además, la coordinadora señala que a los profesores universitarios les queda “una experiencia laboral importante y a la vez formativa, porque el contacto con docentes que están en el sistema educativo es una experiencia interesante”.
Mercado, por su parte, sostiene que la importancia de esta tarea “radica en que cumple con uno de los objetivos de la extensión, que es promover que el conocimiento construido en la universidad se articule de una manera inmediata con los sectores no universitarios”. Por otro lado, Mercado aclara: “En esa experiencia nos vemos enriquecidos por un conjunto de prácticas de las cuales estamos ausentes como protagonistas, porque se llevan a cabo en el ámbito de la docencia no universitaria. Esto hizo surgir nuevas líneas de investigación, particularmente en el campo de las Ciencias de la Educación”.
En 2006, los Programas de Postitulación pasaron a depender de la Secretaría de Extensión, como producto de la decisión de profundizar la vinculación con los actores educativos y de articular esta oferta al conjunto de propuestas que integran la formación continua de esta unidad académica.
En este marco, se evalúa que el desarrollo de los postítulos y la sostenida respuesta de los docentes, da cuenta del potencial que encierran los espacios de capacitación docente en el ámbito universitario. Para la secretaria de Extensión, Silvia Ávila, esta oferta “en el marco de autonomía política y de reflexión conceptual que puede ofrecer la Universidad, genera un terreno fértil para el debate de una amplia gama de problemas educativos, recuperando la palabra calificada de sus actores directos en el diálogo académico con profesores e investigadores”.

 

Programas de Actualización Programas de Especialización


- Postítulo en el Campo de la formación general de profesorados

- Postítulo en Gestión de las instituciones educativas

- Postítulo en Educación musical

- Postítulo en Educación visual y plástica

- Postítulo en Tecnología educativa


- Postítulo en la Enseñanza de las disciplinas escolares

- Postítulo en Gestión de las instituciones educativas

- Postítulo en Educación musical

- Postítulo en Educación visual y plástica

El equipo del programa está conformado por Mónica Mercado (coordinadora general), Nora Alterman (coordinadora del Postítulo en Formación general de profesorados y del Postítulo en la Enseñanza de las disciplinas escolares), Silvia Kravetz (coordinadora del Postítulo en Gestión de las instituciones educativas: actualización académica y especialización superior), Jorgelina Giordano (coordinadora del Postítulo en Educación musical: actualización académica y especialización superior) y Elizabeth Vidal (coordinadora del Postítulo Tecnología educativa: actualización académica y especialización superior). También, cuenta con el apoyo técnico de Florencia Agüero, Fabiana Barbero, Mariela Chervin y Vera Menichetti.
Los interesados se pueden dirigir a la Oficina de Postítulos, en el Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 15. Teléfono: (O351) 4333084. Correo electrónico: postffyh@ffyh.unc.edu.ar