Para agendar

Invierno Danza 2006
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los seminarios intensivos de danza “Invierno Danza 2006”, bajo la dirección de Carina Bustamante y Silvia Vilta, que se realizarán desde el 17 al 28 de julio en la Sala Azul, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).
El curso, con más de diez años de trayectoria, cuenta con una diversidad de propuestas entre las que se destacan danza clásica y contemporánea, jazz, hip hop y danza aérea, entre otras. Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: 4333060, int. 126 / 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar - www.ffyh.unc.edu.ar/extension


Vacaciones de invierno en el Museo de Antropología
Hasta el 29 de julio se llevarán a cabo talleres para niños a las 11 y a las 16 horas:
- Lunes: “Las pinturas charlatanas”
- Martes: “El tren de los sonidos”
- Miércoles: “Jugando a ser cocineros”
- Jueves: “Un viaje por la Era de hielo”
- Viernes: “El baúl de los misterios”
- Sábados: “¡Piedra libre a las palabras!”
Costo $4 por niño y más de dos $3.
Del 8 al 22 de julio visitas temáticas interpretativas a las 9.30 y a las 14.30.
Individual $2. Grupo familiar $7.
Sábado 15 de julio a las 19: visita teatral “Voces”. Individual $4
Horarios de atención lunes a sábados de 9 a 13 y de 14 a 18, Av. Hipólito Yrigoyen 174 - Tel. 0351-4331058.


Seminario “La mística judía y el pensamiento moderno”
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Casa de la Cultura Judía en Córdoba, con el auspicio de la Universidad Hebrea de Jerusalem, invitan al segundo seminario del ciclo 2006 del Programa de Estudios Judíos de Posgrado: “La mística judía y el pensamiento moderno”, a cargo de Esther Cohen (docente de la Universidad Autónoma de México). El mismo se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio en la Sala “D” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: 4334260. Correo electrónico: postfilo@ffyh.unc.edu.ar


Curso de Posgrado “Análisis y Teoría de la Educación Superior”
El Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNC invita a participar del curso de posgrado “Análisis y teoría de la educación superior”, a cargo del profesor Pedro Krotsch, de la Universidad de Buenos Aires. El curso se desarrollará los viernes 4 y 18 de agosto de 15 a 20 y los sábados 5 y 19 de agosto de 9 a 14.
Para inscripción y más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial, planta baja. Tel. 351- 4334260. E- mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Curso a distancia sobre Patrimonio Arqueológico
El Programa Educación y Museos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el curso “Patrimonio Arqueológico”, que se dictará con la modalidad a distancia a partir del mes de agosto.
La propuesta está dirigida a trabajadores de museos, promotores culturales, docentes y otros interesados en la temática que acrediten estudios concluidos de nivel medio.
Este curso se desarrolla totalmente a distancia -con bibliografía digital en línea- y se dicta por Internet, a través de la plataforma virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tiene una duración de dos meses y para la inscripción se requiere manejo mínimo de Internet; disponer de una dirección de correo electrónico personal; nivel medio de escolaridad alcanzado y posibilidad de conexión al aula virtual entre 3 y 4 veces semanales.
El dictado del curso está a cargo de las profesoras Susana Assandri (Licenciada en Historia) e Isabel Roura Galtés (Arquitecta). Las principales temáticas y contenidos que se abordarán son: procedencias, escalas de representatividad y funciones de los diversos bienes patrimoniales; organismos de protección y gestión del patrimonio; patrimonio cultural y memoria; investigación, conservación, gestión, difusión y legislación del patrimonio arqueológico.
Las inscripciones se receptan durante el mes de julio, en: educamuseos@ffyh.unc.edu.ar
El Programa Educación y Museos, de capacitación a distancia, es resultado de años de experiencia acumulada por el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2005, genera variadas instancias de enseñanza y aprendizaje, mediadas por nuevas tecnologías, a través de su plan de formación. Para más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseos/plan.htm


Cursos de Formación docente
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos de formación continua, que se llevarán a cabo en el segundo cuatrimestre:
o Educación en las Edades Tempranas
Docentes: Nora Dolaragay, Graciela Agüed, Marta Esber, Gabriela Gay, Nora Bezzone.
Lugar: Escuela de Ciencias de la Educación –FFyH- UNC
Carga Horaria: 105 horas reloj
Fecha de Inicio: 29 de julio
Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Inicial de gestión pública y privada (jardines de infantes y jardines maternales), psicomotricistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, profesores de educación especial, psicólogos y profesionales de Ciencias de la Educación.
Contenidos: Este curso atiende a la necesidad de revisar algunos núcleos conceptuales que guíen las prácticas educativas en edades tempranas, y orientar hacia las perspectivas que hoy se presentan en el escenario internacional.

o Taller de Literatura Infanto Juvenil
Docente: Lic. Estela Gadea de Leiguarda
Lugar: Biblioteca Córdoba.
Carga Horaria: 50 horas reloj
Fecha de Inicio: 2 de agosto
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, docentes de nivel primario, profesores de nivel medio, Profesores de nivel terciario, bibliotecarios, Estudiantes de carreras terciarias, Estudiantes universitarios, Público en general interesado en el tema.
Contenidos: Esta propuesta intenta generar un espacio para la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil(LIJ) , mostrar la construcción del lector (niño/joven/ adulto ) en diferentes épocas, dar una visión actualizada y general interesado en el tema.
De esta manera la LIJ intenta abrir caminos para investigaciones interdisciplinarias y formar mediadores capaces de trasmitir a los niños el hábito de la lectura desde el placer de leer. Así se formarán futuros lectores capaces de pensar y de juzgar la realidad con criterios propios.

o El Significado Léxico y la Comprensión Lectora
Docente: Lic. Ana María Florit
Carga Horaria: 80 horas reloj
Lugar: Instituto C. de Visca – Oliva-
Fecha de Inicio: 4 de Agosto
Destinatarios: Docentes de todas las áreas.
Contenidos: Los contenidos curriculares y los programas de lengua, han oscilado entre dos enfoques: la enseñanza del sistema dejando de lado la producción y comprensión lectora; o bien, han priorizado el texto y han omitido el trabajo con los elementos del sistema.
Este proyecto de capacitación busca superar dicotomías, orientando al trabajo de los elementos constitutivos de la lengua y su funcionamiento en el texto.

o Las Manifestaciones Artísticas de los Pueblos Indígenas
Docente: Lic. Mariana Accornero
Carga Horaria: 48 horas reloj
Fecha de Inicio: 5 de agosto
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, estudiantes , Profesionales en general
Lugar: Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”
Contenidos: Esta actividad intenta integrar el arte, la arqueología y la antropología a través de la experiencia vivencial desde las fuentes culturales de nuestros pueblos indígenas: su música, sus manifestaciones plásticas, su memoria oral y escrita, para establecer espacios de reflexión histórica y crear instancias pedagógicas de participación de la Universidad en la Escuela.

o Taller de Narración Oral:
Docente: Lic. Estela Gadea de Leiguarda
Carga Horaria: 50 horas reloj
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades -UNC-
Fecha de Inicio: 7 de agosto
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, docentes de nivel primario, profesores de nivel medio y terciario, bibliotecarios, estudiantes de carreras terciarias y universitarias, público en general.


VIII Maratón de Teatro – Edición 2006
La Maratón de Teatro es un concurso teatral destinado a estudiantes y egresados del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la UNC, del Seminario de Teatro de Jolie Libois y de la Escuela de Roberto Arlt, que deberán presentar una escena de 10 minutos de duración con la finalidad de estimular, difundir y fomentar la producción teatral entre estudiantes de teatro, incentivando el trabajo en equipo y, a través del premio (de $1.000), facilitar económicamente el montaje de un espectáculo.
La presentación será el día viernes 15 de septiembre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC.
Cierre de las inscripciones: viernes 4 de agosto – 2006.
Consultas y reglamento: maratonteatro2006@yahoo.com
Organizan:
Comisión Organizadora de la VIII Maratón de Teatro – edición 2006, Departamento de Teatro, Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Secretaría de Extensión Universitaria (UNC).


Festival de cortometrajes en Oberá, Misiones
Del 11 al 15 de julio de 2006 se llevará a cabo en Oberá, Misiones, el primer Festival Internacional de cortometrajes en cine y video, por la
Identidad y Diversidad Cultural.
El festival es apadrinado por el Dr. Julio Raffo y contará con la presencia del actor Gastón Pauls.
Para realizar consultas o requerir mayor información: www.oberaencortos.com.ar
formacionoberaencortos@yahoo.com.ar- Tel. 03755-407943/ 03755- 406847