Por
las escuelas
Por segunda vez se realizaron las jornadas nacionales que congregan a cientos de profesores de universidades e institutos de todo el país y el extranjero, con el objetivo de debatir políticas en la temática. También se conformó una red de instituciones y profesionales para intercambiar producciones, debatir experiencias y difundir propuestas sobre las instancias de práctica en la formación de los educadores.
Inaguración de las Jornadas en el Claustrorum de la UNC.
Durante
el mes de mayo se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades
las segundas jornadas nacionales de Prácticas y residencias en la formación
de docentes, organizadas por la cátedra de “Práctica docente y
residencia” de la Escuela de Ciencias de la Educación, en conjunto con
los institutos de formación docente de la ciudad de Córdoba "Reneé
Trettel de Fabián" y "Carlos A. Leguizamón" y la
Escuela Normal Superior "Agustín Garzón Agulla".
En las jornadas, cientos de profesores e investigadores de universidades y de
institutos de todo el país y del extranjero se reunieron en la Ciudad
Universitaria con el objetivo de socializar y confrontar experiencias e investigaciones
y debatir políticas respecto de las prácticas y residencias en
la formación de educadores.
Las ponencias, presentadas en las 32 mesas organizadas, giraron alrededor de
las siguientes temáticas: enseñar en los espacios de práctica
y residencia; problemáticas en la organización institucional;
los sujetos de las prácticas, modelos instituidos y nuevas configuraciones;
discursos y acciones desde las políticas oficiales y pensar las prácticas
y residencias más allá de los espacios escolares.
Claudia Baca, coordinadora general del comité ejecutivo, destacó
que “es muy importante poder organizar las jornadas con los institutos de formación
docente, que es donde los estudiantes de la Facultad hacen sus prácticas
y residencias”.
La docente también aclaró que “fue un trabajo que exigió
un importante nivel de coordinación en lo académico y en lo ejecutivo”.
Además, agregó: “Hubo mucha colaboración de la Facultad
y de la Escuela de Ciencias de la Educación, tanto
de los alumnos como los docentes, y por eso salió bien”.
La red
Uno de los objetivos planteados en las jornadas era formar una red de instituciones
y profesionales con el propósito de abrir una instancia de encuentro
e intercambio respecto de los espacios de la práctica y las residencias
entre docentes que desempeñan su actividad profesional en institutos
superiores de formación docente y en universidades. La iniciativa intenta
generar alternativas de información y comunicación entre los sujetos
y las instituciones que participan de estos espacios, así como debatir
experiencias en desarrollo y estimular el registro, la sistematización
y difusión de propuestas.
La red está abierta a todas las universidades e institutos que tengan
alguna experiencia de trabajo interinstitucional en el campo de las prácticas
de formación docente, a través de convenios, acuerdos y cartas
de intención. Según los organizadores, la idea es que la red nacional
pueda a su vez integrar y relacionar redes locales, provinciales y regionales
de instituciones de nivel superior en articulación.
Los interesados en participar de esta propuesta pueden escribir al correo electrónico
jornadas2006@ffyh.unc.edu.ar, para recibir más información.
Las primeras jornadas
Hacia finales de 2002, las autoridades del Instituto Leguizamón y del
Reneé Trettel de Fabián y la cátedra “Práctica docente
y residencia” de la UNC se reunieron para organizar al año siguiente
las primeras jornadas nacionales, con el objetivo de promover un espacio de
encuentro e intercambio intelectual para quienes se desempeñan en los
espacios curriculares de prácticas y residencias.
”El primer evento fue muy significativo porque se orientaba como un cambio importante
en la formación docente, donde las prácticas
empiezan a tener otro espacio, tanto curricular como dentro de las problemáticas
pedagógicas”, explica Baca, y continúa: “Las primeras jornadas
fueron pioneras porque a raíz de ellas surgen eventos, congresos y reuniones
en torno de las prácticas y residencias,
ya que era un tema que no estaba centralizado dentro del área pedagógica”.