Por las escuelas

 
Se creó la red nacional de prácticas
y residencias en la formación de docentes

Por segunda vez se realizaron las jornadas nacionales que congregan a cientos de profesores de universidades e institutos de todo el país y el extranjero, con el objetivo de debatir políticas en la temática. También se conformó una red de instituciones y profesionales para intercambiar producciones, debatir experiencias y difundir propuestas sobre las instancias de práctica en la formación de los educadores.


Inaguración de las Jornadas en el Claustrorum de la UNC.

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades las segundas jornadas nacionales de Prácticas y residencias en la formación de docentes, organizadas por la cátedra de “Práctica docente y residencia” de la Escuela de Ciencias de la Educación, en conjunto con los institutos de formación docente de la ciudad de Córdoba "Reneé Trettel de Fabián" y "Carlos A. Leguizamón" y la Escuela Normal Superior "Agustín Garzón Agulla".
En las jornadas, cientos de profesores e investigadores de universidades y de institutos de todo el país y del extranjero se reunieron en la Ciudad Universitaria con el objetivo de socializar y confrontar experiencias e investigaciones y debatir políticas respecto de las prácticas y residencias en la formación de educadores.
Las ponencias, presentadas en las 32 mesas organizadas, giraron alrededor de las siguientes temáticas: enseñar en los espacios de práctica y residencia; problemáticas en la organización institucional; los sujetos de las prácticas, modelos instituidos y nuevas configuraciones; discursos y acciones desde las políticas oficiales y pensar las prácticas y residencias más allá de los espacios escolares.
Claudia Baca, coordinadora general del comité ejecutivo, destacó que “es muy importante poder organizar las jornadas con los institutos de formación docente, que es donde los estudiantes de la Facultad hacen sus prácticas y residencias”.
La docente también aclaró que “fue un trabajo que exigió un importante nivel de coordinación en lo académico y en lo ejecutivo”. Además, agregó: “Hubo mucha colaboración de la Facultad y de la Escuela de Ciencias de la Educación, tanto de los alumnos como los docentes, y por eso salió bien”.

La red
Uno de los objetivos planteados en las jornadas era formar una red de instituciones y profesionales con el propósito de abrir una instancia de encuentro e intercambio respecto de los espacios de la práctica y las residencias entre docentes que desempeñan su actividad profesional en institutos superiores de formación docente y en universidades. La iniciativa intenta generar alternativas de información y comunicación entre los sujetos y las instituciones que participan de estos espacios, así como debatir experiencias en desarrollo y estimular el registro, la sistematización y difusión de propuestas.
La red está abierta a todas las universidades e institutos que tengan alguna experiencia de trabajo interinstitucional en el campo de las prácticas de formación docente, a través de convenios, acuerdos y cartas de intención. Según los organizadores, la idea es que la red nacional pueda a su vez integrar y relacionar redes locales, provinciales y regionales de instituciones de nivel superior en articulación.
Los interesados en participar de esta propuesta pueden escribir al correo electrónico jornadas2006@ffyh.unc.edu.ar, para recibir más información.

Las primeras jornadas
Hacia finales de 2002, las autoridades del Instituto Leguizamón y del Reneé Trettel de Fabián y la cátedra “Práctica docente y residencia” de la UNC se reunieron para organizar al año siguiente las primeras jornadas nacionales, con el objetivo de promover un espacio de encuentro e intercambio intelectual para quienes se desempeñan en los espacios curriculares de prácticas y residencias.
”El primer evento fue muy significativo porque se orientaba como un cambio importante en la formación docente, donde las pr
ácticas empiezan a tener otro espacio, tanto curricular como dentro de las problemáticas pedagógicas”, explica Baca, y continúa: “Las primeras jornadas fueron pioneras porque a raíz de ellas surgen eventos, congresos y reuniones en torno de las prácticas y residencias, ya que era un tema que no estaba centralizado dentro del área pedagógica”.