Sin fronteras
Compositor cordobés ganó
un concurso en Francia
El compositor Basilio Del Boca, egresado de la Escuela de Artes, fue premiado en el certamen de Música y Arte Sonoro Electroacústico de Bourges, Francia. La distinción para el joven -que actualmente trabaja en el Laboratorio de Música Electroacústica de la FFyH- incluye la grabación de su obra “Fragotado”en un disco que se distribuye a nivel internacional.
Del Boca en el laboratorio de música
electroacústica
“Jugar
con el sonido es uno de mis intereses por la música electroacústica”,
dice Basilio Del Boca, recientemente galardonado en la 33 edición del
concurso internacional de Bourges. El compositor se presentó en la sección
Trivium/Quadrivium y participó en la categoría de estética
formal con su obra “Fragotado”. Según explicó a Alfilo, en esta
categoría se incluyen las composiciones que no tienen referencias extramusicales
y se basan en las relaciones internas de los sonidos. “El título de la
obra derivó de los nombres de los elementos utilizados para producir
los sonidos: frascos, papel arrugado y fagot”, señala el autor.
Del Boca comenzó su carrera en la Escuela de Artes en 1995, pero recién
se interesó por la música electroacústica cuatro años
más tarde cuando cursó la cátedra de Técnica y materiales
electroacústicos. “Encontré la veta de unión entre la música
y la preparación previa que había tenido en computación”,
indica. Actualmente se desempeña como técnico en el Laboratorio
de Música Electroacústica que funciona en el Pabellón México,
donde colabora y asiste a los alumnos que utilizan este espacio para realizar
sus grabaciones.
El compositor comentó que piensa destinar parte del dinero del premio
a la adquisición de un nuevo equipamiento que le permita continuar profundizando
su trabajo.
Potencial creativo
La música electroacústica consiste, básicamente, en el
procesamiento de sonidos por medio del ordenador y se fue desarrollando a lo
largo del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos en el campo de
la electrónica. Los sonidos que se utilizan pueden provenir de una “fuente
concreta”, es decir, a partir de la grabación de sonidos del exterior;
o bien pueden ser generados por la misma computadora, a través de un
procedimiento conocido como síntesis de sonido. “Actualmente no existe
una división tan clara y los dos tipos de sonidos conviven en la música
electroacústica”, destaca Del Boca.
Para el licenciado en Composición, oriundo de la localidad de Oncativo,
este medio “ofrece muchas posibilidades, ya que se puede tener un control casi
absoluto”. Asimismo, los ámbitos de aplicación se ampliaron considerablemente
en los últimos tiempos, especialmente a partir de la inclusión
de esta clase de repertorios en muestras de artes plásticas, performances,
obras de teatro y películas. Según el músico, el público
es proclive a “buscar una referencialidad o establecer una relación con
algo que está más allá de la estructura musical o sonora
de las obras”, precisamente, por su grado de abstracción. Si bien en
nuestro país no tiene una difusión masiva, Del Boca reconoce en
esta música una gran potencialidad lúdica y creativa.