Sin fronteras

 

Compositor cordobés ganó
un concurso en Francia

 

El compositor Basilio Del Boca, egresado de la Escuela de Artes, fue premiado en el certamen de Música y Arte Sonoro Electroacústico de Bourges, Francia. La distinción para el joven -que actualmente trabaja en el Laboratorio de Música Electroacústica de la FFyH- incluye la grabación de su obra “Fragotado”en un disco que se distribuye a nivel internacional.

 


Del Boca en el laboratorio de música electroacústica

 

“Jugar con el sonido es uno de mis intereses por la música electroacústica”, dice Basilio Del Boca, recientemente galardonado en la 33 edición del concurso internacional de Bourges. El compositor se presentó en la sección Trivium/Quadrivium y participó en la categoría de estética formal con su obra “Fragotado”. Según explicó a Alfilo, en esta categoría se incluyen las composiciones que no tienen referencias extramusicales y se basan en las relaciones internas de los sonidos. “El título de la obra derivó de los nombres de los elementos utilizados para producir los sonidos: frascos, papel arrugado y fagot”, señala el autor.
Del Boca comenzó su carrera en la Escuela de Artes en 1995, pero recién se interesó por la música electroacústica cuatro años más tarde cuando cursó la cátedra de Técnica y materiales electroacústicos. “Encontré la veta de unión entre la música y la preparación previa que había tenido en computación”, indica. Actualmente se desempeña como técnico en el Laboratorio de Música Electroacústica que funciona en el Pabellón México, donde colabora y asiste a los alumnos que utilizan este espacio para realizar sus grabaciones.
El compositor comentó que piensa destinar parte del dinero del premio a la adquisición de un nuevo equipamiento que le permita continuar profundizando su trabajo.

Potencial creativo
La música electroacústica consiste, básicamente, en el procesamiento de sonidos por medio del ordenador y se fue desarrollando a lo largo del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la electrónica. Los sonidos que se utilizan pueden provenir de una “fuente concreta”, es decir, a partir de la grabación de sonidos del exterior; o bien pueden ser generados por la misma computadora, a través de un procedimiento conocido como síntesis de sonido. “Actualmente no existe una división tan clara y los dos tipos de sonidos conviven en la música electroacústica”, destaca Del Boca.
Para el licenciado en Composición, oriundo de la localidad de Oncativo, este medio “ofrece muchas posibilidades, ya que se puede tener un control casi absoluto”. Asimismo, los ámbitos de aplicación se ampliaron considerablemente en los últimos tiempos, especialmente a partir de la inclusión de esta clase de repertorios en muestras de artes plásticas, performances, obras de teatro y películas. Según el músico, el público es proclive a “buscar una referencialidad o establecer una relación con algo que está más allá de la estructura musical o sonora de las obras”, precisamente, por su grado de abstracción. Si bien en nuestro país no tiene una difusión masiva, Del Boca reconoce en esta música una gran potencialidad lúdica y creativa.