La educación en debate

La educación en Argentina enfrenta hoy una coyuntura compleja. Aún cuando los graves problemas educativos y sociales han sido objeto de algunos replanteos en las políticas de Estado, la situación de las escuelas, las familias, los niños y adolescentes desborda en la cotidianeidad los intentos de sus actores por encausar las problemáticas emergentes. En este contexto -y tras la sanción de dos leyes relativas al financiamiento y a la educación técnica en el año 2005- se abren las discusiones en torno a una “Nueva Ley de Educación Nacional”, con escasa organización de tiempos y procesos para el análisis de sus futuros contenidos.


Inauguración de las jornadas en el Auditorio del Rectorado

En este sentido, la Escuela de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Extensión de la Facultad, retomando el trabajo realizado en el año 2003, en ocasión del Coloquio Nacional “A diez años de la Ley Federal de Educación…¿Mejor Educación para todos?”, propusieron abrir un espacio público para la exposición de ideas y perspectivas. En aquel momento se trató de evaluar, diagnosticar y poner a disposición de la comunidad académica y de la ciudadanía los efectos de la implementación de la Ley Federal. Hoy, el carácter es igualmente público, político y académico aunque la modalidad que se requiere tiene un claro tono propositivo.

Como universitarios, formadores de profesores y pedagogos, y como trabajadores estatales enfrentamos una triple tarea. Por un lado, el sostenimiento institucional de la universidad pública atravesada por una larga crisis presupuestaria similar a la del conjunto de las instituciones del Estado; por otro, la necesidad de construir un nuevo sistema educativo que recupere la mejor tradición de la escuela argentina para atender hasta donde sea posible las indignas desigualdades e injusticias sociales; y finalmente, la necesidad de crear una nueva escuela en la que niños, jóvenes, maestros y profesores, junto con otros sujetos e instituciones, recreen el sentido del encuentro entre generaciones, el valor de los saberes y conocimientos, y el ejercicio ciudadano solidario.

Asumiendo colectivamente estos desafíos, los días 8, 9 y 10 de agosto tuvieron lugar las “Jornadas de Reflexión Pública. La Educación en debate: desafíos para una nueva Ley”. Se sumaron a la organización del evento, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Fundación Arcor y cinco institutos de formación docente: Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, el Instituto Superior Carlos A. Leguizamón, el Instituto Superior de Formación Docente Renee Trettel de Fabián, el Instituto Superior Simón Bolívar y la Escuela Normal Alejandro Carbó, con el auspicio de UNICEF. Alrededor de mil personas pasaron por el Auditórium del Rectorado en Ciudad Universitaria, especialmente alumnos de la Facultad, de los institutos de formación, maestros, profesores, profesionales y universitarios involucrados de distintos modos en la tarea educativa.
El objetivo de las Jornadas fue articular las voces de instituciones comprometidas con la educación, a fin de ofrecer a la ciudadanía un conjunto de aportes, contando con la participación de prestigiosos especialistas invitados y profesores de la casa, cuya característica general es haber transitado diferentes ámbitos del trabajo educativo y de la gestión pública así como el estudio sistemático de los temas que abordaron. Así, participaron del encuentro: Patricia Redondo, Sandra Carli, Mónica Maldonado, Elena Duro, Silvia Novick de Senen González, Alejandro Morduchowicz, Alicia Carranza, María Rosa Almandoz, Flavia Terigi, Lucía Garay, Gabriela Diker, Laura Pitman y Carmen Nebreda.

En este sentido, las distintas exposiciones colaboraron en recuperar la historia, los debates y los procesos acaecidos en la última década para abordar de manera propositiva los problemas y desafíos que una nueva Ley deberá contemplar y las condiciones que las políticas de Estado deberán garantizar en sus diversas fases de implementación.

 

Marcela Sosa,
Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación


Silvia Ávila,
Secretaria de Extensión