Institucionales

Comienza la Especialización en
Pedagogía de la Formación

 

El 7 de septiembre es la fecha prevista para que inicie. Su coordinadora académica señala que esta oferta “busca replantear el trabajo de enseñar, el lugar de la escuela y el de los sujetos de la formación”. La carrera fue creada a partir de la obtención del concurso convocado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2005 y forma parte del Plan Pedagógico Nacional para la Formación Docente. Las clases se dictarán en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza y serán gratuitas para los participantes.

 

Ya está todo en marcha. El 7 de septiembre, en la sede de Mendoza, comienza la carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Mientras que el 14 de septiembre se realizará el primer encuentro en Córdoba y el 21 se llevarán a cabo en La Rioja, San Juan y San Luis.

“Por suerte la gente respondió con interés”, dice Alicia Carranza, coordinadora académica de la carrera. “Hay 280 inscriptos –continúa- entre todas las sedes y tenemos buenas expectativas porque nuestros docentes están trabajando con intensidad, y me parece que va a ser una propuesta interesante”.

Esta propuesta se creó en el marco del Plan Pedagógico Nacional para la Formación Docente, llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que llamó a concurso para la presentación de proyectos.

Ante la convocatoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el apoyo de la Universidad Nacional de Chilecito, elaboró un proyecto que fue seleccionado y aprobado.

La carrera se dictará en las sedes de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, lo que implica una acción conjunta de la FFyH, la Universidad Nacional de Chilecito, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y de los Ministerios de Educación de las provincias sedes.

Carranza, al respecto, señala: “Nos sentimos en la obligación de presentarnos al concurso nacional porque esta Facultad ya tiene una tradición importante en materia de capacitación de los docentes. La universidad tiene que mirar al sistema educativo en su conjunto y, en ese sentido, está cumpliendo con uno de los roles fundamentales”.

Un vínculo con la contemporaneidad
La Facultad de Filosofía y Humanidades será la responsable académica y garantizará la calidad de la carrera, la presencia de los docentes en las sedes para el dictado de las clases presenciales, la comunicación con tutores, la evaluación de los trabajos y la elaboración y selección de los materiales didácticos. Por otra parte, la Universidad Nacional de Chilecito apoyará el desarrollo global del proyecto y colaborará particularmente en la sede de la provincia de La Rioja.

La coordinadora académica aclara que este es “un momento muy importante para pensar en una formación pedagógica distinta para los que forman maestros y profesores, en relación a los cambios culturales que se están produciendo”. “Pensamos que esta oferta puede ser muy importante para reformular la formación pedagógica de los docentes”, asegura Carranza. Una de las características más importantes de la carrera es que será totalmente gratuita para los alumnos.

Por consiguiente, la Especialización en Pedagogía de la Formación busca replantear el trabajo de enseñar, el lugar de la escuela y el de los sujetos de la formación, así como establecer un vínculo fluido entre los docentes y estudiantes con la contemporaneidad. Asimismo, el objetivo específico de la carrera es profundizar en los sentidos de la formación y capacitación pedagógica de los docentes, ubicándolas en un contexto cultural, social y político más amplio donde tenga lugar el debate en la formación de docentes en el siglo XXI.

Además de Alicia Carranza en la coordinación, la carrera tiene un comité académico conformado por docentes y pedagogos de vasta trayectoria en la formación docente como Mónica Maldonado, Marcela Sosa, Silvia Roitemburd, Gloria Edelstein, Nora Alterman, Adela Coria y Gregorio German. Por otro lado, la coordinación de la gestión corresponde a Marcela Pacheco y la secretaría técnica está a cargo de Jorgelina Yapur.
Durante el desarrollo del proyecto también participarán docentes invitados, entre los que se encuentran: Inés Dussel, Sandra Carli, Marta Teobaldo y Deolidia Martínez.

La organización
La estructura curricular de la carrera fue organizada en tres áreas. Una de fundamentación, conformada por cuatro módulos básicos presenciales, en los que se abordarán temáticas vinculadas a la conformación del campo pedagógico y sus principales debates y corrientes contemporáneas. Las clases proponen múltiples miradas sobre los sentidos y alcances de la formación que enfatizan una perspectiva pedagógica, sin desconocer los aportes de otras disciplinas, particularmente la historia, la política, la antropología, la sociología y el psicoanálisis, entre otras.

Además, cuenta con un área de profundización configurada a partir de cuatro seminarios que ahondarán algunos de los aspectos de los módulos y plantean problemáticas actuales que impactan sobre el trabajo docente.

Por último, se llevará a cabo un taller de trabajo final destinado a orientar a los alumnos en la construcción de un problema vinculado a los institutos de formación docente en los que desarrollan sus prácticas, a las instituciones educativas de su zona de influencia o a otras organizaciones comunitarias, con la intención de abordarlo teóricamente, recabar información relevante para su análisis y producir propuestas de intervención pedagógica en torno a dicho problema.

Semipresencial
Con respecto a la modalidad de trabajo, la especialización en Pedagogía de la Formación es una carrera de carácter semipresencial con sistema de tutorías (un tutor cada 30 alumnos). La organización se lleva a cabo del siguiente modo: el profesor dicta sus clases en el módulo y luego el seguimiento de la producción lo hacen los tutores, que van a tener un contacto personal en algunos momentos del año y luego se hace el seguimiento a distancia, a través del aula virtual. “Esta modalidad semi-presencial, con los docentes que dictan el módulo en la sede y el trabajo a distancia nos parece que es una combinación interesante. Se va a trabajar intensamente con todos los medios electrónicos y se va a poner mucho énfasis en la tarea del tutor que hace el seguimiento”, concluye Carranza.