Los estudiantes recomiendan

 

 

Alfilo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles presentan esta sección en la que los alumnos de la facultad pueden recomendar muestras, sitios, proyecciones de películas, presentaciones de libros, conciertos, videos, publicaciones, experiencias y todas aquellas actividades, vinculadas con el arte y la cultura, que quieran promover y difundir.

Los alumnos interesados en participar de este espacio pueden contactarse con la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles en la oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

 

Despertando a la vida

Waking Life, Estados Unidos, 2001, 97’, dirigida por Richard Linklater, con Wiley Wiggins y Richard Linklater. En DVD.

Director, guionista y actor ocasional, Richard Linklater es uno de los pocos realizadores norteamericanos capaz de desplazarse con libertad entre el cine independiente y la gran industria de su país siendo fiel a sus temáticas y obsesiones.

Waking Life es un ensayo deslumbrante realizado en animación digital, síntesis imperfecta de las posibilidades del séptimo arte. El joven protagonista del film está viviendo en un sueño del que no logra despertar, o en un limbo en el instante previo a morir atropellado, o en un sueño lúcido, o tal vez todas estas cosas al mismo tiempo.

El relato se estructura de manera no lineal en una serie de viñetas, diálogos del chico con extraños personajes entre los que se encuentran académicos, anarquistas, asesinos, presos, suicidas, viajeros, amantes, cantineros, amigos, borrachos, etc.

La película es una mezcla imposible de tango, literatura, filosofía, política, televisión, teatro, conversaciones de bar y charlas de alcoba ilustradas por el director de Antes del atardecer con un estilo visual que refuerza esa atmósfera inestable y onírica.

Desde el libre albedrío hasta la reencarnación, las más diversas ideas tienen lugar en este largometraje donde se destaca especialmente El momento sagrado, acaso el más bello y reflexivo homenaje hecho al cine desde sus entrañas.

Ideal para insomnes, delirantes y trasnochados, esta obra es quizá lo más parecido a un sueño que ha dado el celuloide (o el video digital, para ser más precisos).

Javier Correa Cáceres
Técnico productor de medios audiovisuales. Actualmente se encuentra preparando su tesis de licenciatura en Cine y Tv . Realizador de cortometrajes, guionista y director de: 2717 (Premio Enrique Muiño otorgado por la UNC); Los Rengos (Premio Alfredo Mathé otorgado por la UNC, Mejor ficción Festival Escobar de Película, Mejor película XXI Festival de Cipolletti, Mejor guión y Mejor elenco del concurso Caravana de Cortos organizado por el Cineclub Municipal de Córdoba). Regalos (Mención Honorífica del concurso de guiones “En frasco chico” del Cineclub Municipal de Córdoba). René (Primer premio del concurso de guiones del festival “Al extremo” otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Cruz).