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España: premian un corto cordobés

El film “Asistencia al suicida”, dirigido por Javier Aguirre obtuvo el segundo galardón en el festival Unifest, que se llevó a cabo durante el mes de julio.

“Asistencia al suicida” es el trabajo dirigido por Javier Aguirre que ganó el segundo premio en el festival Unifest 2006, llevado a cabo en España durante el mes de julio. Este certamen fue creado como un espacio para fomentar la formación de los participantes, ya que está destinado a estudiantes universitarios de todo el mundo.

El cortometraje, de diez minutos de duración, fue preparado para un trabajo práctico de la cátedra de Montaje, materia de segundo año de la carrera de Cine. El personaje principal es un empleado de Asistencia al Suicida que intentará ayudar a Natalio Ruiz, una persona que se quiere suicidar, con un método de trabajo un tanto peculiar. “El empleado le ofrece los medios para que Ruiz llegue a su cometido, por eso tiene un desenlace con toques de comedia de humor negro”, explica el director.

La consigna del trabajo práctico era seguir el estilo de montaje de Almodóvar, “...y salió Alex de la Iglesia”, comenta risueño Aguirre. “Seguimos las pautas pero la historia llevó a otro montaje que fue aceptado”, señala.

El segundo premio obtenido consistió en la suma de 500 euros. Aguirre subraya que la idea de enviarlo al festival se da porque el trabajo satisfizo ampliamente sus expectativas. “Fue una gran decisión económica porque tuvimos que hacerle una postproducción importante, pero teníamos mucha fe en el corto”, dice.

Además de Aguirre, el equipo se completó con Pablo Sosa, con quien el director compartió el guión técnico y Laura Atienza en la producción.

Con respecto a la realización de cine en Córdoba, Aguirre señala: “En el último tiempo se nota más calidad en los prácticos y eso es muy notable. Se empezaron a ganar más premios pero también hay más festivales. Este premio que se ganó en España legitima de algún modo lo que se está haciendo”, concluye.

Seguir trabajando
En estos momentos, Aguirre se encuentra desarrollando dos proyectos. Por un lado un corto para la materia Producción audiovisual III, en el que actúa Marcelo Comandú, jefe del Departamento de Teatro de la FFyH, en el papel de un profesor de yoga que también es asesino serial. Y por otro, está realizando la producción ejecutiva de un largometraje que se empezará a filmar en el mes de febrero. En la tarea lo acompaña Teo Ciampagna y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de Río Primero y la Asociación de Patrimonio Histórico de la región de Ansenuza. La película relatará el fraude electoral que ocurrió en la localidad de Plaza de Mercedes en 1935 y será filmado en la zona de la laguna de Mar Chiquita.


Presentan nuevos materiales
didácticos en el Museo de Antropología

Con el objetivo de “acercar la cultura y el conocimiento a toda la sociedad”, el Museo de Antropología diseña, elabora y publica cada año diferentes productos de divulgación y difusión. Visitas virtuales, actividades educativas y cuadernos para docentes son algunas de las propuestas.

En esta oportunidad, el Área de Educación y Difusión ofrece a la comunidad nuevos materiales didácticos con el fin de facilitar la apropiación del Museo como una herramienta cotidiana y accesible para la educación.

Los productos consisten en un cd con información general del Museo y una visita virtual; cuadernos de actividades educativas para colegios, grupos e instituciones y una guía para docentes con propuestas educativas, titulado "Educar en Patrimonio, educar en valores", que incluye propuestas para realizar con los alumnos, antes y después de la visita al Museo.

El cd, por un lado, está compuesto por una visita virtual a las salas de exhibición y a la reserva patrimonial. Asimismo, contiene toda la información acerca de los servicios, las ofertas de formación y las actividades educativas que se realizan para distintos públicos en el Museo. También presenta las diferentes áreas y los equipos de investigación que lo conforman. El material fue realizado por el diseñador Fernando Olivares, junto a Andrés Laguens y Mariela Zabala, del Área Educación y Difusión.

El cuaderno de actividades educativas, por su parte, busca acercar las nuevas propuestas de visitas temáticas interpretativas que programó el Museo para el período 2006-2007. Los recorridos están compuestos por dos momentos: la visita guiada a las salas y un taller de expresión de producción artística o debate crítico.

A través de estas propuestas se pretende incentivar la participación activa, la capacidad de asombro, la observación y el aprendizaje de los temas tratados en la exhibición, con el fin de despertar el deseo por los nuevos conocimientos, el respeto por las culturas originarias y el cuidado del patrimonio.

El cuaderno está destinado al público en general y a grupos tanto de educación formal, de todos los niveles, como no formales, pertenecientes a ONG’s y fundaciones.

Por último, la guía para docentes con propuestas educativas: “Educar en patrimonio: educar en valores”, se elaboró con la finalidad de brindar un soporte para que los educadores puedan incorporar a sus prácticas escolares conceptos relacionados con la educación patrimonial. Estos cuadernos ofrecen actividades para realizar con los alumnos antes y después de la visita al museo.

Convencidos de la trascendencia de los saberes que se construyen y ponen en juego en el aula, de la difusión social que la escuela realiza a través de los alumnos, se proponen distintas actividades para trabajar en la elaboración de contenidos metodológicos que permitan educar en la valoración, difusión del patrimonio de la región y el conocimiento y respeto por los distintos modos de vida. En este caso, las autoras de los cuadernos para docentes son: Mariela Zabala, Mariana Fabra e Isabel Roura Galtes.

Para informes o adquisición de los materiales, los interesados deben dirigirse al Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. Teléfono: (54) 351 4331058. Correos electrónicos: museo@ffyh.unc.edu.ar y museodeantropologia@yahoo.com.ar


Se viene la Maratón de Teatro

El viernes 15 de septiembre, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC, se llevará a cabo la edición 2006 de la Maratón de Teatro. Este concurso teatral destinado a estudiantes y egresados del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la UNC, del Seminario de Teatro de Jolie Libois y de la Escuela de Roberto Arlt, consiste en la puesta en escena de fragmentos de obras de 10 minutos de duración, con una finalidad competitiva.

En esta edición se presentarán los trabajos de 17 grupos de alumnos que acercaron sus propuestas durante la convocatoria. El objetivo principal del evento es estimular, difundir y fomentar la producción teatral entre estudiantes, incentivando el trabajo en equipo. El premio consiste en mil pesos que el grupo ganador deberá utilizar en el montaje de un espectáculo, el año próximo.
La Maratón está organizada por el Departamento de Teatro, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

El origen
El surgimiento de este evento se remonta al año 1997, a través de una iniciativa de un alumno del Departamento de Teatro, Gonzalo Marull -actualmente reconocido escritor y director del medio cordobés- que propuso realizar una exhibición competitiva de los trabajos de sus compañeros.
Desde su origen, la forma se mantuvo sin variantes: cada grupo participante presenta en 10 minutos -controlados por cronómetro- su propuesta. Los fragmentos se suceden uno tras otro con pequeños entremeses que amenizan el armado y desarmado de las obras.
El premio lo otorga el público presente. Al finalizar la muestra, los asistentes colocan en una urna su voto. El escrutinio es inmediato y el triunfador recibe el premio. Con el dinero, el equipo ganador tiene la obligación de producir la obra completa al año siguiente.
A lo largo del tiempo, este evento ha impulsado la actividad de grupos como “La Negra”, “O.Ellas” y “Todo lo que no. Teatro”, hoy reconocidos por el público cordobés.


Preparan las jornadas de educación especial

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevarán a cabo las XV jornadas de la Red Universitaria de Educación Especial “Sujetos, condiciones y contextos en educación especial lecturas desde el campo pedagógico”, organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El evento contará con la presencia de destacados representantes de la educación especial de las diferentes provincias y regiones de nuestro país. Entre ellos, sobresale la presencia de Armando Vázquez, asesor regional de Políticas de Discapacidad para las Américas de la Organización Mundial de la Salud; Susana Sequeiros, directora de la Comisión Nacional Asesora de Personas Discapacitadas de la Presidencia de la Nación; Carlos Skliar, especialista de Flacso Argentina y Luis Nelly, presidente de Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes).

Un espacio de reflexión
Ruedes es un proyecto que apunta a generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria que posibilite que sus integrantes puedan responder a las demandas de su medio en relación a la formación de recursos humanos, investigación y extensión en materia de educación especial. En ese marco, y desde 1991, se realizan las jornadas de cátedras y carreras de educación especial de universidades nacionales.
Este encuentro está destinado a docentes y alumnos de carreras y cátedras de educación especial; profesionales y técnicos, vinculados a la educación especial y público interesado en la problemática.

Reconceptualización
Para Margarita Barrón, profesora titular de la cátedra de Teorías del Crecimiento y Desarrollo, el encuentro plantea la necesidad de promover una reconceptualización de la educación especial, desde una perspectiva amplia, dado que hoy se entiende como “un continuo de prestaciones para la educación general (conocimientos, servicios, técnicas, estrategias y recursos pedagógicos de todo tipo) destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales ó permanentes, cualquiera sea su origen”. En este contexto, la docente explica que la educación especial en la actualidad no está sólo destinada a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, sino que su campo es mucho más amplio y se extiende a todos aquellos que por uno u otro motivo tienen dificultades en su proceso de aprendizaje. “De este modo –puntualiza- se puede atender a una población más amplia y diversa ofreciendo una variada gama de opciones que parten de la educación especial a la educación en general, superando las barreras de ver a una y otra como subsistemas de educación aislados”.

Informes e inscripciones
Secretaría de las jornadas en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Francia, primer piso. Ciudad Universitaria. Tel. 0351- 4334073. Días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 14.00 hs. Para más información: xvruedes@ffyh.unc.edu.ar