Noticias
al pie
España: premian un corto cordobés
El film “Asistencia al suicida”, dirigido por Javier Aguirre obtuvo el segundo galardón en el festival Unifest, que se llevó a cabo durante el mes de julio.
“Asistencia al suicida” es el trabajo dirigido por Javier Aguirre
que ganó el segundo premio en el festival Unifest 2006, llevado a cabo
en España durante el mes de julio. Este certamen fue creado como un espacio
para fomentar la formación de los participantes, ya que está destinado
a estudiantes universitarios de todo el mundo.
El cortometraje, de diez minutos de duración, fue preparado para un trabajo
práctico de la cátedra de Montaje, materia de segundo año
de la carrera de Cine. El personaje principal es un empleado de Asistencia al
Suicida que intentará ayudar a Natalio Ruiz, una persona que se quiere
suicidar, con un método de trabajo un tanto peculiar. “El empleado le
ofrece los medios para que Ruiz llegue a su cometido, por eso tiene un desenlace
con toques de comedia de humor negro”, explica el director.
La consigna del trabajo práctico era seguir el estilo de montaje de Almodóvar,
“...y salió Alex de la Iglesia”, comenta risueño Aguirre. “Seguimos
las pautas pero la historia llevó a otro montaje que fue aceptado”, señala.
El segundo premio obtenido consistió en la suma de 500 euros. Aguirre
subraya que la idea de enviarlo al festival se da porque el trabajo satisfizo
ampliamente sus expectativas. “Fue una gran decisión económica
porque tuvimos que hacerle una postproducción importante, pero teníamos
mucha fe en el corto”, dice.
Además de Aguirre, el equipo se completó con Pablo Sosa, con quien
el director compartió el guión técnico y Laura Atienza
en la producción.
Con respecto a la realización de cine en Córdoba, Aguirre señala:
“En el último tiempo se nota más calidad en los prácticos
y eso es muy notable. Se empezaron a ganar más premios pero también
hay más festivales. Este premio que se ganó en España legitima
de algún modo lo que se está haciendo”, concluye.
Seguir trabajando
En estos momentos, Aguirre se encuentra desarrollando dos proyectos. Por un
lado un corto para la materia Producción audiovisual III, en el que actúa
Marcelo Comandú, jefe del Departamento de Teatro de la FFyH, en el papel
de un profesor de yoga que también es asesino serial. Y por otro, está
realizando la producción ejecutiva de un largometraje que se empezará
a filmar en el mes de febrero. En la tarea lo acompaña Teo Ciampagna
y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de Río Primero y la Asociación
de Patrimonio Histórico de la región de Ansenuza. La película
relatará el fraude electoral que ocurrió en la localidad de Plaza
de Mercedes en 1935 y será filmado en la zona de la laguna de Mar Chiquita.
Presentan nuevos materiales
didácticos en el Museo de Antropología
Con el objetivo de “acercar la cultura y el conocimiento a toda la sociedad”, el Museo de Antropología diseña, elabora y publica cada año diferentes productos de divulgación y difusión. Visitas virtuales, actividades educativas y cuadernos para docentes son algunas de las propuestas.
En esta oportunidad, el Área de Educación
y Difusión ofrece a la comunidad nuevos materiales didácticos
con el fin de facilitar la apropiación del Museo como una herramienta
cotidiana y accesible para la educación.
Los productos consisten en un cd con información general del Museo y
una visita virtual; cuadernos de actividades educativas para colegios, grupos
e instituciones y una guía para docentes con propuestas educativas, titulado
"Educar en Patrimonio, educar en valores", que incluye propuestas
para realizar con los alumnos, antes y después de la visita al Museo.
El cd, por un lado, está compuesto por una visita virtual a las salas
de exhibición y a la reserva patrimonial. Asimismo, contiene toda la
información acerca de los servicios, las ofertas de formación
y las actividades educativas que se realizan para distintos públicos
en el Museo. También presenta las diferentes áreas y los equipos
de investigación que lo conforman. El material fue realizado por el diseñador
Fernando Olivares, junto a Andrés Laguens y Mariela Zabala, del Área
Educación y Difusión.
El cuaderno de actividades educativas, por su parte, busca acercar las nuevas
propuestas de visitas temáticas interpretativas que programó el
Museo para el período 2006-2007. Los recorridos están compuestos
por dos momentos: la visita guiada a las salas y un taller de expresión
de producción artística o debate crítico.
A través de estas propuestas se pretende incentivar la participación
activa, la capacidad de asombro, la observación y el aprendizaje de los
temas tratados en la exhibición, con el fin de despertar el deseo por
los nuevos conocimientos, el respeto por las culturas originarias y el cuidado
del patrimonio.
El cuaderno está destinado al público en general y a grupos tanto
de educación formal, de todos los niveles, como no formales, pertenecientes
a ONG’s y fundaciones.
Por último, la guía para docentes con propuestas educativas: “Educar
en patrimonio: educar en valores”, se elaboró con la finalidad de brindar
un soporte para que los educadores puedan incorporar a sus prácticas
escolares conceptos relacionados con la educación patrimonial. Estos
cuadernos ofrecen actividades para realizar con los alumnos antes y después
de la visita al museo.
Convencidos de la trascendencia de los saberes que se construyen y ponen en
juego en el aula, de la difusión social que la escuela realiza a través
de los alumnos, se proponen distintas actividades para trabajar en la elaboración
de contenidos metodológicos que permitan educar en la valoración,
difusión del patrimonio de la región y el conocimiento y respeto
por los distintos modos de vida. En este caso, las autoras de los cuadernos
para docentes son: Mariela Zabala, Mariana Fabra e Isabel Roura Galtes.
Para informes o adquisición de los materiales, los interesados deben
dirigirse al Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174,
Córdoba. Teléfono: (54) 351 4331058. Correos electrónicos:
museo@ffyh.unc.edu.ar y museodeantropologia@yahoo.com.ar
Se viene la Maratón de Teatro
El viernes 15 de septiembre, en el Salón de Actos
del Pabellón Argentina de la UNC, se llevará a cabo la edición
2006 de la Maratón de Teatro. Este concurso teatral destinado a estudiantes
y egresados del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la UNC, del
Seminario de Teatro de Jolie Libois y de la Escuela de Roberto Arlt, consiste
en la puesta en escena de fragmentos de obras de 10 minutos de duración,
con una finalidad competitiva.
En esta edición se presentarán los trabajos de 17 grupos de alumnos
que acercaron sus propuestas durante la convocatoria. El objetivo principal
del evento es estimular, difundir y fomentar la producción teatral entre
estudiantes, incentivando el trabajo en equipo. El premio consiste en mil pesos
que el grupo ganador deberá utilizar en el montaje de un espectáculo,
el año próximo.
La Maratón está organizada por el Departamento de Teatro, la Secretaría
de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría
de Extensión Universitaria de la UNC.
El origen
El surgimiento de este evento se remonta al año 1997, a través
de una iniciativa de un alumno del Departamento de Teatro, Gonzalo Marull -actualmente
reconocido escritor y director del medio cordobés- que propuso realizar
una exhibición competitiva de los trabajos de sus compañeros.
Desde su origen, la forma se mantuvo sin variantes: cada grupo participante
presenta en 10 minutos -controlados por cronómetro- su propuesta. Los
fragmentos se suceden uno tras otro con pequeños entremeses que amenizan
el armado y desarmado de las obras.
El premio lo otorga el público presente. Al finalizar la muestra, los
asistentes colocan en una urna su voto. El escrutinio es inmediato y el triunfador
recibe el premio. Con el dinero, el equipo ganador tiene la obligación
de producir la obra completa al año siguiente.
A lo largo del tiempo, este evento ha impulsado la actividad de grupos como
“La Negra”, “O.Ellas” y “Todo lo que no. Teatro”, hoy reconocidos por el público
cordobés.
Preparan las jornadas de educación especial
Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevarán a
cabo las XV jornadas de la Red Universitaria de Educación Especial “Sujetos,
condiciones y contextos en educación especial lecturas desde el campo
pedagógico”, organizadas por la Escuela de Ciencias de la Educación
de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional
de Córdoba.
El evento contará con la presencia de destacados representantes de la
educación especial de las diferentes provincias y regiones de nuestro
país. Entre ellos, sobresale la presencia de Armando Vázquez,
asesor regional de Políticas de Discapacidad para las Américas
de la Organización Mundial de la Salud; Susana Sequeiros, directora de
la Comisión Nacional Asesora de Personas Discapacitadas de la Presidencia
de la Nación; Carlos Skliar, especialista de Flacso Argentina y Luis
Nelly, presidente de Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes).
Un espacio de reflexión
Ruedes es un proyecto que apunta a generar un espacio de reflexión, cooperación
y acción interuniversitaria que posibilite que sus integrantes puedan
responder a las demandas de su medio en relación a la formación
de recursos humanos, investigación y extensión en materia de educación
especial. En ese marco, y desde 1991, se realizan las jornadas de cátedras
y carreras de educación especial de universidades nacionales.
Este encuentro está destinado a docentes y alumnos de carreras y cátedras
de educación especial; profesionales y técnicos, vinculados a
la educación especial y público interesado en la problemática.
Reconceptualización
Para Margarita Barrón, profesora titular de la cátedra de Teorías
del Crecimiento y Desarrollo, el encuentro plantea la necesidad de promover
una reconceptualización de la educación especial, desde una perspectiva
amplia, dado que hoy se entiende como “un continuo de prestaciones para la educación
general (conocimientos, servicios, técnicas, estrategias y recursos pedagógicos
de todo tipo) destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible
y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales
ó permanentes, cualquiera sea su origen”. En este contexto, la docente
explica que la educación especial en la actualidad no está sólo
destinada a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad,
sino que su campo es mucho más amplio y se extiende a todos aquellos
que por uno u otro motivo tienen dificultades en su proceso de aprendizaje.
“De este modo –puntualiza- se puede atender a una población más
amplia y diversa ofreciendo una variada gama de opciones que parten de la educación
especial a la educación en general, superando las barreras de ver a una
y otra como subsistemas de educación aislados”.
Informes e inscripciones
Secretaría de las jornadas en la Escuela de Ciencias de la Educación,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Pabellón Francia, primer piso. Ciudad Universitaria. Tel. 0351- 4334073.
Días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 14.00 hs. Para
más información: xvruedes@ffyh.unc.edu.ar