Por las escuelas

Clases magistrales de Estapé en el Departamento de Música

Víctor Estapé, profesor de técnicas de composición, análisis e historia en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, dictó una serie de conferencias y clases magistrales en el Pabellón México. Una de las actividades consistió en un encuentro con jóvenes compositores cordobeses, quienes ejecutaron sus obras ante el profesor español.


Victor Estapé junto a los estudiantes del Departamento de Música.

Durante los días 7 y 8 de agosto se llevaron a cabo en el Pabellón México las conferencias y clases magistrales de Víctor Estapé, profesor del Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona, en el marco del programa de colaboración que se realiza con instituciones de Iberoamérica.

Organizadas por el Departamento de Música de la Facultad, el Centro Cultural España Córdoba y el Instituto Ramon Llull, las actividades consistieron en dos conferencias, una sobre la música española para piano de principios del siglo XX, en la que se propuso un recorrido por las principales obras de compositores como Albéniz, Granados y Mompou; y otra sobre el análisis armónico en la música del romanticismo tardío, en la que se profundizó en las obras de Wagner, Brahms, Liszt y Bruckner.
Por otra parte, se llevó a cabo una clase magistral, en la que Estapé se encontró con jóvenes compositores de Córdoba. Pacientemente, y a lo largo de tres horas, escuchó, dialogó y aconsejó a los más de 15 jóvenes que se dieron cita en la Ciudad Universitaria.

En una charla con Alfilo, Estapé reconoció que esta actividad es compleja, pero que los alumnos facilitaron el diálogo. “Escuchar una pieza y reflexionar sobre ella es muy difícil. Sin embargo, he tenido impresiones muy buenas, además de encontrarme con trabajos bien ejecutados”, señaló.

En su primera visita en la Argentina, Estapé dijo que vio obras muy diferentes y que fue “un verdadero placer”, porque es un país que “deseaba mucho conocer” por su tradición musical.

Estas actividades de intercambio se realizan desde hace cinco años en el Liceo. Además de recibir alumnos de distintos países en Barcelona, Estapé visitó varias naciones de América Latina. “Es una de las cosas que más me gusta, cuando he tenido en mis clases alumnos de los distintos países es muy positivo para los otros porque ayudan a descubrir otros aspectos. Por otro lado, estar en otro país es encantador y también aprendo mucho”, indicó.

Víctor Estapé estudió con los compositores Benet Casablancas y Josep Soler en el Conservatorio Profesional-Superior de Badalona, en Barcelona, donde obtuvo su graduación como profesor superior de Composición. Entre 1991 y 1994 amplió sus estudios en la Hochschule für Musik de Viena (Austria). Durante sus estudios en Viena, sus obras fueron seleccionadas para los conciertos organizados por la Hochschule für Musik en su Auditorio y en el Konzerthaus de Viena.

En la actualidad, Estapé es profesor de técnicas de composición, análisis e historia en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, donde también se desempeña como jefe de estudios y está a cargo del Departamento de Teoría y Musicología.