Sin fronteras

De intercambio en Venezuela

“Fue una experiencia enriquecedora”, es lo primero que señala Gloria Bustos, docente de las escuelas de Archivología y Letras, acerca de su viaje de intercambio a la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Durante tres meses, tuvo la oportunidad de conocer la poesía venezolana y profundizar en las áreas de los estudios del discurso, además de observar aspectos de la vida académica del país venezolano.


Gloria Bustos (centro) junto a la Dra A. Bolívar, tutora de su Beca y Directora
del Doctorado en Análisis de Discurso.

Gloria Bustos, docente de las escuelas de Archivología y Letras e investigadora del programa de Discurso Social en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), realizó un viaje de intercambio a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el marco del doctorado en Semiótica que está cursando en el CEA. Su estadía duró tres meses y la tutora de la beca fue la doctora Adriana Bolívar, una especialista que es referente en la temática de análisis del discurso en América Latina y, además, se desempeña como coordinadora del doctorado en la universidad venezolana.

Bustos cuenta que la posibilidad de realizar esta experiencia surgió a partir del Programa de Becas de Movilidad Universitaria de Posgrado. Este programa brinda apoyo económico, a través del banco español Santander, para realizar intercambios entre universidades que tengan suscritos convenios bilaterales de reciprocidad académica en la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe y el grupo Santander Universia.

Con respecto a esta iniciativa, la docente asegura: “La movilidad universitaria constituye uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer los procesos de formación y favorecer el intercambio de capacidades académicas entre profesores e investigadores, para que finalmente se logre el beneficio individual y el de su comunidad”.

La docente de la Facultad asistió a tres seminarios, que eran de su interés para complementar sus estudios del doctorado: “Discurso e ideología”; “El lenguaje evaluativo en el discurso” y “Construcción de corpus”. “Pero eso fue sólo una parte de las múltiples actividades que realicé”, dice Bustos, ya que también participó en un ciclo de charlas sobre los “Avances en estudios del discurso”; asistió al quinto Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana de Venezuela y al Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL), en la ciudad de Maracaibo.

Bustos también cuenta orgullosa que tuvo la oportunidad de tratar con poetas como Rafael Cadenas y “conocer sobre la poesía venezolana en numerosos encuentros, mesas, tertulias y lecturas de poesía”.

Consultada sobre lo que rescata de la experiencia, la investigadora aclara: “Esta estancia de investigación me permitió profundizar en las áreas de estudios del discurso y acceder a información sobre aspectos de la vida académica de otra universidad, y la vida social de otro país y sus vicisitudes actuales, en un proceso político-social e histórico muy particular”.
“Estas experiencias, sumamente enriquecedoras, me han abierto nuevas visiones de la educación superior y son volcadas ahora en aprovechamiento de mi vida académica como investigadora, como doctoranda y como docente”, señala Bustos y concluye: “También establecí contactos con docentes de las áreas de literatura, filosofía, pensamiento latinoamericano y educación, de la Universidad Central de Venezuela, para organizar y dictar cursos o seminarios conjuntos”.